Palencia que tenemos inviernos tan largos somos muy de legumbre, asi que al final aprendes a comerla de otras formas, eso sí, aqui siempre pardina e Tierra de Campos porque hay que consumir productos de la tierra y de la calidad. Ya os he hablado de esta lentejas cuando hice la hamburguesa y para que veais que son muy versátiles hoy las comemos de postre.
Un pastel húmedo, sin harina, ni lácteos, lleva un poco de leche que se puede sustituir por cualquier bebida vegetal, por lo que para alérgicos o intolerantes es una buena idea.
Eso sí, cuando la hagáis no les comentéis que lleva lentejas a ver si adivinan cual es el ingrediente secreto, no lo sabrán y les sorprenderá gratamente.
INGREDIENTES (molde 18 cm):
75 gr lentejas pardinas de Tierra de Campos
1 palo de canela
semillas de 8 vainas de cardamomo
cáscara de media naranja
250 gr lentejas cocidas
3 huevos
90 gr azúcar (o edulcorante)
3 cucharadas de cacao puro
1/2 cucharada de levadura en polvo
2 cucharadas de bebida vegetal ó leche semidesnatada
2 cucharadas de Aceite oliva
1 cucharadita de vainilla
pizca de sal
3 cucharadas de almendra en polvo
grosellas
PREPARACIÓN:
Ponemos las lentejas a remojo durante un par de horas o toda la noche.
Una vez remojadas, las ponemos en una cazuela con la canela, cardamomo y naranja, cubrimos con agua hasta 1 dedo por encima y ponemos al fuego, cuando rompa a hervir 10 minutos y retiramos. Dejamos enfriar.
Separamos las yemas y las claras, montamos estas últimas con una pizca de sal y reservamos.
Una vez frías comenzamos, vamos a triturar las lentejas ya cocidas que serán 250 gr junto con las yemas, aceite, leche, vainilla, cacao y levadura, hasta tener una crema homogénea. Incorporamos el azúcar y la almendra tamizada, mezclamos bien.
Ya sólo queda las claras que añadimos con cuidado y movimientos envolventes para no bajar el aire.
Vertemos en el molde previamente engrasado y con papel de horno, repartimos unas grosellas lavadas y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 25-30 minutos, una vez listo, sacamos del horno y dejamos 10 minutos enfriar, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre rejilla.
Besines,