Si no consumes lácteos o si estás pensando en dejarlos (te animo a ello), puedes encontrar una gran variedad de leches vegetales en el mercado, el problema es que suelen ser caras y muchas de ellas llevan ingredientes que no son saludables como azúcar blanco, conservantes, colorantes, entre otros. Lo bueno es que las leches vegetales son muy fáciles de hacer y generalmente suelen ser mucho más económicas, como esta leche de arroz, que solo lleva agua y arroz. Para que esté más dulce he añadido dátiles, pero puedes utilizar otro endulzante o simplemente no añadir nada. Si quieres que tu leche sea más o menos espesa o densa, puedes añadir más o menos arroz.
Nunca me había animado a preparar leche de arroz y la verdad es que no sé por qué, ya que es muy fácil de preparar, solo hay que batir arroz cocinado (al vapor o cocido) con el agua y el endulzante que elijas. Puedes colarla si no tienes una batidora muy potente o si prefieres que quede una textura más líquida, aunque no es necesario. Para colarlo te recomiendo que utilices una gasa, tela o utensilio para hacer leches vegetales, ya que con un colador es posible que no quede perfecta.
En este caso, he utilizado arroz integral porque es más sano y nutritivo pero puedes usar cualquier tipo de arroz. También puedes darle más sabor a tu leche añadiendo vainilla, cacao, algarroba en polvo, canela o cualquier ingrediente que te guste.
Esta leche es más digestiva que la de soja, es apta para celíacos a diferencia de la de avena y tiene menos calorías que las que están hechas a base de frutos secos, como la de almendras.
El arroz es un cereal muy saludable, sobre todo si consumimos la versión integral. No hay que tenerle miedo a los hidratos de carbono siempre y cuando sean saludables y no estén refinados. Me sorprende que en muchas dietas se prohíban cuando la base de la alimentación de muchas culturas longevas y tradicionalmente delgadas (como los chinos o los japoneses) es el arroz. Si se eligen los hidratos adecuados y se cocinan de la forma correcta, podemos consumirlos a diario sin miedo a engordar.
En general recomiendo consumir cualquier leche vegetal en unos 3 ó 4 días porque no llevan conservantes y pasado ese tiempo pueden estropearse. De todas formas, puede que en tu caso una determinada leche te dure más o menos tiempo, fíjate en su olor, en el color y en la consistencia, si ves que hay cambios o que no tiene buena pinta, es mejor tirarla y hacer otra nueva.
Las leches vegetales son mucho más saludables que la leche de vaca y si se hacen en casa no tienen por qué ser más caras. La leche de arroz se prepara en un momento y si tienes poco tiempo puedes aprovechar para cocinar más arroz y preparar algún plato como este arroz chino vegano, así matas dos pájaros de un tiro y ahorras tiempo, además, las dos recetas están riquísimas.
Leche de Arroz
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
Solo necesitas agua, arroz y tu endulzante preferido para hacer leche de arroz, a mi me encanta con dátiles. Se prepara en 5 minutos y está deliciosa.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Bebida
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Raciones: 2½ tazas (625 ml)
Ingredientes
½ taza de arroz integral (o de cualquier otro tipo) cocinado (100 g)
2 tazas de agua (500 ml)
4 dátiles
Instrucciones
Bate en una batidora el arroz integral, el agua y los dátiles.
Cuela la leche con ayuda de una gasa, tela o utensilio para hacer leches vegetales. Este paso es opcional, sobre todo si tienes una batidora potente.
Guarda la leche en la nevera en una botella o envase cerrado y consúmela en 3 ó 4 días.
Información Nutricional
Tamaño de ración: 1 taza (250 ml) Calorías: 175 Grasas: 1.1 g Carbohidratos: 38.9 g Azúcares: 8.4 g Sodio: 7 mg Fibra: 2.4 g Proteínas: 3.2 g
3.2.2807
La entrada Leche de Arroz aparece primero en Danza de Fogones