LANGOSTINOS AL JENGIBRE EN PAPILLOTE.




El jengibre (Zingiber officinale Roscoe) no es un producto que se encontrara en la cocina de mi madre, ni en los recuerdos de mi más tierna infancia, pero sí que forma parte de los sabores exóticos que llegaron a mi vida gracias a mi contacto y vivencias con la cultura oriental a principios de los años 70, cuando ?Orient??. Oriente quedó grabado en mí, casi sin darme cuenta, para siempre en todos los sentidos de mi vida.

Fue en aquellos años, cuando descubrí éste ingrediente que ya usaban los griegos los griegos por ejemplo para aromatizar el pan hace más de 4.000 años antes de nuestra Era.

 Es una planta originaria del Este de Asia, donde ha sido usada durante milenios, sobre todo la cultura china, como la hindú no sólo para aderezar las comidas, sino también como medicina; tanto los griegos, como los romanos también la utilizaron con éste mismo propósito, llegando su fama medicinal a Europa.

Muy utilizado en la gastronomía de India, Japón, China, Indonesia?llegando incluso hoy en día a ser un producto básico igualmente en la cocina caribeña.

Su nombre, proviene del sánscrito ?sinabera?, que viene a significar: ?formado como un cuerno?.

El jengibre aunque lo parezca por su aspecto y por su forma (recuerda una mano con dedos rugosos e irregulares), no es una raíz; es un rizoma o tallo subterráneo.



Su piel, envuelve una pulpa jugosa que cuando se ralla tiene un olor fuerte,  muy aromático y refrescante que recuerda al limón.   Su sabor muy característico es agrio y con un toque picante, por lo que hay que utilizarlo con cuidado, por lo que aconsejo ir probando hasta lograr el sabor deseado.

A medida que se va cocinando va perdiendo un poco de su sabor picante, pero nunca su aroma.

Fue en el año 1983, cuando probé en Tokyo por primera vez una bebida gaseosa, que con el tiempo supe que era el jengibre su base: ?Ginger Ale?; que al igual que ciertas cervezas orientales emplean el aceite de esencia de jengibre para su fabricación.  

Hoy en día, gracias al mayor conocimiento y difusión de productos internacionales es un ingrediente básico en nuestras cocinas, ya sea fresco o en polvo?.. y que no suele faltar en Mi cocina.

En ésta ocasión con jengibre fresco, he preparado ésta receta con sabores de China, pero hecha en vez de en wok o en sartén, en el horno?..¿se animan a probarlo?

¿Como lo hice?

Para una persona:

Seis langostinos, media cebolla blanca dulce mediana (incluida la parte verde), una zanahoria pequeña, un trozo de jengibre fresco, una cucharada sopera de salsa de soja, una cucharada soperas de miel, otra de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles), una cucharada de aceite de oliva y sal.  

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C.

Cortar la cebolla en juliana (trozos alargados).



Pelar el jengibre y rallarlo (cortando con un cuchillo afilado en trozos finos y alargados).

Pelar la zanahoria e igualmente cortar en trozos alargados, al igual que la cebolla y el jengibre.



Quitar las cabezas y la piel a los langostinos, dejándoles la piel de la cola.

Con un cuchillo, hacer un corte a lo largo del langostino, en la parte posterior del cuerpo. Y desechar el cordón oscuro que aparecerá.

Cortar papel de aluminio (si es fino, como ocurre con algunas marcas blancas, doblarlo por la mitad), lo suficientemente grande como para posteriormente, poniendo los ingredientes en el centro poder cerrarlo de forma que quede hermético.

Colocar en el centro del papel los langostinos, añadiendo el jengibre, la cebolla, zanahoria, levantar los bordes del papel procurando que éstos queden altos a fin de añadir los liquidos y que éstos no se desparramen.

Agregar la miel, la soja, el vino, el aceite y salar al gusto, cuidando de no echar demasiado teniendo en cuenta que la soja aporta  sabor salado?.

Doblar el papel de aluminio de forma que quede totalmente cerrado.

Meterlo en el horno y dejar hacer durante diez minutos aproximadamente.

Sacarlo del horno, depositarlo encima del plato donde se vaya a servir y abrirlo con sumo cuidado a fin de que no llegue a quemar el vapor que saldrá del paquete, retirar el papel de aluminio.

Servir con arroz blanco o ¿por qué no? Con un arroz frito....con los "tesoros" que deseen....

¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ONION BHAJI (BHAJI DE CEBOLLA)

La más trivial de tus acciones es pasto para mí, como las migas es la felicidad de los gorriones (Ramón Lopez Velarde. Poeta mexicano – 1888-1921) Aún no ha amanecido y ya les escucho piar en los poy ...

Recomendamos

Relacionado

general entrantes langostinos ...

Langostinos al papillote

LANGOSTINOS AL PAPILLOTE Una receta para chuparse los dedos. Muy rica y fácil de hacer cualquier día para cenar, apenas cuesta prepararlos y en 12 minutos al horno los tenemos listos. Esta receta es de nuestro amigo Alesix Urrutia, la vi en su facebook y no pude resistirme a hacerla. Tiene algún cambio y aún así es una receta 10. Tomar buena nota. Afortunadamente los langostinos ya no son aquel ...

recetas de segundos langostinos marisco ...

LANGOSTINOS AL PAPILLOTE

Hace unos meses os puse una receta de langostinos al horno para aquellos que no os gusta hacerlos a la plancha por el olor, en este caso os traigo la receta de langostinos al papillote.Ingredientes:- Una docena de langostinos.- 1 cucharada sopera de salsa de soja.- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.- 2 cucharadas de vino blanco.- 2 dientes de ...

recetas de primeros pescados

Rodaballo con langostinos en papillote

¿Habéis probado el rodaballo?. Por si no lo conocéis aún. Es un pescado blanco muy sabroso que se puede preparar guisado, frito, al horno, a la plancha, o en papillote. El aspecto del mismo no deja ver todas sus cualidades, por esa razón hoy lo he querido presentar de una manera sencilla pero vistosa, para que veáis que con un poco de imaginación se puede conseguir un gran resultado. Pedir en la ...

salsa salmon recetas de primeros salsa soja

SALMON Y LANGOSTINOS MARINADOS A LA PLANCHA CON JENGIBRE Y CEBOLLETA

Quienes visitan y siguen éste blog podrán comprobar que mi debilidad es la cocina malagueña, por esos platos que sin darme cuenta me traslada a mis raíces, revivir momentos a través de los olores y sabores esos momentos que no volverán, un viaje en el tiempo que realizo día tras día cocinando las recetas tradicionales; y habrán podido observar que al igual que mantengo fielmente las recetas “vieju ...

recetas de primeros pescados y mariscos

LOMOS DE MERLUZA CON LANGOSTINOS EN PAPILLOTE

Aunque ya es un poco tarde para la operación bikini, este es un plato estupendo para no coger calorías. Una forma muy rica de comer el pescado. Yo lo hago en un estuche de vapor de silicona, estupendo para estas cosas, pero podeis hacerlo de la forma tradicional, haciendo paquetes con el papel de aluminio. Para que un paquete de aluminio quede bien, yo suelo poner papel doble. Además, es aconsejab ...

pescados y mariscos lubina asada papillote ...

Lubina asada en papillote rellena de langostinos, espárragos, champiñones, pasas y piñones

LUBINA ASADA EN PAPILLOTE RELLENA DE LANGOSTINOS, ESPARRAGOS, CHAMPIÑONES, PASAS Y PIÑONES

Suena el despertador a pesar de ser Domingo, era las ocho de la mañana; un Domingo cualquiera de aquel mes de Agosto, miro por la ventana y a lo lejos puedo ver la mar, está en calma y los árboles de alrededor me hacen comprobar que no sopla nada de viento. Bajo a la cocina y como una autómata pongo en marcha la cafetera, coloco el pan en el tostador y el inconfundible olor a café y a pan recién t ...

general pescados recetas

PAPILLOTE DE SALMÓN Y LANGOSTINOS CON MANTEQUILLA DE HIERBAS

INGREDIENTES 2 pax: 2 lomos de salmón de 250 gr 6 langostinos pelados 1 patata 1 pimiento verde 1 pimiento rojo Mantequilla de hierbas Aceite Sal Pimienta ELABORACIÓN: Pochamos los pimientos en juliana en una cazuela a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pelamos y cortamos la patata en láminas finas, las freímos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite y las ...

Primeros

Arroz con langostinos al curry

Os apetece un plato oriental? Hoy vamos a cocinar un Langostinos al Curry, preparado con Arroz Basmati y con una salsa de Curry, Jengibre y Leche de Coco todo ello acompañado por unos riquísimos Langostinos. Es una receta muy rápida de preparar y puede ser un plato único ya que es muy completo. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 200 grs. Arroz Basmati 500 grs. Langostinos 1 Cebolla grande 2 Die ...