Hoy "Víctor caprichoso" ha pensado que está cansado del formato muffin y ha especificado con pelos y señales lo que esperaba poder comer en la merienda... he encontrado esta receta riquísima, de esas de no fallar, de un Marmorkuchen auténtico que, cómo no, ha sufrido unos ajustes, leves, pero ajustes. Ahora os cuento.
Como para todo, "versiones no te acostarás sin encontrar cada día una más"; mi adaptación del famoso refrán como si fueran matemáticas... siempre se confirma. Lo único que puedes cuando uno afirma encontrar "la buena" es guardarla por siete veces, con la esperanza de que cuando la busques la encuentres.
Vamos al grano. Hoy ha sido rectangular, tipo plumcake, pero puede ser cualquiera del tipo estrecho.
Yo he utilizado un molde de 25 cm. Lo he forrado en el fondo con papel sulfurizado y preparado las otras paredes con aceite pintado y harina. Precalentamos el horno a 160ºC, con aire.
Ingredientes:
-200 gr mantequilla reblandecida o margarina
-200 gr de azúcar blanquilla
-1 pellizco de sal
-4 huevos talla M
-2 cc levadura química
-300 gr harina
-120 ml leche
-1 sobre de azúcar de vainilla
Para la mezcla de chocolate:
-2 cs cacao puro en polvo
-1 cs azúcar
-3 cs leche
-Azúcar glas para espolvorear sobre el bizcocho acabado
En un bol o en el vaso de la TMX incorporamos los ingredientes húmedos. Primero yo he puesto el azúcar la mantequilla y los huevos. Batir hasta que esté todo bien mezclado y esponjoso para agregar la leche al final. Batir nuevamente. En la TMX 12 V6 cada paso.
A continuación, añadimos harina, lavadura, sal y azúcar de vainilla. Batir nuevamente hasta que quede esponjoso.
Verteremos unos 2/3 de esta masa en el molde. A continuación, agregamos los ingredientes para el gusto de chocolate.
Cuando esté bien mezclado los verteremos sobre la masa anterior y con un cuchillo mezclaremos un poco en el centro del pastel para crear el efecto mármol.
Lo coceremos a 160ºC durante unos 50 minutos.
El resultado ha sido espectacular y siempre puedes hacer un glaseado de chocolate para hacerlo más suculento todavía, obteniendo un Kaffee&Kuchen para quitarse el sombrero. Pensando en los niños, de esta manera queda más como un pastel para desayuno... Esto suena a prejuicios... Quedará bien de cualquier manera y aún mejor de un día para otro, cuando la mantequilla empieza a desprender sus aromas malotes (jjjj).
Para los alumnos aventajado, os dejo la receta original
http://www.essen-und-trinken.de/rezepte/59568-rzpt-marmorkuchen
A disfrutar. Gracias por leer!
xxx
Este artículo aparece por primera vez en el blog "Mariví en su cocina".