comunidades

Juego de Blogueros 2.0: Gofres de Plátano #sinhuevo para el Desayuno de Año Nuevo

Gofres de plátano sin huevo

Este mes nuestro Juego de Blogueros se viste de fiesta para traeros recetas que tengan como protagonista el plátano.
Estamos tan acostumbrados a verlo en nuestra cocina que seguro que tenéis mil recetas para preparar con él. Aunque estoy segura de que con el reto de este mes descubriréis algunas nuevas preparaciones que os sorprenderán.
Os dejo primero los enlaces al resto de blogs participantes y seguimos con mi receta. Este mes los jugadores son:
Pilar: cocinaconpan.wordpress.com
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Rebeca: enganchadosalacocina.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Bela: facilconbela.blogspot.com.es
Diego: lamejormaneradehacer.blogspot.com.es
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Ester: losmundosdepiru.wordpress.com
Silvia: misdeliciosastentaciones.wordpress.com
Noelia: noestevezblog.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Taty: planetaty.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com
Mi receta de este mes pretendo que sea vuestro desayuno de mañana, Año nuevo. Desayuno energético, sabroso y que, como ya tiene plátano en la masa, no necesitará nada más.
Mis gofres son una adaptación de la receta de gofres belgas del blog Sweet and Sour.
La ventaja de usar una fruta como el plátano en la masa es que, aparte de aportarle sabor y dulzor, nos ahorra el uso del huevo, por lo que es una buena receta para los intolerantes a este ingrediente.
El resultado son unos gofres sabrosos, diferentes por el uso del plátano, con un toque caramelizado y realmente ricos. Le podéis añadir lo que queráis, yo hice unas pruebas con una salsa de turrón de chocolate crujiente, pero en casa decidimos que nos gustaban más sin nada de salsas, ya que mataban el sabor del plátano.
Gofres de plátano sin azúcar

Cosas a tener en cuenta:

si vuestra gofrera tiene temperaturas, mi recomendación es que uséis la media, ya que se caramelizan muy rápido si usáis una temperatura muy alta (la mía tiene 5 temperaturas y usé la 3 y la 4 para acabarlo de tostar).

la masa queda algo más espesa y pegajosa que la de la receta original, por el uso del plátano. Es normal, pero tendréis que daros algo de prisa a la hora de repartirla en la gofrera.

haced la masa, dejadla reposar lo justo, añadid el azúcar perlado y desgasificad. Usadla inmediatamente. Mi experiencia al dejar una parte reposar de nuevo no fue buena del todo. Quedan ricos igual pero el aspecto varía.

el azúcar perlado es uno de los sellos distintivos de los gofres belgas. Yo lo compro en Andorra cuando voy, pero podéis encontrarlo en tiendas online como esta o esta. También lo podéis hacer en casa siguiendo esta receta o con las perlas de azúcar blanco de Azucarera (que podéis encontrar en el súper) rompiéndolas un poco, por ejemplo, en un mortero.

a mí me salieron 7 gofres, pero en alguno eché más masa de la cuenta, así que es posible que os salgan 8.
Dicho esto, vamos allá.
Gofres de plátano sin huevo

Ingredientes para 7-8 gofres:

2 plátanos maduros

250 gr de harina floja

150 gr de azúcar perlado o, si no tenéis, azúcar blanquilla

200 ml de leche

100 gr de mantequilla

1 pizca de sal

1/2 cucharada de azúcar vainillado

1 sobre de levadura seca de panadería o 1 cubo de levadura fresca
Preparación:
1.- Ponemos en un cazo a fuego bajo la leche, menos unos 50 ml que reservaremos, y la mantequilla. Apartamos del fuego cuando se haya derretido la mantequilla y dejamos entibiar un poco.
2.- La leche que habíamos reservado la templamos unos segundos en el microondas y le incorporamos la levadura. Removemos y dejamos reposar hasta que espume.
3.- Pelamos los plátanos y los machacamos bien con un tenedor.
4.- Tamizamos la harina con la sal y el azúcar vainillado. La colocamos en un bol y hacemos un volcán.
5.- Incorporamos el plátano machacado y removemos con una cuchara de madera. Incorporamos después la leche con la mantequilla y removemos, y, finalmente, la leche con la levadura.
Si no tenemos azúcar perlado, añadimos ahora el azúcar común.
Removemos bien hasta que sea una masa lisa (contad que habrá grumitos del plátano), tapamos el bol y dejamos reposar hasta que doble el volumen (unos 30-40 minutos).
6.- Ahora la masa ha crecido y veremos que tiene muchas burbujitas. Añadimos ahora el azúcar perlado y removemos para incorporarlo y desgasificar la masa.
7.- Ponemos a calentar la gofrera y pincelamos el interior con un poco de aceite vegetal.
8.- Vamos repartiendo las tandas de masa haciendo una capa que justo cubra la base de la gofrera. La masa crece mucho y puede rebosar (me pasó con una tanda). Los gofres tardarán unos 6-8 minutos, dependiendo de la máquina, en hacerse. Id vigilando, no antes de pasados un par de minutos, para ir controlando el color y que no os queden demasiado blancos o demasiado caramelizados.
9.- Servidlos bien calientes con un poco de azúcar glacé y unas rodajas o un puré de plátano.
Espero que os guste mi propuesta y las de mis compañeros, y que acabéis de pasar unas felices fiestas. Que el año nuevo os traiga lo mejor. Nosotros seguiremos intentando traeros recetas buenas y sorprendentes.
¡Que aproveche!
Juego de Blogueros - Feliz Navidad


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces dulces y postres ...

Gofres de plátano

Tenia la gofrera un poco abandonada. El otro día investigando por las webs americanas, di con una receta de tortitas... y me gustó así que decidí tunearla y además convertirla en gofres... Resultado, excelente, me gusta mucho como queda como gofre... además quedan muy hinchados y crujientes..... Le puse canela por encima con azúcar glas... y casi me quedo sin probarlo!!! Ingredientes 1 huevo 50gr ...

Dulce Recetas dulce ...

Gofres belgas

¿Habéis ido a Bélgica? Si un día estuvistéis allí, seguro probasteís los gofres. A nosotros nos encantan los gofres belgas. En Bruselas hay un lugar donde podéis comprar gofres a partir de un euro. Está cerca de Manneken Pis. Nosotros cuando estuvimos allí comimos gofres todos los días: clásicos- sólo con azúcar en polvo, con fresas y leche condensada o con plátano y chocolate. Que buenos recuerdo ...

recetas postres masas dulces levadas repostería ...

Gofres de Lieja

Las Navidades nos han traído unos cuantos desayunos inolvidables y una gofrera nueva espectacular. Muy potente y con unas placas de fundición (y no del chichinabo ese que tenía la otra) que se calientan uniformemente; además, tiene un pivotito sobre el que se le puede dar la vuelta para que la masa se distribuya uniformemente por cada recoveco. Que fantástica, oye. ¡Un día de esos os la vamos a en ...

recetas postres

Auténticos gofres belgas

Llevaba mucho tiempo detrás de esta receta de Julia, de Postreadicción, que encontré cuando compramos la gofrera hace unos meses. El problema era el azúcar perlado. No tenía mucha confianza en hacerlo, y no lo encontraba en tiendas hasta que, mágicamente, apareció en el Carrefour. En cuanto lo vi lo compré y preparé en casa todo lo necesario para ponerme a ello, y debo decir que es la receta defin ...

Recetas Americanadas Azúcar ...

Gofres

  El verano se acabó a golpe de lluvia, pero que no cunda el pánico, porque he hecho gofres para sobrevivir estas frías tardes. Se acabaron las vacaciones, pero no las recetas. Lo que más me alegra, es saber que aun seguís ahí, al otro lado de la pantalla, leyéndome.  Debo admitir que para este regreso hacía falta una publicación por todo lo alto. Por eso la receta de gofres belgas era la más ind ...

general inicio postres ...

Gofres caseros

Si te compraste una gofrera pero la tienes abandonada porque no acabas de encontrar una receta que te guste, prueba a hacer esta que te propongo. La textura resultante es esponjosa y ligera, y en cuanto al sabor, inigualable. Además, como se pueden congelar, podrás tener gofres caseros recién hechos en 5 minutos. Gofres caseros Por RecetasDeSara.com, 9 a ...

TODAS DONUTS FRITOS ...

Gofres Belgas caseros

Con esta receta podréis preparar unos 10 goffres en casa (con gofrera eléctrica) que quedan deliciosos. La textura es crujiente y tanto el sabor como la presentación es espectacular, como los de gofrería. Los podéis acompañar con lo que más os apetezca y seguro que gustan a todo el mundo. Los goffres o waffles quedan realmente ricos. Depende del tamaño de la gofrera saldrán más o menos pero con es ...

general gofres

GOFRES

Al final he sucumbido. Tenia muchas ganas de la gofrera, porque a los peques les gustan y para las tardes de invierno que hace frío que mejor que un gofre calentito y recien hecho. Hace tiempo que tenia esta receta en favoritos y deciros que había hecho intentos de hacer los gofres con esta masa en sartén, horno, sandwichera y nada no salían ni de coña. Pero en cuanto me llegó la gofrera no tar ...

Bakery chocolate cookies ...

Gofres caseros facilísimos!

Tarde de películas y sofá? Algo mejor que unos gofres recién hechos?? Lo dudo! Aquí tenéis la receta de unos deliciosos gofres caseros, muy rápidos y sin necesidad de ingredientes raros. Con las cantidades que os doy salen 4 gofres hermosos, así que si queréis más solo tenéis que duplicar las cantidades hasta que os empachéis! Yo tengo la “gofrera” pero si no tenéis… ya tardáis e ...

Bolleria Desayuno Dulce ...

Gofres Belgas

Buenas tardes, hoy traigo una receta riquísima de bollería: gofres belgas. Esta receta me tiene enamorada porque es sencilla, rápida (sin contar los tiempos de reposo) y tiene todo el encanto de cualquier bollería sin necesitar horno y sin necesidad de freírlos… Lo malo es que necesita aparato especial, pero que sepáis que una buena sandwichera (que no se haya arañado mucho y siga siendo antiadher ...