Estas albóndigas son un plato muy especial con las aceitunas añadidas y con esta exquisita salsa están inmejorables.
Esta receta la vamos a realizar una parte en la thermomix y otra en el horno y la última en la cazuela.
Ingredientes:
Para las albóndigas
1/2 kg.de carne de ternera y cerdo mezclada
1 huevo
1 cebolla mediana
1 rebanada de pan de miga
2 Cd de leche
1 diente de ajo
1 Cd de sésamo
12 aceitunas verdes muy picadas
sal y pimienta
1/2 Cd de aceite
aceite en spray
Para la salsa
1 cebolla grande
1 diente de ajo
200 gr. de tomate triturado
100 ml de vino blanco
60 gr. de beicon picado
80 gr. de guisantes cocidos
una pizca de nuez moscada
1 cta de sal
una pizca de pimienta
una pizca de jengibre rallado
1/2 Cd de aceite
1/2 cta de azúcar
Para las quenelle de patatas
1/2 kg. de patatas harinosas
250 gr. de leche
1 cta de sal
una pizca de nuez moscada
una pizca de pimienta negra
50 gr de mantequilla
Preparación:
Cortamos la cebolla para las albóndigas en cuartos, añadimos junto con el ajo, al vaso de thermomix y troceamos 12 segundos,velocidad 4 comprobamos si está a nuestro gusto y bajamos los restos al fondo y si es necesario ponemos algún segundo más a la misma velocidad.Ponemos el aceite y la sal y programamos 8 minutos 100 grados velocidad 1.Dejamos enfriar un poco.
Ponemos la miga a remojo con la leche unos minutos y escurrimos bien,agregamos a la carne.
Añadimos también el sofrito de cebolla y ajo ya frío a la carne previamente salpimentada,las aceitunas,sésamo,huevo y mezclamos muy bien con las manos,dejamos reposar unos minutos si vemos que queda ligero demás podemos añadir una Cd de pan rallado.
Precalentamos el horno a 180º.
Formamos las albóndigas y vamos colocando sobre una fuente de hornear con papel vegetal pintado con un poco de aceite,una vez que las tengamos todas formadas, le ponemos un poco de aceite por encima con un spray y metemos al horno hasta que las veáis ligeramente doradas.
Mientras tanto vamos preparando la salsa,pondremos dentro del vaso de la thermomix la cebolla en cuartos,el ajo troceamos 12 segundos velocidad 4 bajar los restos, añadimos el aceite y programamos 8 minutos 100 grados velocidad 1.
Añadimos al vaso el tomate triturado,el beicon picado,azúcar,sal,pimienta, nuez moscada,jengibre rallado y programamos 15 minutos 100 grados velocidad 1.Cuando termine el tiempo le añadimos el vino blanco 5 minutos 100 grados velocidad 1 sin cubilete,pondremos el cestillo para facilitar la evaporación del alcohol y que no salpique.
Echamos la salsa en una cazuela y le añadimos los guisantes y las albóndigas,corregimos el punto de sal y cocinamos 15 minutos a fuego lento.
Para hacer las quenelle pondremos la mariposa en el vaso de la thermomix, añadimos las patatas peladas y cortadas en cuadraditos sobre 1 cm,la leche y la cta de sal y programamos 30 minutos 90 grados velocidad 1. Acabado el tiempo programado, incorporar la mantequilla, sazonar con pimienta y nuez moscada y programar 30 segundos, velocidad 3.
Para hacer las quenelle cogemos con una cuchara un poco de puré y con otra cuchara vamos pasando de una a otra y veras que te queda como un croqueta.
Servimos un poco de salsa en el fondo del plato,las albóndigas encima y a un lado las quenelles,decoramos con un poco de tomate crunch y cebollino.