Es una receta que en estas fiestas lo sirvo como aperitivo o entrante. Podemos preparar, dependiendo de las personas que seamos, tres o cuatro platos con langostinos y rociarlos con esta deliciosa salsa, pero si lo preferís también podemos servirlo como segundo plato perfectamente.
La salsa consiste en un delicioso sofrito de zanahoria y cebolla a la que le añadimos un poco de fumet elaborado con las cabezas y las cáscaras de los langostinos y todo esto junto con una picada de ajo, perejil y almendras y finalmente un toque ligero de chocolate! Nos queda una salsa con un toque dulzón que contrasta con el sabor de los langostinos. No me diréis que no es una delicia,¿verdad?.Los langostinos, simplemente los cocemos al vapor y los servimos con esta salsa. Es un plato muy sencillo de elaborar ya que no tiene la menor complicación y lo mejor es que nos queda un plato espectacular para servir en estas fiestas.
Si no os gustan los langostinos, o simplemente lo preferís, podemos sustituir estos por gambas y elaborarlas de la misma forma.
Langostinos con salsa de vino dulce y chocolateTiempo total: 30 minutos Para 4 personas
Ingredientes
Para la picada
2 dientes de ajo
20gr de almendras tostadas sin piel
2 cucharadas de perejil fresco
25gr de chocolate negro
1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida
Para el fumet
500gr de langostinos crudos
25gr de aceite de oliva
50ml de vino dulce (Moscatel o Vino de málaga)
1/2 pastilla de caldo de pescado
100ml de aguaPara el sofrito
25gr de aceite de oliva
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Elaboración
Primero, prepararemos la picada. En un robot de cocina picaremos los ajos, las almendras y el perejil. Añadiremos a la mezcla la pimienta de cayena y reservaremos.
Prepararemos el fumet de pescado. Para ello, pelaremos los langostinos, los reservaremos y guardaremos las cabezas y las cáscaras. En una cazuela, añadiremos el aceite y sofreiremos las cabezas y las cáscaras durante 4 minutos. Incorporaremos el vino dulce y dejaremos que evapore durante 2 minutos. Añadiremos el agua y la pastilla de caldo y dejaremos cocer durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, con una batidora de mano, trituraremos ligeramente el fumet (no hay que triturarlo completamente). Con la ayuda de un colador colaremos el fumet, reservándolo, y desechando las cáscaras restantes. Reservamos.
Para cocer los langostinos, yo he usado una vaporear pero si no disponemos de ella pondremos a cocer abundante agua en una olla con un poco de sal y cuando hierva incorporaremos los langostinos en su interior. Dejaremos cocer durante cuatro minutos. Mientras se cuecen, podemos realizar el paso siguiente. Los escurrimos y los reservamos.
Prepararemos el sofrito. Pelaremos la zanahoria y la picaremos. Haremos lo mismo con la cebolla. En una cazuela añadiremos el aceite y sofreiremos la zanahoria, la cebolla y la hoja de laurel hasta que la cebolla quede transparente, aproximadamente unos 6 minutos. Pasado este tiempo, incorporaremos la picada reservada en el primer paso, junto con el chocolate fondant y removeremos hasta que el chocolate se funda. Dejaremos cocer 3 minutos. Añadiremos el pimentón dulce y removeremos. Finalmente añadiremos el fumet reservado y coceremos la salsa durante 5 minutos (a la vez que se cuecen los langostinos).
Colocaremos los langostinos en una fuente y serviremos inmediatamente con la salsa por encima.
Os aseguro que esta receta le encantará a todo el mundo! Es una receta original con la que podréis sorprender a vuestros invitados.
Espero que os guste!
Un saludo.
Elena.