La primera vez que tuve cercanía con la gastronomía coreana fue en esta edición de Madrid Fusión, debido a que Corea era el país invitado. Además de la promoción del denominado Hansik, es decir, la forma de cocinar y de disponer la mesa desde hace miles de años en Corea, se dieron a conocer los platos-ingredientes estrella que son la base o acompañamiento de la mayoría de sus recetas: el Kimchi y el Jang. En el caso del primero, se trata de unas verduras, generalmente col china o nabo, fermentadas durante mucho tiempo, adquiriendo un sabor fuerte y picante. En el caso del Jang, se trata de la soja, la judía, fermentada. Dependiendo del tiempo de fermentación obtienen tres tipos de Jang distintos.
La soja es uno de los aderezos más importantes de la gastronomía coreana, ya que lo utilizan muchísimo. En general, sus ingredientes y recetas son similares a los de la cocina japonesa y la china. El arroz es fundamental, cocinado de muchas formas obteniendo varias recetas, los llamado Bibimbaps. Destaca también el consumo de carne aderezada y que se cocina en la misma mesa, el Bulgogui, que nos recuerda al Teppanyaki nipón. De igual forma, las sopas, el tofu, o los noodles, se encuentran en sus recetarios.
Existen muchas otras delicias que seguro que se me escapan. Esperamos que poco a poco conozcamos un poco más de esta cocina en el resto del mundo puesto que hay quien dice que es igual o más saludable que la Dieta Mediterránea.
¿Has probado alguna vez la comida coreana?