Cuadernos de cocina Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La última cena del Titanic

Hoy se cumplen 102 años del hundimiento del Titanic. 

Nada hasta ahora ha creado tanta expectación y durabilidad en el tiempo como esta gran tragedia acontecida tantos años atrás. Y es que yo misma, desde niña, me siento atraída por este inmenso barco que tantas vidas se cobró el 14 de abril de 1912.

No sé si por lo que encierra cada una de esas vidas truncadas, de gente sin recursos en la mayoría de los casos, en busca de una vida mejor?. niños, mujeres y hombres que ya no vieron la luz del día el 15 de abril de 1912? pero no dejamos de enternecernos y sorprendernos cada vez que se conoce algún descubrimiento nuevo, alguna historia contada por alguno de los 711 supervivientes del fastuoso barco.



Quizás por el rumbo que está tomando mi vida inmersa en el mundo culinario, llevaba tiempo detrás de este post. El desencadenante final ha sido el libro que me regaló mi marido ?Last dinner on the Titanic?. En inglés y que he tenido que traducir poco a poco para poder llevar a cabo tres de las muchas recetas que trae publicadas, pero con el que he disfrutado más de lo que pensaba en un principio.

Curiosidades varias como que los chefs del barco pasaban días enteros preparando las grandes cenas y comidas que se servían a los pasajeros del gran buque. Había platos que requerían de varios días de elaboración previa antes de la presentación final en el plato?. maceraciones, cocciones, reposados?

Varias cocinas, una compartida, la de primera y segunda clase y otra para los pasajeros de tercera clase. Los menús claramente diferenciados según las clases sociales, pero sobre todo en el último estamento, mucho mejor que la que se comía en muchos de los hogares de esa época.



Cabe destacar, que la pesada cena, compuesta de 16 platos y regada con abundante alcohol, pudo ser causa de que muchos de los pasajeros de primera clase no supiesen reaccionar con claridad ante la tragedia que se desencadenó. Muchos de ellos (los que esa noche cenaron en el comedor ya que se sirvió otra cena a la carta, en el restaurante Rizt, para un reducido grupo de pasajeros de primera clase) disfrutaron la noche del 14 de abril de delicatessen de la época y diez clases diferentes de vinos y licores que acompañaron cada uno de los platos servidos.



He seleccionado tres platos entre los menús de primera y segunda clase. De fácil elaboración y, he de decir, que de un gusto indiscutible. Desde luego, los chefs y cocineros de este gran transatlántico cuidaban hasta el mínimo detalle en cada uno de sus platos.

  


De primera clase, me he decantado por un entrante y un postre; y de segunda clase, por un plato fuerte. Para abrir boca, unos espárragos en vinagreta de cava y azafrán. Como plato principal arroz con pollo al curry. Y para finalizar, el famoso puding Waldorf del que dicen que se desconoce la receta original, pero que en el libro "Last dinner on the titanic" nos facilitan la receta del mismo.

Espero que disfrutéis con el menú tanto como yo lo he hecho seleccionando los platos y cocinándolos y degustándolos después...Mi homenaje particular en memoria de las 1512 víctimas del naufragio más importante de la historia...



 



ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE CAVA Y AZAFRÁN





1 lata de espárragos
1/4 cucharadita de azafrán
2 cucharadas de cava
1 cucharada de vinagre de vino
1/2 cucharadita de mostaza Dijon
Una pizca de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
!/2 pimiento rojo muy picadito
1/2 pimiento verde muy picadito b
Mezclar el azafrán con 1 cucharadita de agua hirviendo.  Dejar reposar durante 2 minutos o hasta que se ablanden. Agreguar el azúcar, la mostaza, el vinagre y el cava.. Batir y dejar reposar. Mezclar con el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Reservar en el frigorífico.
En una fuente alargada, poner una cama de pimiento rojo y pimiento verde picados en cuadraditos y colocar los espárragos encima. Regar con la vinagreta y servir bien frío.


ARROZ CON POLLO AL CURRY




1 pechuga de pollo

1 lima

1 cucharadita de jengibre en polvo

2 cucharaditas de ajo en polvo

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de curry en polvo

1 cebolleta

1 cucharadita de miel

1 taza de arroz

2 y 1//2 tazas de agua

1/2 cucharada de sal

Un puñado de pasas sultanas

Limpiar y trocear la pechuga de pollo. Reservar.

Rallar la piel de la lima y exprimir el jugo. En un tazón, mezclar la ralladura y el zumo de la lima, el jengibre y el ajo; Agregue pollo, dándole la vuelta para cubrir bien. Dejar reposar durante 30 minutos 

En una cazuela grande, calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Agregar el pollo y el adobo. Cocinar durante 10 minutos o hasta que se dore por todos lados. Retirar el pollo.
Reducir el fuego y agregar el aceite restante y curry en polvo. Cocinar, removiendo con frecuencia, durante 3 minutos. Agregar cebolla muy picada y la miel, continuar la cocción, revolviendo ocasionalmente, durante 3 minutos. Agregar el arroz y cocinar durante 3 minutos o hasta que el arroz adquiera un color dorado. Incorporar el agua, la sal y las pasas de uva.
Echar el pollo en el arroz. Llevar a hervir, tapar la cazuela y reducir el fuego. Cocinar a fuego lento de 25 a 30 minutos. 

Servir caliente


PUDING WALDORF

El puding Waldorf es una de las recetas que se fueron al fondo del océano con el Titanic. Se desconoce la receta exacta del mismo. Esta es una adaptación de la misma basada en tres de los ingredientes esenciales de la famosa ensalada Waldorf , nueces, pasas y manzanas.





3 manzanas ácidas
1/2 taza de pasas sultanas
1 cucharada de zumo de limón
Una pizca de jengibre
1 cucharada de mantequilla
1/3 taza de azúcar
500 ml de leche
4 yemas de huevo
Una pizca de nuez moscada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 taza de nueces picadas
Pelar y picar finamente las manzanas. Agregar las pasas, el zumo de limón y el jengibre. En una sartén, derretir la mantequilla a fuego alto; Añadir la mezcla de manzana y cocinar durante 1 minuto. Agregar 2 cucharadas de azúcar. Cocinar, revolviendo con frecuencia, durante 3 a 4 minutos o hasta que las manzanas están ligeramente caramelizadas. Quitar la mezcla de manzana y echar en un molde caramelizado apto para el horno.
Mientras tanto, en una olla a fuego medio, calentar leche sólo hasta que se formen burbujas alrededor de los bordes. Batiendo constantemente, agregar un poco de la leche a los huevos. Mezclar hasta que se incorporen bien; Agregar la leche restante, la nuez moscada y la vainilla y mezclar bien. Verter sobre la mezcla de manzana.
Colocar el molde dentro de otro recipiente. Verter suficiente agua hirviendo en la fuente inferior para cocer al baño maría dentro del horno. Colocar en el horno a 180º durante 45-50 minutos o hasta que la crema esté cuajada. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Antes de servir espolvorear con nueces.


Recetas extraídas del libro "Last dinner on the Titanic". 

Fuente: este post proviene de Cuadernos de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de Nutella y Ferrero Rocher

Mil años y un día desde mi última publicación. Y no sabéis la rabia que me da tener el blog taaaan abandonado. Pero de verdad os digo que no llego a todo. Me encantaría poder publicar todas las semana ...

Recomendamos

Relacionado

Postre

Pudin de ciruelas. La última cena del Titanic

Cada dia quince, Noemí del blog Todocooking nos invita a participar en eventos blogueros que ella denomina #Díade. Ya hemos tenido el Día de la Tortilla, Día del queso, Día del aperitivo... Este mes, el día 15 coincide con el Día Mundial del Titanic, ya que se commemora la fatídica fecha de su hundimiento, y para homenajear esta fecha vamos a preparar recetas que se consumieron la noche en que se ...

recetas de primeros ensalada primeros ...

Ensalada de la Última Cena.

Estamos en plena Semana Santa y podemos compartir mil recetas, yo ya he puesto las torrijas, pero para alguien creyente, como es mi caso, estos tres días que se acercan son los más importantes del año sin lugar a dudas. Si no hubiera pasado lo que paso del jueves santo al domingo de resurrección, Jesús no sería más que un hombre lleno de buena voluntad, pero eso no cambiaría mi vida. Y en esos t ...

general

Cena viajera

Al volver de las vacaciones toca la ronda de ver las fotos de todos los amigos, este año os propongo de hacerlo de forma diferente. Para ello, he recuperado las fotos de mi primera fiesta temática. Grandes recuerdos de esa primera fiesta, no me tengáis mucho en cuenta las fotos de los cupcakes y cakepops porqué eran mis primeros pinitos en eso de la repostería creativa. Aunque esa fiesta era para ...

general halloween

Cena Halloween

Hace tres años preparé un fiesta de pijamas Halloweenera para Naroa y sus amiguitas y desde entonces, Araitz todos los años quería su fiesta Halloween. Así que este año decidimos preparar una cena de Halloween y Araitz emocionada, organizó su noche especial, penso en su disfraz, los juegos para después de la cena... estaba emocionada! Se paso todo el día cantando "Hoy es Halloween, Halloween& ...

recetas de segundos

CENA MARROQUI

Este fin de semana unos amigos marroquíes nos invitaron a cenar a su casa a mi novio y a mí. Nos prepararon una cena espectacular, todo estaba riquísimo. Habían preparado para comer una ensalada y pollo al limón con aceitunas. El pollo estaba riquísimo, estoy deseando que me pasen la receta y poder hacerla en casa. Pollo al limón con aceitunas De postre primero nos pusieron una macedonia de fruta ...

de mi recetario 2011 recetas de primeros

Receta de última hora para la cena de Año Nuevo.

Que tontina he sido, me equivoque y puse el pollo relleno en vez del redondo relleno, estas son las consecuencias de no manejar muy bien este aparato, pero ahí va. Parece muy complicada pero no lo es, solo tener organización y listos los ingredientes y los utensilios, un vinillo mientras cocina. Muchacho/Redondo Relleno. Ingredientes: 1 muchacho/redondo de 2 y medio Kilos. 100 gr. de carne de cer ...

general bizcochos cupcakes muffins magdalenas ...

MI PRIMERA TARTA FONDANT (Y LA ÚLTIMA...):

En un par de días es el cumpleaños de Sofía, sé cuánto le gustan las tartas fondant pero yo nunca tengo tiempo de ponerme a ello. Este año me he organizado y la he preparado, jamás he hecho ninguna y tengo que decir que la experiencia ha sido de lo más estresante, no me imaginaba que sería tan complicado y eso que me leí la mala experiencia que tuvo Marga de El puchero de Morguix ( me harté de reí ...

general

Blogueros cocineros 2013, ¡la cena!

El pasado viernes día 15 de octubre, celebramos en el restaurante Flash Flashuna cena organizada por Canal Cocina en la que recibimos a los blogueroscocineros 2013 y aprovechamos para juntarnos, pasar un rato magnífico y comentar un poco de todo. Vamos... lo que viene siendo una cena amistosa. La verdad es que el espacio es ideal para ello, con nuestro reservado, una zona para "photocall" ...

recetas de primeros

Hojaldre con verduras, ideal para la cena

Hola a todos, Hoy os traigo una receta de hojaldre con verduras barata, rápida, sencilla y riquísima. Ideal para las cenas, incluso cuando tienes invitados porque es muy aparente. Ingredientes.- Una placa de hojaldre congelado Un tomate verdoso Media berenjena Cuatro ó cinco espárragos verdes finos Una cebolla pequeña Cuatro ó cinco champiñones grandes Medio calabacín Tomate frito Una bolsa de que ...