El parque está integrado en los municipios de Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluevar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Torafe, Orcera, Peal de Becerro,Pozo Alcon, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo que pertenecen a tres comarcas jiennenses diferentes.
Es enorme la importancia del agua en este entorno, que dirigida por las sierras da vida a dos grandes rios andaluces, El Guadalquivir, que nace en la Cañada de las Fuentes y por otro lado el río Segura, cuyas aguas brotan de una cueva natural inundada en Fuente Segura, ambos ríos alimentan afluentes, embalses y lagos a los largo del parque.
Existen en el Parque una gran cantidad de mo numentos naturales, fruto de la disolución del agua sobre la piedra calcárea, entre ellos están la Cerrada de Elías o el salto de los Órganos junto al río Borosa. O las Cuevas de los Anguijones, colosales cuevas en la ladera derecha del rio mas adelante del embalse de Anchurias.
Vegetación
El entorno natural que proporcionan estas sierras da lugar a una de las extensiones boscosas contiunas mas grandes de España, con una importante representación de pinares. Entre estas especies, destaca la representación del pino salgareño, distribuido en zonas medias y altas y que cuenta con los arboles mas longevos de España, llegando casi al milenio de edad. En estas mismas zonas podemos encontrar pino carrasco, madroño y lentiscos.
Bajando hasta las márgenes de los ríos, avistamos fresnos, sauces y chopos, estos últimos muy extendidos en la zona de Albacete, así como juncos y eneas donde habitan aves acuáticas y pequeños mamíferos. En cuanto a las flores, la sierra de cazorla encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. Existen hasta 24 especies exclusivas del parque entre las que encontramos la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) o una singular planta carnívora (Pinguicula vallisnerifolia).
Para tener una vista mas detallada de la Flora podemos visitar el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde encontraremos todas estas plantas plantas más representativas debidamente rotuladas.
Fauna
La fauna en la Sierra de Cazorla, es amplia y diversa, destacando la gran cabaña de ciervos,cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo, que fueron introducidas en el ecosistema con fines experimentales. La cabra montés, simbolo de la fauna ibérica, ha sido también uno de los animales emblemáticos del Parque Natural, contando ahora con solamente 500 ejemplares.
Destaca una amplia variedad de aves rapaces como el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, que actualmente se encuentra en proceso de repoblación. Entre los reptiles encontramos la víbora hocicuda y la autóctona Lagartija de Valverde.
Actividades
Las condiciones geográficas e hídricas y la gran extensión del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas generan una gran cantidad de actividades deportivas, culturales y ecológicas.
Desde diferentes organizaciones, es sencillo informarse para realizar cualquier actividad. Os recomendamos una serie de rutas a pie, en bicicleta, en 4×4 o incluso a caballo descritas en Turismo en Cazorla.
El turismo tiene su epicentro en el valle del Guadalquivir donde encontramos el Pantano del Tranco, el castillo de Bujaraiza, el parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, y los centros de visitantes Torre del Vinagre y Río Borosa. Aquella zona se puede recorrer a pie por la ruta del Río Borosa.
¿Dónde Comer?
En el Mesón el Cortijo (Pontones)
En la zona del valle del Guadalquivir, perteneciente a la localidad de Pontones, encontramos el Mesón el Cortijo Miguel, un local genuinamente rural, que nos ofrece todo lo bueno de una comida casera. Alli debemos preguntar por Miguel, y abandonarnos a sus siempre acertadas recomendaciones.
Durante la comida podremos degustar un ajoatao casero. No podemos perdernos sus suaves y deliciosas migas, bebidamente acompañadas. Muy recomendables sus carnes a la brasa, con su mejor representación en la paletilla cordero segureño, con un adobo autoctono, y un punto de asado que roza la perfección. También son interesantes los pescados, como la trucha de la zona. y para acompañar la sobremesa, todos recomiendan el licor de miel de la casa.
También es reseñable el carácter familiar y distendido, que permite una sobremesa reposada y tranquila. Así como el enclave, con el río Segura pasando tan cerca. Y para poner un broche de honor, la relación calidad-precio, hace la experiencia aún mas agradable si cabe.
Mesón el Cortijo
Avenida Sierra de Segura 11, 23291, Pontones, JAEN
¡Las Sierras de Cazorla, Segura y las villas son un enclave casi fuera de lugar, en el que podemos ir a desconectar del mundo o a conectarnos con nosotros mismos. Esperamos que disfrutéis la experiencia, y que nuestras recomendaciones os sean de utilidad!
Recuerda consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
www.tusproductostipicos.es
La entrada Sierra de Cazorla, Segura y las Villas: Perfección natural aparece primero en Productos Típicos y Artesanales.