KOUGLOF DE CHOCOLATE
El kouglof de chocolate, también conocido como kougelhopf o kougelhof es un dulce típico alsaciano muy parecido a un brioche rico en mantequilla y muy aromático debido a la fermentación.
¿Qué es el kouglof?
El kouglof tradicional es un pan dulce consumido en Navidad que se prepara con pasas remojadas en coñac y frutos secos. En este caso he modificado la receta tradicional cambiando las pasas y la almendra por trozos de chocolate y almendras, y el resultado es un delicioso pan dulce navideño y chocolatero.El kouglof es especial porque se trata de un brioche dulce muy tierno, elaborado con mantequilla, que al reposar varias horas antes del horneado (recomiendo dejar reposar la masa toda la noche). El kouglof tiene un aroma y una textura características gracias a la mantequilla y la larga fermentación de este dulce.
Para preparar este dulce me he basado en la receta del libro Bake it Simple, del genial Oriol Balaguer, cuyas recetas nunca fallan, es un buen libro para profundizar un poco en recetas dulces, pero sencillas. Y, si hablando de Oriol Balaguer, aún no conocéis sus palmeras de La Duquesita, cuando visitéis Madrid no os las debéis perder.
Si buscáis un kouglof tradicional podéis seguir las instrucciones de la receta, cambiando únicamente los 150 g de chocolate por 150 g de pasas que debéis remojar en coñac o en ron antes de añadir a la receta.
Molde típico de Kouglof
El molde tradicional del kouglof es un molde redondo, acanalado y con un agujero central, consiguiendo así un brioche en forma de corona con almendras decorando la parte superior.Es muy importante engrasarlo bien con spray desmoldante o abundante mantequilla para evitar que nuestro kouglof se pegue, y colocar almendras enteras en las ranuras del molde para decorar.
Si no conseguís el molde típico podéis preparar igualmente este rico brioche navideño en cualquier molde redondo con fondo suficiente par conseguir un interior tierno.
Para decorar el kouglof no recomiendo utilizar almendras laminadas, hice una prueba y las almendras laminadas acabaron en el fondo del molde, para conseguir la bonita decoración típica del kougelhopf debéis utilizar almendras enteras.
El reposo en las masas dulces
La masa del kouglof es una masa muy tierna, casi me recuerda a la del panettone debido a la gran cantidad de mantequilla que lleva. Es una masa pegajosa, por lo que puede resultar un poco difícil manejarla con las manos, pero no os preocupéis, su textura es pegajosa, pero el resultado merecerá la pena.Tras finalizar los 15 minutos de amasado del kouhelhof debéis taparla y dejar reposar toda la noche para que pueda fermentar y mejorar así el sabor de este típico dulce navideño.
El baño del chocolate del Kouglof es completamente opcional, yo lo he utilizado para preparar una merienda navideña con chocolate y participar así en el Calendario de Adviento de La Chocolaterapia, pero si preferís prescindir del baño de chocolate podéis simplemente espolvorear este dulce con azúcar glas, o cubrirlo con un rebozado de mantequilla y azúcar, como si de un pan de muertos se tratara.
Con las cantidades utilizadas en esta receta podéis hornear un kouglof grande en molde de 22 cm, y 4 mini kouglofs.
La masa del kouglof debe cubrir antes de reposar, al menos 3/4 del molde del kouglof.
Tened en cuenta que si vais a hornear mini kouglofs en lugar de entre 30 y 40 minutos de horno, necesitaréis alrededor de 15-20 minutos.
Imprimir
Kouglof de Chocolate
Plato Desayuno, Merienda, PostreCocina Francesa
Keyword Chocolate, Kouglof
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 40 minutos
Reposo 8 horas
Tiempo total 9 horas 40 minutos
Raciones 4 personas
Cost 8€
Equipment
BolMolde de Kouglof
Amasador Opcional
Horno
Ingredientes
600 g Harina panificable Media fuerza: la harina de pan o de fuerza del supermercado.
100 g Azúcar blanco
3 uds Huevos
150 ml Leche entera
175 g Mantequilla sin sal A temperatura ambiente
50 g Levadura fresca de panadería O 10 g de levadura seca de pan
25 g Miel
12 g Sal
60 g Almendras Para decorar
250 g Chocolate con leche o chocolate negro
Baño de chocolate (opcional)
150 g Chocolate de repostería
1 cucharada Mantequilla
Elaboración paso a paso
Si utilizamos levadura seca de panadería comenzamos mezclando en 20 gramos del total de la leche que vamos a utilizar y dejamos reposar 10 minutos.A continuación mezclamos todos los ingredientes del kouglof excepto la mantequilla y la sal en un bol o en el recipiente del robot de cocina y amasamos durante 5 minutos, hasta que los ingredientes se hayan integrado correctamente.
Sin dejar de amasar comenzamos a añadir poco a poco la mantequilla y finalmente la sal.
Amasamos durante al menos 15 minutos, hasta que se integre toda la mantequilla, y consigamos una masa elástica, que no se pegue a las paredes del robot. Se trata, eso sí, de una masa pegajosa y difícil de manejar.
Añadimos el chocolate troceado a la masa y amasamos con nuestras manos o el robot de cocina durante 1 minuto para integrar el chocolate a la masa. No debéis amasar más de 1 minuto para evitar que el chocolate se deshaga.
Colocamos la masa en un bol, tapamos y dejamos reposar en la nevera toda la noche.
A la mañana siguiente engrasamos con spray desmoldante o mantequilla el molde que vayamos a utilizar y colocamos en las ranuras del molde de kouglof las almendras.
Sacamos la masa del bol, la amasamos un minuto con las manos para desgasificarla y con ayuda de las manos le hacemos un agujero en medio para poder colocarla en el molde.
Colocamos la masa en el molde de kouglof y dejamos reposar durante dos horas tapado con film o con un paño húmedo.
Horneamos a 180º Centígrados ( 356º Fahrenheit) durante 30-40 minutos con calor arriba y abajo. El tiempo de horneado puede variar en función del molde que utilicéis. Podéis cubrir la parte superior del kouglof con papel de albal los últimos 10 minutos de horneado para evitar que se tueste demasiado la superficie.