Las Gándaras se formaron gracias a uno de los afluentes del río Miño, el río Louro, que aprovecha una de las principales fallas que atraviesa Galicia de Norte a Sur para llegar hasta el Miño. A lo largo de esta extensa llanura, formada hace 20 millones de años, el río Louro ha llegado a formar las Gándaras, favorecidos por las crecidas estacionales del río.
Las Gándaras de Budiño fueron declaradas Lugar de Interés Natural debido a la gran riqueza de especies que alberga. El suelo ácido, con gran cantidad de limos y arcillas, es un excelente sustrato para una infinidad de plantas endémicas de Galicia, propias del clima atlántico. También las zonas húmedas de agua dulce (charcas y zonas pantanosas) propician que numerosas especies animales autóctonas y migratorias habiten en ellas.
En este espacio natural encontrarás lagunas, bosques de ribera y turberas, que son escosistemas húmedos, escasos y de gran valor ecológico.
En las gándaras de Budiño, subsiste una de las últimas poblaciones de tortuga europea , que es el reptil que ahora mismo se encuentra en mayor peligro de extinción en Galicia.
También tiene una importante población de coleópteros, destacando la población de ciervos volantes (aquí en Galicia les llamamos Vacalouras), que son los escarabajos de mayor tamaño de Europa, superlindos ^_^ , aunque si te encuentras de repente uno te puedes llevar un susto, ya que pueden llegar a medir 9 cm :O
En la laguna de Budiño, que es la de mayor tamaño de las Gándaras, podrás observar diversas especies de flora y fauna. Si te gusta la ornitología, puedes encontrar también, en esta laguna, tres observatorios para aves.
Seguro que te encanta mirar la extensa laguna cubierta de espadañas y salpicada con nenúfares, mientras escuchas croar a las ranas, a la espera de que algún otro reptil, ave o pajarillo te deleite con su presencia.
También puedes caminar por las orillas del río, escuchando a los pajarillos que revolotean entre alisos, sauces, helechos reales?
Es una pena que el centro de interpretación, debido a una mala gestión por parte del ayuntamiento de Porriño, nunca se haya llegado a abrir, porque podría resultar realmente muy interesante.
Las Gándaras es un lugar para ir a disfrutar de la naturaleza ?Si vas a visitar las Gándaras en invierno, no te olvides de las botas de goma y el chubasquero ;P
Un saludo de,