Tortilla de patatas
Albondigas en salsa
Aun diría más: aquellas personas que sepan elaborarlas con distinción, tienen el mundo de la cocina en sus manos. Cuantas de estas tapas que se encuentran en la mayoría de los bares, hemos tenido que dejar en el plato, incapaces de comerlas por indecentes. Y es que, hacerlas, las hace todo el mundo, pero hacerlas bien, es otro cantar. Aconsejo a aquellos que necesitéis contratar un cocinero, que le hagáis estas tres pruebas de fuego, y si sale airoso, lo contratéis sin dudarlo.
Se que me dejo atrás a mi querida ensaladilla rusa , pero elegí estas tres por su más compleja elaboración.
Os dejo mi manera de hacerlas.
Ingredientes de una tortilla para dos personas.
2 patatas grandes
2 cebolletas medianas
6 huevos
Aceite oliva virgen extra
Sal
Pelamos y cortamos a cuadraditos las patatas
Cortamos las cebolletas en juliana fina
Freímos todo en abundante aceite a fuego medio-bajo hasta que dore un poco.
Escurrimos bien y reservamos.
Batimos los huevos, incorporamos las patatas y cebolletas, salamos y mezclamos.
Dejamos reposar 5 minutos.
En una sartén que no se pegue, echamos una cucharada de aceite, con el aceite bien caliente incorporamos la mezcla reservada, damos unas vueltas, dejamos que se haga un poco y le damos la vuelta. emparejamos bien los bordes y al cabo de 2 minutos apagamos el fuego. Debe quedar jugosa por dentro como en la foto. Si la hacéis demasiado se parecerá mucho a un muro de huevo y patata y no es buen negocio. Pierde mucho y habrá que tener liquido a mano para tragarla. Buen provecho.
Ingredientes de albóndigas para cuatro personas.
Para las albóndigas
600 gr. de carne de cerdo picada.
400 gr. de carne de ternera picada
100 gr. de jamón serrano picado
1 huevo
2 rebanadas de pan de molde.
Leche
2 dientes de ajo
Harina de trigo
Perejil
Pimienta y sal
Para la salsa
1 Cebolla grande
1 Puerro
2 zanahorias
1 ramita pequeña de apio
3 cucharadas de salsa de tomate frito.
Sal
Empezamos con un recipiente grande que podamos manejar todo bien.
Ponemos la carne y el jamón y salpimentamos bien.
Incorporamos el pan que previamente hemos remojado en leche y escurrido un poco, el huevo crudo, los ajos picados fino y un poco de perejil picado fino.
Amasamos bien y hacemos bolas pequeñas que iremos pasando por harina para freírlas en una sarten con abundante aceite. Doramos un poco , escurrimos el exceso de aceite y reservamos.
Para hacer la salsa picamos todas las verduras y las pochamos bien en una sarten con poco aceite , añadimos la salsa de tomate y 1/2 litro de agua o caldo aprox.. Trituramos todo bien con una batidora, después pasamos la salsa por un colador o un pasapuré para que que fina.
Añadimos a ésta salsa las albóndigas y dejamos cocer unos 20 minutos aprx, o hasta que la salsa quede bien trabada.
Este plato necesita de práctica, pues el mayor error que se comete es dejar la salsa aguada, o quemar las albóndigas por escasez de liquido
Y ya , si las acompañamos con un poco de arroz cocido y después salteado un par de minutos con aceite o mantequilla, o un buen puré de patatas, será casi como hablar con Dios.
Y por último, las croquetas. La gran prueba de fuego.
Admiten casi cualquier ingrediente, pero siempre con la misma base.En éste caso las haremos con salchichón malagueño en homenaje a mi tierra.
Ingredientes para unas 25 croquetas
1 salchichón malagueño de 250 gr. aprox,
1 cebolla grande
30 gr. de mantequilla
30 gr. de aceite
4 cucharadas grandes bien colmadas de harina de trigo, que hagan pirámide.
1/2 litro de leche.
Sal
2 huevos
Pan rallado
Comenzamos picando muy fina la cebolla,
En una sarten que no se pegue, con el aceite y la mantequilla, sofreímos la cebolla y cuando esté transparente, Añadimos la harina, le damos vueltas sin parar durante 3 - 4 minutos para tostar un poco la harina y que no sepa a cruda. Incorporamos la leche en tres veces poco a poco y seguimos dando vueltas sin parar. Añadimos el salchichón picado muy fino, seguimos removiendo hasta que la masa se despegue de la sartén ( muy importante ) aprox. 20 minutos. Rectificamos de sal, vaiamos en una fuente y tapamos con film. Cuando esté fria ponemos en la nevera para que endurezca y sea más facil formarlas.
Hacemos pequeñas porciones y pasamos por pan rallado, huevo y otra vez por pan rallado
Lista para freir con aceite bien caliente o congelar.