Lentejas con chorizo Receta de la Abuela

Receta de Lentejas con chorizo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las lentejas fueron domesticadas por el hombre del Neolítico hace más de 9000 años, en los que se fija el origen de la agricultura, concretamente, en la región de Asia Menor.

El cultivo de las lentejas prosperó la época del Imperio Romano, convirtiéndose en un alimento habitual entre las clases más humilde, ya que permitían ser secadas y conservadas así durante mucho tiempo, característica importante dada la escasez de métodos de conservación y preservación.

En el año 441 a.C, las constantes sequías, diezmaron considerablemente la población debido a las hambrunas, siendo la lenteja un salvavidas que permitió sortear la crisis alimentaria.

Es cierto que entre los nobles y acaudalados existía cierta animadversión hacia esta legumbre, considerándose durante muchos años poco más que forraje para caballos, sin embargo, tras esta fuerte hambruna que azotó el Imperio, acabaron asociando esta legumbre con la prosperidad, instaurando un ritual en Año Nuevo.

Consistía en regalar a los más allegados una bolsa de cuero llena de lentejas, lo que era un deseo tácito de prosperidad y bonanza económica.

Su consumo no ha cesado desde entonces, pudiendo encontrarlas en diversas gastronomías, incluida la española, y aunque este plato está muy extendido por nuestra geografía, me gustaría destacar especialmente Ávila, donde las lentejas con chorizo son tradición.

Castilla - La Mancha y Castilla y León son los principales productores de lentejas de nuestro país, por lo tanto, cuentan con una amplia tradición gastronómica ligada a este producto.

Lenteja de La Armuña y lenteja de la Tierra de Campos son las dos únicas variedades con indicación geográfica protegida, un sello de garantía y calidad que nos revela un producto humilde pero genuino y sabroso.

Probablemente, la de Armuña es la más codiciada, presentando una textura uniforme y firme, con un hollejo fino que no se separa en la cocción. La lenteja beluga es otra variedad destacable, proveniente de Canadá, y caracterizada por un alto contenido en proteína.

A nivel nutricional, basta decir, que es un alimento excepcional, con un alto porcentaje de carbohidratos almidonados, que sirven como alimento para nuestra microbiota. Aunque es famosa por su contenido en hierro, curiosamente no se encuentra tan arriba entre los alimentos con más hierro.
 

Cómo hacer lentejas de chorizo al estilo tradicional de la abuela

Las lentejas con chorizo es un plato contundente, propicio para esos días de invierno en los que el cuerpo nos pide algo caliente.

Prepararlas es una tarea sencilla, aunque requiere de cierta maestría y conocimiento para darles ese toque de la abuela que desgraciadamente, debido a la falta de tiempo, se está perdiendo.

Permitidme, para finalizar la entradilla, recomendaros la que se considera la biblia de las legumbres en nuestra lengua: La cocina de las legumbres, publicado por la Fundación Alicia.

 

Ingredientes:


Lentejas de La Armuña 320 g.

Chorizo de León 2 unidades

Morcilla de León 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Zanahoria 2 unidades

Pimiento rojo 1 unidad

Dientes de ajo 2 unidades

Tomate pera 1 unidad

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita

Hoja de laurel 1 unidad

Codillo de jamón curado 1 unidad

Pimienta negra recién molida

Aceite de oliva virgen extra

Sal
 

Elaboración:



Las lentejas con chorizo son un plato castizo, que a menudo se cocinaba con las chacinas y productos cárnicos procedentes de la matanza. Existen dos métodos de cocinado para las lentejas; en crudo o con sofrito. Personalmente, me decanto por la segunda, ya que considero que el sofrito potencia eleva exponencialmente el sabor, aunque en crudo tampoco desmerecen. Esta última opción está indicada para los que quieran preparar un plato de lentejas más ligero y, por tanto, menos calórico.

En una cacerola, preferiblemente de hierro fundido, que son las que trasmiten esa esencia de antaño (os recomiendo esta que es la que yo uso, aunque no es nada barata pero en mi opinión vale cada euro que cuesta), pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y a fuego mínimo, pocharemos la cebolla y el pimiento cortado en brunoise (en dados de 2 ó 3 mm.). La zanahoria la agregaremos en finas rodadas, siendo esta una manía personal, pero que no afecta al resultado final del plato. A fuego mínimo iremos cocinando las hortalizas al mismo tiempo que no paramos de remover con la cuchara.

Seguidamente, incorporaremos el ajo en finas láminas, dorándolo bien. A continuación, añadiremos el tomate, que previamente habremos pelado, despepitado y cortado en concassé, para lo que subiremos el fuego al máximo. Cuando comience a tornar en un color más saturado, fruto de la caramelización de los azúcares presentes de manera natural en el tomate, agregaremos una cucharadita rasa de pimentón dulce de la Vera, que aportará un inconfundible aroma y sabor ahumado que tan satisfactorio nos resulta.

Inmediatamente después, meteremos el codillo y las lentejas, que rehogaremos someramente durante no más de un par de minutos. Salvo que el agua de nuestra localidad sea extraordinariamente dura, no resulta necesaria meterlas en remojo. A diferencia del resto de legumbres, las lentejas no me gusta cocinarlas con agua embotellada, pues considero que de esa manera se cuecen demasiado rápido y no les da tiempo a los sabores a pronunciarse. Cubriremos, por tanto, con agua del grifo.

¿Hasta dónde? Pues aproximadamente tres dedos por encima de la línea que dibujen las lentejas. Resulta engañoso, y puede parecernos a priori demasiada agua, pero creedme, durante el proceso de cocción evaporarán una gran cantidad. A fuego máximo, las llevaremos a ebullición, tras lo cual, introduciremos las chacinas, en nuestro caso, el chorizo de León y la morcilla. Si estamos a dieta, recomiendo dar una previa cocción aparte al chorizo y la morcilla para que suelten la grasa.

Salpimentaremos y añadiremos una o dos hojas de laurel. Bajaremos el fuego al mínimo, y las mantendremos ahí tapadas durante aproximadamente una hora y media, tiempo que variará en función de la dureza del agua de nuestra zona. Igualmente, si empleáis la lenteja que os he sugerido, será muy complicado que se os pasen. En olla exprés no deberían demorarse más de 15 minutos. Si viéramos que han gastado mucho caldo, no dudéis en añadirle un poquito de agua.

Para evitar romperlas, si queremos removerlas, en vez de utilizar una cuchara, agarraremos la cazuela de las asas y le daremos un meneo. Transcurrido el tiempo, las apagaremos y dejaremos reposar unos minutos. Al igual que ocurre en otros platos de cuchara, ganan enteros de un día para otro. Serviremos bien calientes, acompañadas, si somos aficionados al picante, de una guindilla.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Lentejas con chorizo Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general legumbres música ...

Soy un animal de verano, me gusta todo de él pero excepto una cosa, que dejamos la cuchara un poco abandonada. Ya ha empezado el otoño, ya podemos desempolvar la cuchara y ponernos manos a la obra a hacer guisos, estofados, potajes y demás cosas buenas. Hoy toca hacer unas lentejas con chorizo de esas que quitan el sentido. Para este plato hemos empleado unas lentejas que a mí me gustan mucho, es ...

Recetas de cocina Legumbres

Hoy os traigo una increíble receta de lentejas con verduras de la abuela que, además de sano y nutritivo, no podría estar más rico Desde que comencé la andadura con mi blog de La Receta de la Abuela he querido poner en valor la importancia de las legumbres, un producto antaño sacralizado y hoy injustamente olvidado. Los guisantes con jamón, las judías pintas o las fabes con almejas son solo algu ...

platos principales agua ajos ...

Otro de los guisos más conocidos de la Cocina Española, hablamos de las famosas lentejas con chorizo y con un toque de tocino o jamón como es en mi caso. También se puede combinar con arroz, morcilla o solas. Se conocen cuatro variedades de lentejas (pardina, castellana, verdina y rubia de armuña) Además las lentejas de la Armuña tiene D.O. podemos usar la que más nos guste. La que uso habitualmen ...

recetas de primeros entrantes legumbres ...

Lentejas con chorizo. La lenteja es una de las legumbres mas consumida en el mundo entero, rica en proteínas, minerales e hidratos de carbono, ha sido uno de los principales alimentos en la dieta de la antigua Roma y hay además muchísimas menciones bíblicas de ellas. Dietéticamente tienen un gran valor nutricional, de ahí que su consumo sea recomendado en cualquier dieta completa. No dudes en com ...

recetas de primeros primer plato salado

Las lentejas siempre han sido mis legumbres preferidas, fritas con chorizo siempre me han entusiasmado. Hará un par de años que descubrí las lentejas beluga y se han convertido en las lentejas estrella. De coción rápida, chiquititas y bien negritas, también reciben el nombre de lentejas caviar por sus similitudes con él. Ingredientes: - 500g de lenteja beluga - 1"5l de agua mineral - 2 cuch ...

Guisos y Cuchara Legumbres Navidad ...

Hoy vamos a aprender a cocinar las lentejas con chorizo, una receta muy fácil que es un guiso tradicional de los de toda la vida, esas típicas recetas que nos hacían las abuelas y que han ido perdurando a lo largo de los años. Siempre con alguna pequeña modificación para adaptarla a nuestros gustos culinarios, esta receta aparte de ser fácil, es perfecta por si tienes algo de anemia, ya que gracia ...

recetas de primeros chorizo cocina ...

Lentejas con chorizo es una preparación culinaria estofada tradicional española. La popularidad del plato se extendió a la lo largo de cocina española con diversas variantes cárnicas procedentes de la matanza (magro de jamón y morcilla) Es un plato de invierno, de fácil elaboración, que se sirve fundamentalmente caliente. La lenteja, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo la ...

#LentejgasBloggers Galletas Lenteja de Tierra de Campos ...

Si, habéis leído bien, galletas de lentejas, galletas dulces, de esas que apetece comer para merendar, a media mañana, y a todas horas, y si te dejan una detrás de otra hasta reventar porque están impresionantes. Son un dulce casero perfecto para estas navidades. Os aseguro que pueden dar fe de ello a estas alturas muchas personas de todas las edades, porque han sido un éxito total. Y es que como ...

general guisos lentejas ...

Hoy estamos justo a la mitad del invierno, hace frío y nuestro cuerpo se merece un homenaje de algo calentito. Lentejas. Además la semana pasada fue ajetreada y necesitaba algo reconfortante. Lentejas. Algo rico, sano y con mucho sabor. Lentejas a mi manera. Las hago siempre igual y no me fallan, son un valor seguro en casa. De verdad que lo nuestro con las lentejas no tiene nombre. No es que nos ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Estas lentejas con chorizo y verduras están muy ricas y, como todo lo que suelo cocinar, son muy fáciles. El sabor que le aporta el tocino o panceta adobada es fabuloso. De todas formas, si sois vegetarianos, no os preocupéis porque esta receta la podéis adaptar eliminando las carnes. Incluso, sustituyéndolas por tofu marinado y dorado, en caso de que os apetezca. Receta lentejas con chorizo y ver ...