¿Qué hace una abuela cuando sus nietos le piden que hagan de comer lentejas un caluroso día de verano en el que el termómetro no baja de los 35 grados? Pues lentejas. Si, eso es lo que hemos comido hace un par de días. Como dato te diré que después de comer yo me tuve que dar una ducha de la sudada que tenía. Y eso que estas lentejas prácticamente no tienen grasa. A los niños les encantan y a mi me encantan que les encanten. Te dejo la receta:
INGREDIENTES (para 4 personas)
2 frascos de lentejas cocidas
50 grs. de jamón serrano cortado en taquitos
Media cebolla
3 dientes de ajo
1 zanahoria
1 patata
2 pastillas de caldo de carne
1 cucharada colmada de harina
Aceite
Pimienta
PREPARACIÓN
En una cacerola se pone litro y medio de agua, con las pastillas de caldo, dos dientes de ajos (sin pelar) y la mitad de la cebolla cortada en trozos pequeños. Se pone a fuego bajo mientras picamos el resto de la cebolla y reservamos. Calentamos en una sartén una cucharada y media de aceite. Cuando coja temperatura, freímos el jamón y lo incorporamos al agua evitando que caiga el aceite porque en él pocharemos la cebolla que teníamos reservada. Cuando la cebolla esté transparente, echamos la harina y esperamos a que se tueste, moviéndola de vez en cuando. Mientras, en un mortero, machacamos el ajo que nos queda, con la pimienta (al gusto). Una vez machado, rellenamos el mortero con agua, juntamos todo bien, y lo echamos a la cacerola que teníamos en el fuego. A continuación, pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos pequeños y la incorporamos a la cacerola. Es el momento de las lentejas. Las sacamos del frasco, las lavamos bien en un escurridor y reservamos. Después, hacemos con la patata lo mismo que hemos hecho con la zanahoria e incorporamos finalmente las lentejas. Con todos los ingrediente en la cacerola, dejamos cocer. El tiempo nos lo dará la zanahoria. Cuando esté blanda, ya estarán listas las lentejas.
Parecen laboriosas, pero de verdad que no lo son. En media hora puedes tener unas lentejas ricas, ricas y sobre todo saludables.
¡¡¡FELIZ JUEVES!!!