Esta claro que tenemos que tener cuidado con las bacterias para evitar riesgos de intoxicación pero hay alimentos que no necesitan ser lavados antes de su consumo, es mas al hacerlo se aumenta el riesgo de contaminación.
Te haré un breve repaso
El pollo y otras carnes no deben lavarse antes de cocinar. El lavado de las carnes puede propagar bacterias patógenas, por lo que solo aumentaría el riesgo de contaminación. Si lavamos el pollo, sus bacterias se transmiten a las manos. Las gotas de agua salpicarán la ropa, la tabla donde cortemos o el recipiente donde apoyemos el pollo. Así, la bacteria Campylobacter, que afecta principalmente el tracto gastrointestinal, contaminará toda nuestra cocina, y a la larga, nuestra salud.
Tampoco hace falta lavar la carne de vacuno o cerdo, basta con que retires los restos de esquirlas de los huesos a mano o raspando con un papel.
Tampoco deben lavarse los huevos antes de almacenarse. El lavado es una parte rutinaria del procesamiento del huevo comercial, por tanto, no es necesario limpiarlos de nuevo para almacenarlos en la nevera. Si se hace, se aumenta el riesgo de contaminación cruzada, sobre todo si la cáscara se agrieta. Si se lavan, se facilita la entrada de posibles microorganismos hacia el interior. Lo que si es aconsejable lavarlos con agua antes de utilizarlos, aclararlos y secarlos con cuidado.
El pescado cuando se eviscera si que hay que lavarlo para eliminar los restos del tubo digestivo, ya que es donde se encuentran los gérmenes.
Frutas y verduras sí deben lavarse. Se trata de las frutas y verduras enteras que compramos en el mercado y no han sido tratadas. Debemos hacerlo sobre todo, para disminuir la presencia de bacterias, de restos de tierra o de pesticidas. Cualquier bacteria que no se quite durante el proceso de lavado o pelado permanecerá en el alimento hasta que se ingiera. Es recomendable lavar las piezas enteras, antes de partir, ya que de esta manera el procedimiento es mucho más sencillo y se evita que los patógenos se transfieran al interior. Además te diré que hay que lavarse cuidadosamente las manos si se ha manipulado otros alimentos como carnes u otros vegetales antes de lavar cualquier pieza.
No es necesario lavar los vegetales, hortalizas y frutas que se encuentran en el mercado listos para consumir (pelados, cortados y envasados). Ya se han sometido a un estricto proceso de higienización. Basta con conservarlos a una temperatura de unos 3 ºC o 4 ºC hasta que se consuman.
Que no se te olvide que la manipulación de alimentos sin una correcta higiene, o su mala conservación o preparación en una cocina sucia o contaminada son factores que pueden desembocar en una infección provocada por bacterias.