La repostería austríaca es muy famosa por sus creaciones finas y deliciosas, como por ejemplo la Linzer Torte o la Sacher Torte. El Gugelhupf también forma parte de este círculo de riquísimos dulces. Por sutileza y popularidad siempre se encontraba en los menús familiares en toda Europa Central.
Aunque este postre es conocido como un pan dulce austríaco, sus orígenes no son tan claros. Hablamos de un postre muy pero que muy internacional. No hay duda de que el emperador austríaco Francisco José estaba loco por él, quizá por eso era tan popular en todo el Imperio Austro-Húngaro. Para alemanes y franceses este dulce también está considerado como un postre nacional.
Yo me acuerdo que para nosotros, en Hungría, era una especie de Brioche para días festivos o domingos especiales. Por eso me gustaría compartir esta receta de Gugelhupf preparada con levadura fresca. A pesar de que existen muchas versiones para elaborar su masa (con levadura en polvo o levadura gaseosa), en mi memoria siempre existía este postre como un bizcocho hecho con levadura fresca, con sus pasas remojadas en ron y ralladura de limón. Una vez horneado y enfriado se espolvorea con azúcar glas y muchas veces se acompaña con una rica salsa de vainilla.
Espero haber podido despertar tu curiosidad hacia esta receta de Gugelhupf o Kouglof, el otro nombre por el que es conocido este bizcocho. Y no te preocupes, aunque tengas menos experiencia en la fermentación de masas, puedes hacer este postre fácilmente. Eso sí, siempre con harina normal y una sabrosa mantequilla. Te saldrá tan rico que no tengo duda que repetirás.
“Cuando era niña, comer Gugelhupf con una taza de cacao significaba un desayuno muy especial.”
Imprimir
Gugelhupf
Un desayuno muy aristocrático
Plato Bizcochos
Cocina Austriaca
Keyword levadura panadera fresca, limón, mantequilla, pasas
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones 12
Cost barato
Ingredientes
Para el prefermento:
40 g de Levadura panadera fresca
125 ml de Leche entera tibia
1 cucharada de té de Azúcar
40 g de Harina
Para el resto de la masa:
120 g de Pasas
100 ml de Ron
560 g de Harina normal
120 g de Azúcar
150 g de Mantequilla
5 Huevos
Ralladura de 1 limón mediano
Elaboración paso a paso
Pon las pasas a remojo en el ron.Para el prefermento, mezcla en un bol la harina con el azúcar, la levadura desmigada y la leche tibia. Después tapa el bol con un paño y deja fermentar hasta que triplique su tamaño en ambiente tibio. Son unos 15-20 minutos.
Mientras, derrite la mantequilla. Cuando esté tibia, mézclala en un bol con los 5 huevos enteros, el azúcar y la ralladura de limón. Bate unos segundos. Ahora incorpora la harina junto con el prefermento. Bate muy bien para que tengas una masa homogénea. Por último, añade las pasas escurridas. Ojo, la textura de esta masa es como si fuera un bizcocho. No es una masa levada típica.
Unta generosamente con mantequilla un molde de Kouglof o Gugelhupf.
Vierte la masa dentro del molde y alísala. Tapa la masa con un paño y deja fermentar hasta que doble su tamaño en temperatura ambiente.
Precalienta el horno.
Hornea la masa durante unos 45-50 minutos. Esta masa, en general, se tuesta demasiado rápido. Por eso, pon papel de aluminio cuando veas que la superficie de la masa está marrón ya que, probablemente, al Gugelhupf aún le falta tiempo para hornearse bien.
Una vez horneado, deja el Gugelhupf en el molde durante 15 minutos. Al pasar este tiempo quita el molde y deja que el postre se enfríe totalmente en una rejilla.
Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?