Este mes nuestro Juego de Blogueros se viste de fiesta para traeros recetas que tengan como protagonista el plátano.
Estamos tan acostumbrados a verlo en nuestra cocina que seguro que tenéis mil recetas para preparar con él. Aunque estoy segura de que con el reto de este mes descubriréis algunas nuevas preparaciones que os sorprenderán.
Os dejo primero los enlaces al resto de blogs participantes y seguimos con mi receta. Este mes los jugadores son:
Pilar: cocinaconpan.wordpress.com
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Rebeca: enganchadosalacocina.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Bela: facilconbela.blogspot.com.es
Diego: lamejormaneradehacer.blogspot.com.es
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Ester: losmundosdepiru.wordpress.com
Silvia: misdeliciosastentaciones.wordpress.com
Noelia: noestevezblog.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Taty: planetaty.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com
Mi receta de este mes pretendo que sea vuestro desayuno de mañana, Año nuevo. Desayuno energético, sabroso y que, como ya tiene plátano en la masa, no necesitará nada más.
Mis gofres son una adaptación de la receta de gofres belgas del blog Sweet and Sour.
La ventaja de usar una fruta como el plátano en la masa es que, aparte de aportarle sabor y dulzor, nos ahorra el uso del huevo, por lo que es una buena receta para los intolerantes a este ingrediente.
El resultado son unos gofres sabrosos, diferentes por el uso del plátano, con un toque caramelizado y realmente ricos. Le podéis añadir lo que queráis, yo hice unas pruebas con una salsa de turrón de chocolate crujiente, pero en casa decidimos que nos gustaban más sin nada de salsas, ya que mataban el sabor del plátano.
Cosas a tener en cuenta:
si vuestra gofrera tiene temperaturas, mi recomendación es que uséis la media, ya que se caramelizan muy rápido si usáis una temperatura muy alta (la mía tiene 5 temperaturas y usé la 3 y la 4 para acabarlo de tostar).
la masa queda algo más espesa y pegajosa que la de la receta original, por el uso del plátano. Es normal, pero tendréis que daros algo de prisa a la hora de repartirla en la gofrera.
haced la masa, dejadla reposar lo justo, añadid el azúcar perlado y desgasificad. Usadla inmediatamente. Mi experiencia al dejar una parte reposar de nuevo no fue buena del todo. Quedan ricos igual pero el aspecto varía.
el azúcar perlado es uno de los sellos distintivos de los gofres belgas. Yo lo compro en Andorra cuando voy, pero podéis encontrarlo en tiendas online como esta o esta. También lo podéis hacer en casa siguiendo esta receta o con las perlas de azúcar blanco de Azucarera (que podéis encontrar en el súper) rompiéndolas un poco, por ejemplo, en un mortero.
a mí me salieron 7 gofres, pero en alguno eché más masa de la cuenta, así que es posible que os salgan 8.
Dicho esto, vamos allá.
Ingredientes para 7-8 gofres:
2 plátanos maduros
250 gr de harina floja
150 gr de azúcar perlado o, si no tenéis, azúcar blanquilla
200 ml de leche
100 gr de mantequilla
1 pizca de sal
1/2 cucharada de azúcar vainillado
1 sobre de levadura seca de panadería o 1 cubo de levadura fresca
Preparación:
1.- Ponemos en un cazo a fuego bajo la leche, menos unos 50 ml que reservaremos, y la mantequilla. Apartamos del fuego cuando se haya derretido la mantequilla y dejamos entibiar un poco.
2.- La leche que habíamos reservado la templamos unos segundos en el microondas y le incorporamos la levadura. Removemos y dejamos reposar hasta que espume.
3.- Pelamos los plátanos y los machacamos bien con un tenedor.
4.- Tamizamos la harina con la sal y el azúcar vainillado. La colocamos en un bol y hacemos un volcán.
5.- Incorporamos el plátano machacado y removemos con una cuchara de madera. Incorporamos después la leche con la mantequilla y removemos, y, finalmente, la leche con la levadura.
Si no tenemos azúcar perlado, añadimos ahora el azúcar común.
Removemos bien hasta que sea una masa lisa (contad que habrá grumitos del plátano), tapamos el bol y dejamos reposar hasta que doble el volumen (unos 30-40 minutos).
6.- Ahora la masa ha crecido y veremos que tiene muchas burbujitas. Añadimos ahora el azúcar perlado y removemos para incorporarlo y desgasificar la masa.
7.- Ponemos a calentar la gofrera y pincelamos el interior con un poco de aceite vegetal.
8.- Vamos repartiendo las tandas de masa haciendo una capa que justo cubra la base de la gofrera. La masa crece mucho y puede rebosar (me pasó con una tanda). Los gofres tardarán unos 6-8 minutos, dependiendo de la máquina, en hacerse. Id vigilando, no antes de pasados un par de minutos, para ir controlando el color y que no os queden demasiado blancos o demasiado caramelizados.
9.- Servidlos bien calientes con un poco de azúcar glacé y unas rodajas o un puré de plátano.
Espero que os guste mi propuesta y las de mis compañeros, y que acabéis de pasar unas felices fiestas. Que el año nuevo os traiga lo mejor. Nosotros seguiremos intentando traeros recetas buenas y sorprendentes.
¡Que aproveche!