Pues hoy os vamos a hablar de la verdadera Piadina y de sus orígenes y estamos seguros de que cambiaremos vuestra opinión sobre la Piadina.
¿Que és la Piadina?
La Piadina es pan plano, un producto gastronómico compuesto por una masa hojaldrada elaborada con harina de trigo, aceite, agua y sal. Tradicionalmente cocinada sin levadura y conocida como Piadina Romagnola o simplemente Piada.
Origen de la Piadina
Su origen es italiano, típico de las provincias de la “Emilia Romagna” y cómo diría el poeta italiano Giovanni Pascoli “La Piadina es la comida nacional de los Romagnoles“. De esta región cercana a la Toscana con su capital en Bolonia ya os hemos hablado en otra ocasión ya que ha dado al mundo platos típicos con los tortellini o los tagliatelle entre muchos otros.
Hay diferentes opiniones sobre el verdadero origen de la Piadina y la composición original pero todo apunta a que sus origines se remontan a la antigua Roma y su primera receta esta citada en el 1371.
Cómo se hace la Piadina
Dependiendo de la zona de la región en la que se elabora, podemos encontrar diferentes estilos de piadinas, más gruesas o finas, pero generalmente se presentan con masa fina.
La Piadina
Imprimir
Autor: Pasta por Pasta
Ingredientes para 4 personas
500 gr de Harina
5 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra o 30 gr de manteca de cerdo
Agua templada (la necesaria)
Una pizca de Sal
Elaboración
Colocar en un recipiente la harina, el aceite de oliva y la sal.
Comienza a añadir agua poco a poco a medida que amases, tienes que conseguir una masa fina y elástica para poder ir moldeándola.
Una vez consigamos una masa bien fina, hacemos unas bolas de masa. Deberían salir unas 8 y las dejamos reposar 30 minutos cubiertas con un paño.
Ahora extendemos las bolas de masa hasta obtener circunferencias de 20cm de diámetro y unos 2-3 mm de espesor.
Ahora solo nos queda cocer nuestra Piadina, así que la echamos en una sartén antiadherente o una plancha con un chorrito de aceite y la tostamos por los dos lados.
Ya tenemos lista nuestra piadina, solo queda rellenarla al gusto.
¡Buon appetito!
3.2.2885
La forma más común de tomar una Piadina es rellenándola con Jamón, queso philadelphia o con otros muchos ingredientes, esto ya es a gusto de cada uno y luego doblándolas por la mitad.
Sin duda nosotros somos unos fans de la Piadina ya que es una alimento sano, sencillo de elaborar y fácil de comer como puede ser la focaccia y que acompaña perfectamente con cualquier tipo de alimento.
En Italia es muy común encontrar Piadinerias abiertas a altas horas de la madrugada porque los jóvenes se toman una Piadina para llenar el estómago antes de volver a casa después de una noche de fiesta.
Esperemos que os haya gustado la receta de la piadina y que os animéis a probarla.
The post La Piadina appeared first on Pasta Por Pasta.