Los ingredientes básicos de este plato son las patatas, los huevos, aceite de oliva y sal. Luego están los defensores de incluir cebolla, que la consideran casi indispensable. También se está haciendo habitual añadir pimientos, tanto verdes como rojos. El ajo es invitado estrella en la tortilla española de muchos hogares. Así pues, hay tantos tipos de tortillas como cocineros.
A mi me gusta preparar la tortilla con los ingredientes básicos: huevos, patatas, aceite de oliva y sal. La prefiero bien cuajadita por dentro aunque jugosa. Mi tortilla preferida es la que se puede cortar en taquitos sin que se derrita. Ahí va una foto de la última que he cocinado:
Mis trucos para lograr una tortilla de patatas inolvidable
Usar aceite de oliva
Cantidad huevos por patatas: por cada 100 gramos de patatas (una patata mediana) usar 1 huevo grande.
¿Quieres que tu tortilla de patatas quede un poco más “cremosa”? Ponle un huevo extra.
Necesitas una sartén antiadherente donde quepan cómodamente todos los ingredientes y que sobre espacio, nada de usar una sartén donde casi se desborda la mezcla.
Aunque sin duda el mejor secreto para hacer “la tortilla perfecta”, es ¡hacerla muchas veces!
Ingredientes (para 4 personas)
500 gramos de patatas
6 huevos
Sal
Aceite de oliva
Preparación:
Pelad las patatas y córtadlas en trozos no muy delgados como en la fotografía. Echad las patatas en una sartén antiadherente grande con abundante aceite de oliva y cocinadlas a fuego medio durante 5 minutos y luego entre 20 a 30 minutos más a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que la patata esté suave y ligeramente dorada. En ese momento agregadle la sal.
Batid bien todos los huevos en un recipiente. A continuación, echad los huevos junto a las patatas y mezclad todo bien. Ahora hay que terminar de hacer la tortilla.
Calentad un poco de aceite del que hemos usado para freír las patatas en una sartén más pequeña (22 o 24 cm de diámetro) y ponedla al fuego y cuando ya esté caliente echad la mezcla. Cocinad a fuego medio, removiendo al principio con una espátula, durante un par de minutos, y dejad que tome forma la tortilla.
Cuando ya esté, girad la tortilla sobre un plato grande y luego empujad cuidadosamente la tortilla de vuelta a la sartén para que se cocine por el otro lado y coja la forma.
Ahora simplemente apagad el fuego y retirad con cuidado vuestra tortilla de patatas de la sartén.
Dejad que repose al menos 10 minutos antes de servirla, pero como mejor está es después de una o dos horas. ¡Buen provecho!