La receta que os traigo hoy, como cada fin de mes, es mi propuesta para nuestro Juego de Blogueros. Una receta que quedó aplazada a causa del confinamiento, y que rescatamos ahora con los ingredientes que ganaron en la votación de marzo: el pomelo y el plátano.
Mi propuesta, como podéis ver, es con plátano. Y es, además, una receta que veréis en mil sitios y en mil versiones.
Es una mousse de plátano que tiene una preparación sencillísima, y a la que acompañaremos con un toque de chocolate al café que le va al plátano que ni pintado.
Os dejo la receta, no sin antes dejaros la (corta) lista de mis compis de este mes. A ver si para el próximo nos animamos unos cuantos más. Son:
Elvira: asisecomeengranada
José Fernando: elemparrao
Maryjose: tapitasypostres
Vamos con la receta.
Mousse de plátano con un toque de chocolate al café
Ingredientes para 6 raciones (4 algo más generosas):
2 plátanos
250 ml de nata (crema de leche) para montar
50 ml de zumo de naranja
10 ml de zumo de limón
2 hojas de gelatina
Para el chocolate al café:
100 gr de chocolate negro para fundir
50 gr de nata (crema de leche) para montar
1/2 cucharada de café soluble
Preparación de la mousse:
1.- Empezamos poniendo a hidratar las dos hojs de gelatina en un bol con agua fría.
2.- Mientras tanto, montamos la nata (crema de leche).
3.- Calentamos el zumo de naranja durante unos 20 segundos en el microondas a media potencia. Disolvemos en él las hojas de gelatina bien escurridas.
4.- Por otro lado, trituramos muy bien los plátanos pelados y les añadimos el zumo de limón. Dependiendo del punto de maduración de los plátanos y del tiempo que tengáis el puré preparado, os quedará un puré más amarillo o más apagado (en cualquier caso, estará rico rico).
En este momento podéis probar y decidir si queréis añadir algo de azúcar al puré (aunque yo nunca lo he hecho) si lo queréis más dulce.
5.- Pasamos a mezclar primero el zumo con la gelatina y el puré, y luego esta mezcla con la nata montada (crema de leche), para lo que usaremos una lengua de silicona y lo haremos con movimientos envolventes para que la nata (crema de leche) no pierda el volumen.
6.- Repartimos esta mezcla en los vasitos que vayamos a usar para servir la mousse y los tapamos. Los dejaremos enfriar unas horas en la nevera (yo lo suelo hacer de un día para otro o al menos con 4 horas de tiempo para que se enfríe).
Preparación del chocolate al café:
1.- Yo lo preparo al baño maría. Pongo todos los ingredientes en el recipiente que uso para fundir el chocolate y coloco este sobre un cazo con un par de dedos de agua a fuego bajo.
2.- Cuando el chocolate empiece a derretirse, removemos suavemente con una lengua de silicona hasta que se hayan integrado todos los ingredientes y tengamos una ganache brillante.
3.- Lo repartimos sobre las mousse, siempre, cuando ya estén bien frías y tengan la consistencia adecuada.
Un pequeño apunte. El chocolate podéis optar por repartirlo sobre las mousse en el momento de servir. Llegará a la mesa con un puntito caliente que le aportará un toque diferente al postre.
Y hasta aquí. Receta fácil y sabrosa donde las haya. ¿Te apuntas a probarla? ¿Cómo la preparas tú?
¡Que aproveche!