Hoy quiero hablar sobre un tema del que, aún no siendo experta por mi propia experiencia, puedo hablar ampliamente porque, al fin y al cabo, la comida puede convertirse en una obra de arte: la importancia de la presentación del plato.
¿A quién no le ha pasado alguna vez (es muy frecuente) que cuando te sirven un plato no sabes ni siquiera si probarlo porque tiene una pinta horrible? Al final huele bien, cierras los ojos y procedes a probar lo que tienes delante, reconocible o no, con más miedo que vergüenza y sorprendentemente aquello, que no sabes lo que es y que han dejado caer sobre un plato, es una auténtica delicia.
La importancia de la presentación del plato
Y es que, queramos o no, un plato tiene que entrar por los ojos y para ello hay que cuidar, no sólo el aspecto de la comida si no también la presentación del plato, sobretodo en bares y restaurantes este punto no es importante, es imprescindible. Qué mala imagen proyecta un local donde sirven comida de cualquier forma, y sinceramente a mi me cabrea sobremanera los chorreones de salsa descontrolada, la vajilla con restregones, los vasos y copas rallados, los platos desconchados… ¡No puedo con estas cosas, lo siento!
Cierto que también aplica a lo que cocinamos en casa aunque no en el día a día. Si tengo que estar pendiente a diario, no sólo de mantener la casa en orden, cocinar, jugar y atender a los niños, etc. sino también de tener una vajilla impecable y limpiar los bordes del plato cuando sirvo la sopa, servir las salsas haciendo un dibujo y añadir flores decorativas… ¡al final me da un patatús! Eso sí, cuando vienen invitados a casa, ahí si me gusta sorprender, sacando la artillería pesada: platos originales, bandejas, salseros, copas… vamos, monto una mesa tipo buffet. Por supuesto con comida especial para la ocasión y cuidando cada detalle.
La importancia de la presentación del plato
Con respecto al contenido, allá cada uno con su imaginación, cocinar y presentar son dos asignaturas distintas de la misma carrera. En este blog podéis encontrar muchas recetas económicas y creativas para sorprender a vuestros comensales y a la hora de presentar, no lo dudéis, ¡haceos con las mejores piezas! Para ello existen un montón de páginas web donde podéis comprar online.
Por ejemplo os puedo recomendar, Hostelmark es una tienda online de hostelería con accesorios de presentación y para el servicio de mesa de gran calidad, aunque podéis encontrar otras buceando por la red.
Lo dicho, el presentar es tan importante como el cocinar, así que ¡no os descuidéis!
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.