Juego de Blogueros 2.0: Natillas Falsas con Compota Casera de Piña y Fresas (Sin azúcar / SH / SG / SL)

Natillas falsas con compota casera de piña y fresas


Como cada fin de mes, llega el momento de que todos los participantes del Juego de blogueros os presentemos nuestra propuesta con el ingrediente estrella escogido.

Este mes ha sido especialmente difícil para mí. El ingrediente de temporada que salió en la votación fue la piña. Y, siento decirlo, es un ingrediente que no me gusta nada, y me ha costado horrores encontrarle un lugar en alguna receta que fuera mínimamente original.

Al final no es que haya aprendido a amarla, que no, pero he encontrado una manera de tolerarla un poco. Y, teniendo en cuenta que a mi pareja no le entusiasma especialmente tampoco, pero que esta receta le ha encantado, me he decidido a compartirla para el evento.

Os presento al resto de participantes de este mes y luego vamos con mi receta:

Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Silvia A.: unapizcadena.wordpress.com
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Silvia K.: kuinetes.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Ana N.: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Ana P.: elpostredeana.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Rebeca: enganchadosalacocina.wordpress.com
Sara: www.recetasandco.com
Noelia: noestevezblog.wordpress.com
Elvira: www.asisecomeengranada.com
Raxel: homeandrun.wordpress.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Silvia R.: misdeliciosastentaciones.wordpress.com
Carolina: lasrecetasdecarol.com
Fe: www.codigosecreto280.com
Carlota: articuina.wordpress.com
Rosamary: alacartemenus.wordpress.com

Esta receta es un 2 en 1 por partida doble. Primero, porque podéis hacerla sin azúcar y quedará igual de rica. Y, segundo, porque haremos dos preparaciones que podréis luego utilizar por separado.

Natillas falsas con compota casera de piña y fresas


Haremos primero la compota de piña. Es una preparación muy simple que podemos hacer a la manera tradicional o, como yo, en robot de cocina, y que deberemos conservar en la nevera y consumir en un plazo no demasiado largo.

La segunda preparación son unas natillas de vainilla falsas que, aparte de hacerse en 5 minutos, no llevan huevo, azúcar ni gluten, y están hechas con leche sin lactosa. Están muy ricas y pueden ser un buen sustituto de este postre para los intolerantes a estos ingredientes. (La receta está hecha a partir de la de los vasitos de chocolate y el toque del colorante, que no se me había ocurrido, lo saqué de aquí).

Para terminarlo, le añadiremos unas fresas maceradas y un toque de caramelo (que no haremos si no podemos usar azúcar).

Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas

Para la compota de piña:

1 piña madura (limpia serán unos 600 gr)

1 manzana golden pequeña

50 gr de azúcar o un poco de edulcorante (al gusto)

6 vainas de cardamomo
Para las natillas falsas de vainilla:

500 ml leche sin lactosa (menos el volumen de la vainilla)

1 cucharada de vainilla

25 gr de maizena

unas gotas de edulcorante

colorante alimentario
Para las fresas maceradas:

6-8 fresas o fresones pequeños

un poco de vinagre de manzana

unas gotas de edulcorante o un poco de azúcar
Y además:

azúcar blanco para el caramelo (opcional)
Natillas falsas con compota casera de piña y fresas


Preparación de la compota de piña (modo tradicional):

1.- Limpiamos bien la piña y le quitamos la parte fibrosa del corazón. La troceamos pequeña. Hacemos lo mismo con la manzana.

2.- La ponemos en un cazo sin tapa a fuego lento, con las semillas de cardamomo sin abrir, durante unos 45 minutos o hasta que veamos que está muy blanda.

3.- Añadimos el edulcorante y dejamos 5 minutos más.

4.- Trituramos la compota hasta el punto que nos guste. Probamos y, si vemos que de textura y de sabor está a nuestro gusto, la reservamos y enfriamos inmediatamente.

Preparación de la compota de piña (en Monsieur Cuisine):

1.- Limpiamos bien la piña y le quitamos la parte fibrosa del corazón. La troceamos grande. Hacemos lo mismo con la manzana.

2.- Colocamos la manzana y la piña en el vaso y trituramos durante 15 segundos a velocidad 6.

3.- Añadimos el cardamomo y cocinamos a 90 ºC, velocidad 1 durante 45 minutos.

4.- Añadimos el edulcorante o azúcar, cocinamos a 90 ºC, 5 minutos más a velocidad 1. Probamos, y si nos gusta, reservamos y enfriamos inmediatamente.

Preparación de las natillas falsas:

1.- En un medidor ponemos una cucharada de aroma de vainilla y llenamos con leche hasta los 500 ml.

2.- Reservando una pequeña parte, vertemos casi todo el líquido en un cazo y lo llevamos a ebullición.

3.- Mientras, diluimos en la leche que hemos reservado la maizena. La incorporamos a la leche del cazo cuando empiece a hervir y removemos bien con un batidor para evitar que se pegue.

4.- Cuando haya espesado (con una consistencia parecida a una bechamel clara) la repartimos en los recipientes en los que las vamos a servir. Cubrimos con papel film cada recipiente manteniendo éste en contacto con las natillas, para que no se forme la capa de encima.

5.- Enfriamos inmediatamente.

Natillas falsas con compota casera de piña y fresas


Preparación de las fresas:

1.- Limpiamos las fresas o fresones y los cortamos en láminas, cada fresa en unas 5 láminas.

2.- Las colocamos en un bol y las rociamos con un chorrito de vinagre de manzana, no demasiado, y unas gotas de edulcorante o una cucharadita de azúcar.

3.- Mezclamos y dejamos macerar unos minutos.

Montaje del plato:

1.- (opcional) Sobre cada una de las natillas espolvoreamos azúcar de manera generosa y lo fundimos con un soplete hasta formar una capa de caramelo. Podemos también optar por hacer esta capa de caramelo sobre la compota de piña en el paso siguiente en lugar de aquí.

2.- A cada una de las raciones le añadiremos unas 3 cucharaditas de la compota de piña y unas láminas de las fresas maceradas.

La idea de este postre es que se mezclen los sabores más frescos y ácidos de la piña y la fresa con el dulce de la vainilla de las natillas.

Espero que os guste mi propuesta y la de mis compañeros. Yo me voy a ver sus recetas, a ver si consiguen que ame un poco más a la piña…

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juego de blogueros 2.0 dulce juego de blogueros 2.0 ...

En este mes de marzo el ingrediente para el reto ha sido: la piña. Todos los retos, hasta ahora, los había hecho con recetas saladas así que esta vez para cambiar un poco he decidido hacer una dulce No he usado la piña natural, he optado por piña en su jugo. Nunca había hecho natillas caseras, flan si pero natillas no :-S así que doble aprendizaje. Os dejo el enlace de los blogs de mis compañeros ...

dulce Juego de blogueros 2.0 postres ...

¡Feliz día! Esta vez he tardado en publicar. El mes pasado fue la primera vez, desde que empezamos el juego de blogueros, que no pude publicar receta, y supongo que, también por ese motivo, este mes llegué con más ganas y, además, supe enseguida qué iba a preparar. Los que seguís el juego sabréis que cada mes preparamos una receta con un ingrediente de temporada. El mes pasado, dada la situación d ...

aperitivos del mar ensaladas y entrantes ...

Finaliza el mes de septiembre y los participantes del Juego de Blogueros inundamos internet con nuestras propuestas, para darle protagonismo a nuestro ingrediente elegido en votación: el mango. Esa fruta tropical que no me gustaba nada y que he aprendido a amar gracias a los experimentos del blog. Y gracias a los experimentos de mis compañeros, seguro que aprendo a amarla todavía más. Este mes, lo ...

recetas dulces natillas cacao ...

El día de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas natillas caseras, si la semana pasada os proponía una selección de cinco Recetas de Flanes Caseros, hoy seguimos con esos postres caseros, como son las Natillas. Recetas que hemos heredado de nuestras abuelas y nuestras madres, que ahora se las preparamos a nuestros niños e invitados, y que siempre triunfan. Son una muy buena maner ...

Postre

Este mes en el reto de Juego de blogueros tocaba usar fresas como ingrediente principal. Yo os prometo que intento ser creativa y preparar recetas saladas aunque sean frutas, pero es que no me salen, al momento de salir elegido el ingrediente se me vinieron a la cabeza pasteles y bizcochos. ¿Que hago? uno no puede luchar contra su destino... El caso es que aquí estoy con esta tarta de fresas que ...

almendras Frosting juego de blogueros 2.0 ...

Otro mes que nos deja, y llega otra edición del reto Juego de Blogueros, en el que me encanta participar. El ingrediente elegido este mes por votación entre todos los compañeros es la almendra. La elección de la receta por mi parte fue un poco forzosa, ya que cuando uno de los pasados domingos me dispuse a hacer algo dulce con almendras (había previsto unos muffins o un bundt cake), resulta que.. ...

Dulce-Postre

Hoy es último día de abril y vuelve el reto de Blogueros 2.0. El ingrediente elegido este mes ha sido el kiwi. Yo tomo kiwi todos los días para desayunar pero he de confesar que nunca lo uso en recetas. No se me ocurrían muchas más opciones que usarlo en un postre, cosa que por otro lado tampoco me importaba, jeje. Después de cotillear un poco las redes me decidí por hacer mi propia versión de pas ...

recetas postres dulces navidad ...

El pasado día 10 de diciembre tuve la suerte de asistir junto con otros bloggers a un showcooking con productos de la marca propia de Carrefour de la mano del chef Darío Barrio. Además de pasarlo fenomenal, como es habitual en éste tipo de encuentros aprendimos a elaborar varias recetas para sorprender a nuestros comensales para éstas fiestas y todas ellas elaboradas con productos de la marca prop ...

compota dulce piña ...

Estas tartaletas de piña son deliciosas, muy fáciles de hacer (casi son un juego de niños) y una estupenda forma de darnos un capricho dulce más sano de lo que os tengo por aquí acostumbrados… Como os comentaba por Instagram (aún no me sigues?? Aquí te dejo el link), hay frutas que los niños se niegan a comer, la pera o la piña son ejemplos de ello. Decidí probar a prepararlas en compota y las co ...

#JUEGODEBLOGUEROS2.0 COCINA TRADICIONAL FRUTAS ...

Por los pelossssssssssssssssssssssss, y no puedo participar este mes en juego de blogueros, el ultimo día para apuntarse era el viernes 29-03-19  y ya me veis a mí el jueves por la noche liada haciendo la receta, por unas cosas o por otras no había podido, pero al final he sacado fuerzas y tiempo y aquí lo tenéis un cuajado de yogurt y piña, ya que la piña  ha sido el ingrediente elegido para hace ...