Hoy toca una vez más la propuesta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina, este mes conocemos la repostería de Bulgaria, destino elegido por Patty"sCake y yo les acerco esta trenza dulce llamada Kozunak.
He de confesar que desconocía todaaaaa la respotería búlgara pero para no decepcionar a mi "best friend Google", decidí consulatle y di con este Kozunak en el blog Casa Tere.
Es como una masa brioche poco dulce, con forma de trenza que se prepara en países como Bulgaria, Rumanía o Albania, entre otros, para semana santa aunque ya es muy común que se haga a lo largo del año.
Es trabajosa como cualquier masa que lleva distintos pasos en su elaboración, pero merece la pena hacerla porque es muy rica, y ésta con naranja y chocolate ha quedado buenísima!
Ingredientes:
500 gr. de harina común
25 gr. de levadura fresca
100 gr. de leche templada
1 cucharadita de sal
100 gr. de azúcar común
3 huevos
100 gr. de mantequilla derretida
cáscara rallada de una naranja
1 cucharada de ron
100 gr. de chocolate para postres
huevo batido para pintar la masa
azúcar para espolvorear
Tamizar la harina con la sal y colocar en un bol 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de leche y la levadura desmenuzada, reservando el resto de harina y leche. Mezclar bien y formar una masa. Cubrir con papel film y dejar descansar 30 minutos. Será nuestra masa base para elaborar la trenza.
Una vez transcurrido el tiempo de descanso de la masa base, poner en un bol los huevos con el azúcar, la mantequilla, el ron y la ralladura de naranja, batir bien y agregar la harina uniendo bien. Volcar la masa en la encimera (mesada) enharinada amasar e ir agregando leche poco a poco hasta que logremos una masa suave, que no se pega a los dedos.
Agregar la masa base y unir bien amasando durante 10 minutos. Cortamos pequeñas porciones de masa y las volvemos a unir, para integrar bien nuestra masa base. Engrasar con aceite de girasol un bol y colocar allí la masa, cubrir con papel film o bolsa de plástico y dejar descansar en un lugar cálido, sin corrientes de aire durante 45 minutos hasta que doble su volumen. (Yo suelo dejarlo en el horno apagado).
Cuando ha pasado el tiempo de levado, colocamos la masa sobre la encimera enharinada, la aplastamos con los dedos para quitar el exceso de gas que se crea con el fermento y le agregamos el chocolate troceado y para asegurarme que quede bien integrado corto la masa en porciones y las voy superponiendo y amasando que para que se incorpore bien.
Dividir la masa en tres porciones iguales y formar tres tiras gorditas. Comenzar a formar la trenza desde el centro de las tiras, como se ve en la imagen, unir bien el extremo y doblar la unión hacia abajo para que no se desarme. Terminar con la otra mitad, colocar sobre una fuente para horno, con papel vegetal, cubrir con plástico y dejar leudar 30 minutos más.
Precalentar el horno a 200º durante 10 minutos.
Pintar la trenza con huevo batido y espolvorear con azúcar común.
Cocinar a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Una vez cocida, retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja.
La combinación de sabores es muy buena, ya que es una masa poco dulce y combina a la perfección con el sabor de naranja y chocolate.
Queda una masa parecida al Roscón de Reyes y es mejor comerla en el día porque no aguanta mucho tiempo fresca, pero si queda algo, lo guardo en vuelto en papel film.
Con estas cantidades sale una trenza de 1 kilo aproximadamente.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!