En el reto #Asaltablogs de este mes había que elegir alguna de las recetas del blog Dulys Kitchen. Entre todas las delicias que ofrece, he optado por esta versión de mayonesa sin huevo conocida como lactonesa, porque me parece un básico importante que todavía no tenía en mi recetario y que todavía no había probado de hacer. No me imaginaba lo bien que se amalgama la leche con el aceite, sin necesidad de huevo, uno de esos misterios tan mágicos de la cocina que me encanta
Una de las ventajas que tiene elaborar este tipo de mayonesa es que nos evitamos los riesgos de toxicidad por salmonella además de poderse calentar sin que se nos corte.
Ingredientes
100ml. de leche (normal o vegetal)
200ml. aceite de oliva o girasol
sal al gusto
gotitas de limón
Disponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
Ponemos la batidora tocando el fondo del recipiente y batimos a potencia baja sin moverla para nada hasta que espese, momento en el que se puede empezar a mover hasta amalgamar todo por completo.
Finalmente probamos y añadimos más sal si es necesario.
En dos simples pasos ya tenemos nuestra salsa hecha, lista para disfrutar acompañando un aperitivo o formando parte de algún plato principal, como puede ser una deliciosa ensaladilla rusa o unos huevos rellenos.
Si queremos hacerla más sabrosa podemos añadirle algunas especias como ajo en polvo, pimentón, perejil...
Si la queremos más espesa podemos añadir más aceite y si la queremos más líquida añadiremos más leche.
Una vez hecha podemos guardarla en la nevera varios días.