Uno de los guisos más conocidos y más antiguos es el guiso de Lentejas, que ha conseguido formar parte de la gastronomía popular en todo el mundo. Con esta Receta aprenderás a hacer las Lentejas de la Abuela.
Ingredientes:
2 patatas
1 cebolla
2 zanahorias
1 tomate
1 pimiento italiano
1 cabeza de ajos
500 gr de lentejas
2 chorizos
½ conejo
5 judias planas
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta.
Aceite
Receta de la abuela para hacer un Guiso de Lentejas:
1. Lo primero que haremos será coger una olla grande y la llenamos de agua a falta de 4 dedos mas o menos, una vez tengamos la olla llena de agua añadimos todos los ingredientes, sin exceptuar ninguno, salvo la cabeza de ajos que la quemaremos un poco para darle sabor a las lentejas (cositas que me enseñó la abuela), la cebolla solo le quitaremos la cáscara, el tomate la ramita, el pimiento el rabillo, las patatas las pondremos a gajos, la zanahoria a rodajas o dados (a gusto del consumidor) y las judías a cuadritos, cuando lo tengamos todo dentro de la olla la ponemos al fuego y ponemos a cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.
2. Una vez empiece a hervir, bajamos el fuego y calculamos mas o menos 15 minutos más, pasados los 15 minutos sacamos con una espumadera la verdura (el tomate, el pimiento, la cebolla, el ajo) y trituramos con la túrmix (esto seria el sofrito de nuestras lentejas) y volvemos a añadir a la olla, con esto adquirirá un colorcito anaranjado y olor que quitará el hipo, seguimos con el fuego bajo y dejamos cocinar unos 20 minutos más.
3. Después de esto nuestras lentejas estarán listas y seguro que riquísimas.
¡Buen provecho!
Consejos:
Esta receta, como en la anotación de los ajos “quemados” me la enseñó mi abuela, y mi madre, recuerdo como el olor a ajo quemado me hacía saber que íbamos a almorzar lentejas, la verdad que es un recuerdo entrañable de mi infancia y que lo sigo a rajatabla cuando hago mis lentejas, además le da muy buen sabor.
Al igual que con el conejo, se puede hacer con la carne que prefieras, tales como el pollo, cerdo?ect. También puedes añadirle o quitarle ingredientes, me explico:
Ponerle morcilla, quitarle el chorizo, o hacerlo con todos los ingredientes, o sólo con verduras, la verdad que es un plato con múltiples facetas, y muy rico en hierro, viniendo bien y siendo recomendadas para personas anémicas o embarazadas, niños, mayores y para quien quiera, es muy buena para nuestro sistema inmunológico, el hierro siempre va a estar presente en este plato, ya que lo hagamos con lo que lo hagamos siempre llevarán lentejas, que es el ingrediente que lleva el aporte de hierro al cuerpo, lo demás depende de lo que decidamos echarle, si es con verduras el aporte calórico será menor, evidentemente, y el valor será mas bien rico en proteínas, hierro y minerales, si decidimos hacerlo con todo, como antes hemos hablado, el aporte calórico será mayor, pero no por eso menos bueno, ya que degustarás un plato que prácticamente será el más completo en nuestra dieta, aportando un valor calórico elevado pero rico en grasas insaturadas, que son buenas para nuestro organismo.
La entrada Lentejas – Guiso de la Abuela aparece primero en Lindanita.