Ya se que el nombre suena un poco rarito.....pero es que así las hemos llamado aquí siempre, así que ese el el nombre que debo ponerle, no??? Viudas o casadas, la verdad es que es un potaje de los de siempre y que no debemos perder.
Os voy a contar un secreto, pero que no salga de aquí....de pequeña siempre he odiado las lentejas, si, lo confieso, no podía ni verlas, era el único plato que me traía por la calle de la amargura.
Claro que la culpa no era de las pobres lentejas, sino del comedor del colegio, que más malas no las podían hacer, o por lo menos a mí me lo parecían.
Menos mal que esa época pasó y empecé a disfrutarlas cuando las haces en condiciones, y la verdad es que cambian por completo.
En este caso se llaman viudas porque sólo están hechas con verdura, pero si os gusta más, podéis añadirle unas rodajitas de chorizo, y entonces ya están para morirse.
Dicho todo esto, os cuento.....
Ingredientes:
500 gr de lentejas pardinas (las pequeñas)
1 cebolla
1 pimiento grande o 2 pequeños
1 cabeza de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de pimentón de la vera
Una cucharada de sal o pastillas de caldo
Aceite de oliva
Un par de zanahorias
1. - Ponemos en remojo las lentejas, un par de horas o la noche anterior.
2. - Ponemos en la olla exprés un fondo de aceite de oliva junto con el tomate frito, le añadimos las lentejas, removemos y dejamos unos 5 minutos, que "chisporrotee" un poco.
3. - Dejamos que se reduzca un poco el líquido y le añadimos la zanahoria cortada en daditos pequeños.
4. - Removemos y dejamos unos 5 minutos más.
5. - Le añadimos agua hasta que que las cubra, más o menos un litro de agua. Le ponemos la cebolla entera pelada, la cabeza de ajo entera, sin pelar, sólo le quitaremos la capa de fuera, los pimientos, el pimentón y la sal o las pastillas de caldo.
6. - Cerramos la olla y ponemos a fuego medio, y contamos 15 minutos desde el momento en que empiece a pitar.
Y aquí está!!!!
Un plato de "cuchareo" riquísimo.
Gustáis????