Cuadernos de cocina Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La última cena del Titanic

Hoy se cumplen 102 años del hundimiento del Titanic. 

Nada hasta ahora ha creado tanta expectación y durabilidad en el tiempo como esta gran tragedia acontecida tantos años atrás. Y es que yo misma, desde niña, me siento atraída por este inmenso barco que tantas vidas se cobró el 14 de abril de 1912.

No sé si por lo que encierra cada una de esas vidas truncadas, de gente sin recursos en la mayoría de los casos, en busca de una vida mejor?. niños, mujeres y hombres que ya no vieron la luz del día el 15 de abril de 1912? pero no dejamos de enternecernos y sorprendernos cada vez que se conoce algún descubrimiento nuevo, alguna historia contada por alguno de los 711 supervivientes del fastuoso barco.



Quizás por el rumbo que está tomando mi vida inmersa en el mundo culinario, llevaba tiempo detrás de este post. El desencadenante final ha sido el libro que me regaló mi marido ?Last dinner on the Titanic?. En inglés y que he tenido que traducir poco a poco para poder llevar a cabo tres de las muchas recetas que trae publicadas, pero con el que he disfrutado más de lo que pensaba en un principio.

Curiosidades varias como que los chefs del barco pasaban días enteros preparando las grandes cenas y comidas que se servían a los pasajeros del gran buque. Había platos que requerían de varios días de elaboración previa antes de la presentación final en el plato?. maceraciones, cocciones, reposados?

Varias cocinas, una compartida, la de primera y segunda clase y otra para los pasajeros de tercera clase. Los menús claramente diferenciados según las clases sociales, pero sobre todo en el último estamento, mucho mejor que la que se comía en muchos de los hogares de esa época.



Cabe destacar, que la pesada cena, compuesta de 16 platos y regada con abundante alcohol, pudo ser causa de que muchos de los pasajeros de primera clase no supiesen reaccionar con claridad ante la tragedia que se desencadenó. Muchos de ellos (los que esa noche cenaron en el comedor ya que se sirvió otra cena a la carta, en el restaurante Rizt, para un reducido grupo de pasajeros de primera clase) disfrutaron la noche del 14 de abril de delicatessen de la época y diez clases diferentes de vinos y licores que acompañaron cada uno de los platos servidos.



He seleccionado tres platos entre los menús de primera y segunda clase. De fácil elaboración y, he de decir, que de un gusto indiscutible. Desde luego, los chefs y cocineros de este gran transatlántico cuidaban hasta el mínimo detalle en cada uno de sus platos.

  


De primera clase, me he decantado por un entrante y un postre; y de segunda clase, por un plato fuerte. Para abrir boca, unos espárragos en vinagreta de cava y azafrán. Como plato principal arroz con pollo al curry. Y para finalizar, el famoso puding Waldorf del que dicen que se desconoce la receta original, pero que en el libro "Last dinner on the titanic" nos facilitan la receta del mismo.

Espero que disfrutéis con el menú tanto como yo lo he hecho seleccionando los platos y cocinándolos y degustándolos después...Mi homenaje particular en memoria de las 1512 víctimas del naufragio más importante de la historia...



 



ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE CAVA Y AZAFRÁN





1 lata de espárragos
1/4 cucharadita de azafrán
2 cucharadas de cava
1 cucharada de vinagre de vino
1/2 cucharadita de mostaza Dijon
Una pizca de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
!/2 pimiento rojo muy picadito
1/2 pimiento verde muy picadito b
Mezclar el azafrán con 1 cucharadita de agua hirviendo.  Dejar reposar durante 2 minutos o hasta que se ablanden. Agreguar el azúcar, la mostaza, el vinagre y el cava.. Batir y dejar reposar. Mezclar con el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Reservar en el frigorífico.
En una fuente alargada, poner una cama de pimiento rojo y pimiento verde picados en cuadraditos y colocar los espárragos encima. Regar con la vinagreta y servir bien frío.


ARROZ CON POLLO AL CURRY




1 pechuga de pollo

1 lima

1 cucharadita de jengibre en polvo

2 cucharaditas de ajo en polvo

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de curry en polvo

1 cebolleta

1 cucharadita de miel

1 taza de arroz

2 y 1//2 tazas de agua

1/2 cucharada de sal

Un puñado de pasas sultanas

Limpiar y trocear la pechuga de pollo. Reservar.

Rallar la piel de la lima y exprimir el jugo. En un tazón, mezclar la ralladura y el zumo de la lima, el jengibre y el ajo; Agregue pollo, dándole la vuelta para cubrir bien. Dejar reposar durante 30 minutos 

En una cazuela grande, calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Agregar el pollo y el adobo. Cocinar durante 10 minutos o hasta que se dore por todos lados. Retirar el pollo.
Reducir el fuego y agregar el aceite restante y curry en polvo. Cocinar, removiendo con frecuencia, durante 3 minutos. Agregar cebolla muy picada y la miel, continuar la cocción, revolviendo ocasionalmente, durante 3 minutos. Agregar el arroz y cocinar durante 3 minutos o hasta que el arroz adquiera un color dorado. Incorporar el agua, la sal y las pasas de uva.
Echar el pollo en el arroz. Llevar a hervir, tapar la cazuela y reducir el fuego. Cocinar a fuego lento de 25 a 30 minutos. 

Servir caliente


PUDING WALDORF

El puding Waldorf es una de las recetas que se fueron al fondo del océano con el Titanic. Se desconoce la receta exacta del mismo. Esta es una adaptación de la misma basada en tres de los ingredientes esenciales de la famosa ensalada Waldorf , nueces, pasas y manzanas.





3 manzanas ácidas
1/2 taza de pasas sultanas
1 cucharada de zumo de limón
Una pizca de jengibre
1 cucharada de mantequilla
1/3 taza de azúcar
500 ml de leche
4 yemas de huevo
Una pizca de nuez moscada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 taza de nueces picadas
Pelar y picar finamente las manzanas. Agregar las pasas, el zumo de limón y el jengibre. En una sartén, derretir la mantequilla a fuego alto; Añadir la mezcla de manzana y cocinar durante 1 minuto. Agregar 2 cucharadas de azúcar. Cocinar, revolviendo con frecuencia, durante 3 a 4 minutos o hasta que las manzanas están ligeramente caramelizadas. Quitar la mezcla de manzana y echar en un molde caramelizado apto para el horno.
Mientras tanto, en una olla a fuego medio, calentar leche sólo hasta que se formen burbujas alrededor de los bordes. Batiendo constantemente, agregar un poco de la leche a los huevos. Mezclar hasta que se incorporen bien; Agregar la leche restante, la nuez moscada y la vainilla y mezclar bien. Verter sobre la mezcla de manzana.
Colocar el molde dentro de otro recipiente. Verter suficiente agua hirviendo en la fuente inferior para cocer al baño maría dentro del horno. Colocar en el horno a 180º durante 45-50 minutos o hasta que la crema esté cuajada. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Antes de servir espolvorear con nueces.


Recetas extraídas del libro "Last dinner on the Titanic". 

Fuente: este post proviene de Cuadernos de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de Nutella y Ferrero Rocher

Mil años y un día desde mi última publicación. Y no sabéis la rabia que me da tener el blog taaaan abandonado. Pero de verdad os digo que no llego a todo. Me encantaría poder publicar todas las semana ...

Recomendamos

Relacionado

Postre

Pudin de ciruelas. La última cena del Titanic

Cada dia quince, Noemí del blog Todocooking nos invita a participar en eventos blogueros que ella denomina #Díade. Ya hemos tenido el Día de la Tortilla, Día del queso, Día del aperitivo... Este mes, el día 15 coincide con el Día Mundial del Titanic, ya que se commemora la fatídica fecha de su hundimiento, y para homenajear esta fecha vamos a preparar recetas que se consumieron la noche en que se ...

POSTRES

PUDIN WARDOLF

Este mes La cocina typical spanish se pone romántica coincidiendo con Febrero, mes del amor...... Con el hastag #cocinadecine, siempre enfocado al tema gastronómico, debemos elegir una peli que sea de amor y donde hayamos visto una receta concreta. A mi, la historia del Titanic me fascina, se han hecho muchas películas y todas las he visto, algunas varias veces. Tantas historias, tantas familias, ...

recetas de primeros ensalada primeros ...

Ensalada de la Última Cena.

Estamos en plena Semana Santa y podemos compartir mil recetas, yo ya he puesto las torrijas, pero para alguien creyente, como es mi caso, estos tres días que se acercan son los más importantes del año sin lugar a dudas. Si no hubiera pasado lo que paso del jueves santo al domingo de resurrección, Jesús no sería más que un hombre lleno de buena voluntad, pero eso no cambiaría mi vida. Y en esos t ...

desayunos

Gachas de avena o Porridge #DiadelTitanic

En este dia se conmemora el hundimiento del Titanic , ese gran transatlántico que iba a conectar Southampton con NYC y que en la noche del 14 al 15 de Abril de 1912 se encontró con un iceberg que sesgó su camino y el sueño de miles de personas . A mi particularmente me dan pánico los barcos , los hidropedales , y por supuesto los cruceros , si soy un caso . Es de esas cosas que no puedo remedi ...

COCINA RECETAS DULCES Recetas Sanas ...

Gachas de avena, un desayuno saludable... de tercera?

Gachas de avena, un desayuno saludable Hola! He publicado mis gachas de avena en instagram, también conocidas como atol de avena o porridge. Para mi es uno de los desayunos más saludables y completos, en casa nos encantan. Casualmente me he topado con el menú que se servía a los pasajeros de la tercera clase del Titanic, gracias al evento mensual que organiza mi compi de TodoCooking, y cuál ha sid ...

chocolate Muy dulce pan y masas

Eclairs au chocolat et a la vanille, el último postre del Titanic

VANILLE AND CHOCOLATE ECLAIRS, THE LAST DESSERT ON THE TITANIC (Scroll down for the English recipe) Hacía frío en cubierta, pero dentro de aquellos salones no se apreciaba. La cena se había servido hacía unas horas... El fastuoso menú de primera, diseñado por el cocinero francés Auguste Escoffier destacaba por su variedad. Un menú en diez pasos con importantes platos típicos ingleses como el rosbi ...

Bolleria chocolate Dulce ...

Eclairs de chocolate, #DiadelTitanic

Hoy 15 de abril se conmemora el hundimiento del Titanic y en el #Diade vamos a recordarlo haciendo una receta de cualquiera de los 3 menús que se sirvieron esa noche. Había un menú para la primera clase, otro para los de segunda y un tercero para los pasajeros de tercera clase. Ninguno de los tres es poca cosa y en todos hay platos de "primera", muy muy ricos. La verdad es que había gra ...

carnes

Pavo asado con salsa de arándanos #DiadelTitanic

Hola a todos, hoy 15 de Abril se conmemora el 104 aniversario del hundimiento del famoso transatlántico Titanic. Por eso en mi grupo de facebook Eventos #Diade , vamos a conmemorarlo cocinando una de las recetas que se sirvieron esa noche. Podemos elegir cualquiera de ellas de los menús de 1ª , 2ª o 3ª clase... La cena de 1ª clase fue muy abundante...10 platos degustaron... muy elaborados, digna ...

canapes navideños recetas postres

Cena de Nochebuena

CENA NOCHEBUENA

Esta es la primera cena de Nochebuena que preparo en mi casita nueva, y la verdad esque después de los días de nervios que pasé con antelación, no me puedo quejar de como salió la noche. Estoy contenta porque vi a todos muy agusto que es lo más importante. Así que para todos los que estuvisteis haciendome esta velada tan agradable un beso con todo mi cariño. No pongo fotos de todos los platos que ...

Cajón desastre

Una Cena Para Dos

¿Cómo organizarías una cena romántica en tu casa? Te mostramos algunos consejos para que tu próxima cena en pareja sea inolvidable. No hay nada que encienda más la llama del amor que celebrar una cena romántica a la luz de las velas en casa. No hay necesidad de contratar un catering o ir a un restaurante, lo mejor, es algo hecho por uno mismo en la intimidad del hogar. Para que una cena romántica ...