A todos nos gustan las lentejas con chorizo pero en algún momento buscamos platos más ligeros y sin nada de grasa. Para estas ocasiones tenemos la receta de las lentejas viudas que son lentejas que no llevan nada de chorizo, ni panceta, ni nada cárnico y solamente muchas verduras. Las verduras casan muy bien con las lentejas. Alguna versión lleva también arroz.
Las lentejas viudas han sido siempre un clásico en mi casa como estoy segura que lo ha sido en las vuestras. Aunque debo confesar que de pequeña mi relación con las lentejas fue una relación difícil. Como la de muchos niños con las legumbres en general. Pero si se cocinan legumbres habitualmente en las casas, y se combinan con otros platos mas apetecibles para los niños, al final los niños acaban comiendo y acaban por gustarles.En cada casa se prepara de una manera diferente ¡y todas las recetas son riquísimas!. Es una receta muy fácil para aquellos que no saben cocinar y empiezan a hacer sus pinitos en la cocina. Sólo tienes que fijarte en las proporciones y seguir las instrucciones. Os quedará un plato de rechupete.
Estas lentejas con verduras están llena de ingredientes nutritivos. Es un plato muy saludable. Y se pueden preparar casi con cualquier verdura que tengáis en la nevera. Y prácticamente no lleva nada de grasa, sólo un poco de aceite de oliva. Es un plato que sacia y es muy fácil de hacer. El pimentón le aparta sabor y no echaréis de menos al chorizo. Además es realmente reconfortante para los días fríos. Se puede servir con una guarnición de galletas saladas.
<
div>
Lentejas viudas
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas
250 gramos de lentejas pardinas *
1cebolla mediana
1 diente de ajo
1 zanahoria mediana
1/2 pimiento verde o rojo o ambos
1/2 puerro
1 patata mediana
1 tomate pera rallado
5 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Sal y, opcionalmente, pimienta recién molida
*A la hora de preparar un plato de cuchara, calcular las cantidades puede resultar complicado. La norma aceptada es que la medida suele ser de un puñado y medio por persona.
Preparación
Trocead todas las verduras en trocitos pequeños, picad el ajo y rallad el tomate.
Poned el aceite a calentar en una olla. Añadid las verduras incluido el ajo, excepto el tomate, y sofreídlas a fuego bajo durante unos cinco minutos. Ponedles un poco de sal. Agregad entonces el tomate y dejadlo cocer todo junto unos minutos más. Apartad un poco las verduras dejando sitio para añadir la cucharadita de pimentón y rápidamente le dais unas vueltas para que no se queme.
Añadid las lentejas, la hoja de laurel y las patatas. Dadle unas vueltas con una cuchara de madera y dejad cocer todo junto un par de minutos. Cubrid las lentejas con agua fría (unos 2 o 3 cm por encima de las lentejas). Dejad cocer unos cincuenta minutos. Cuando les falte poco comprobad el punto de sal y rectificad si es preciso. Id probándolas de vez en cuando para que no se os pasen ni queden duras.
Notas:
No es necesario que pongáis las lentejas pardina a remojo previamente. Quedan igual de tiernas y no se deshacen.
Si veis que se quedan sin caldo siempre podéis añadir un poco más de agua (caliente para no romper la cocción).
Web: Commememucho
Si os sobran no os preocupéis. Pueden durar varios días en la nevera. Es una opción magnífica para preparar el día antes y dejaros la comida hecha.
Si os interesa leer algunos consejos sobre como cocinar las legumbres visitad la entrada “Cómo cocinar las legumbres”