Leche de tigre: el jugo del ceviche

¡Buenas buenas! Cómo están? Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina, aquí en su blog de confianza . Hoy les traigo la receta de Leche de Tigre, verán que es mucho más fácil de lo que pensaban, de aquí nos vamos todos preparados para cocinarla y con la receta perfecta. La leche de tigre no es más que el jugo que queda luego de cocinar el ceviche.

PAUSA: si en este momento se les acaba de antojar ceviche y quieren prepararlo ustedes mismos, les dejo aquí la receta de Cómo hacer un buen Ceviche Peruano, paso a paso.

Volviendo, les contaba que la leche de tigre es ese jugo que suelta el pescado y todos los agregados con los que preparamos el ceviche, solo que con el tiempo se ha sofisticado un poco más y podemos cocinarla específicamente y darle otros usos.

En este artículo les hablaré de todo lo que tenés que saber antes de prepararla, como podés utilizarla y los secretos que no pueden faltar para triunfar, quédense leyendo conmigo que aquí no le tenemos miedo al éxito.

Sobre la Leche de Tigre

La historia cuenta que una persona en un restaurante, empezó a servir el plato a jugadores de fútbol limeños que estaban cansados de sus entrenamientos a grandes temperaturas. Se recuperaban de inmediato con esta pócima peruana y volvían cada dos días al restaurante donde conseguían la bebida. La historia funcionó de tal manera, que el chef propietario decidió abrir cuatro restaurantes más en Perú.

Su nombre se da por su color blanco y además de sus poderes nutritivos, cura la resaca y dicen que este jugo puede tener poderes afrodisíacos (de ahí lo de tigre). Habría que probarlo para averiguarlo, si saben algo sobre esta u otras teorías y quieren contarme, yo los leo en los comentarios.

¿Cómo se usa la leche de tigre?

Hoy se conoce la leche de tigre como un condimento o salsa para el ceviche, también como una bebida, casi un reconstituyente. Se empezó a denominar leche de tigre al residuo que quedaba en el plato después de comer el cebiche o ceviche peruano, en su mayoría jugo de limón, sin embargo, este jugo ha absorbido los sabores de los ingredientes que componen el ceviche.

Aunque, la creatividad de diversas sociedades ha ampliado las posibilidades de disfrutar la leche de tigre utilizando distintos pescados y mariscos, aromatizando con distintas frutas licuadas. Los ingredientes básicos para hacer leche de tigre son: pescado y marisco al gusto, sal, pimienta, ajo, jengibre, limas, cilantro, cebolla morada, leche (evaporada), fondo de pescado y ají limo.

Su sabor es producto de la concentración y mixtura de muchos sabores fuertes y nos tiene enamorados.

¿Por qué es bueno tomar la Leche de Tigre?

Es una bebida muy concentrada en vitamina C y A que contiene el ají, así ayudan fortalecer el sistema inmunológico. A esto podemos sumarle la fuente de Omega 3 que contiene el pescado y los mariscos con sus vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo; sumamos todo esto y como resultado obtenemos un cóctel de beneficios para la salud.

Son varias las teorías que hay detrás de su consumo, aquí les dejo unas cuantas y en comentarios me cuentan que otros usos le dan ustedes.

Es una fuente de energía necesaria: La leche de tigre es una buena alternativa para conseguir un poco de la energía que tu cuerpo necesita y mantener un control de esto.

Entonces, esta infusión nos resultará saciante y su contenido calórico es relativamente bajo, entre 70 – 80 kcal. cada 100 gramos. Con excepción de los pescados grasos o azules, que tendrán entre 120-200 kcal. cada 100 gramos.

Para cuidarnos de ciertas enfermedades: Las propiedades nutritivas de los ingredientes de este potaje hacen que ayude a prevenir ciertas dolencias. Su consumo semanal podría ayudar a prevenir la anemia y también la diabetes.

Poseen nutrientes esenciales para el crecimiento: Este potaje es ideal para llevar una alimentación equilibrada. Además, los pescados y mariscos contienen entre un 15% y 20% de proteínas.

Sin más que agregar, prueben esta infusión interesante, distinta, saludable, energética y que además es riquísima. Después me cuentan!

Yami.

Propiedades de la leche de tigre

Ingredientes:


Pescado en trozos

Jugo de limón (a gusto)

1 ají sin semillas

1/2 cebolla morada

1 diente de ajo

1 pedacito de jengibre

Ramitas de cilantro

Ramitas de apio

sal y pimienta

Cómo preparar Leche de Tigre paso a paso:


Poner en una licuadora unos pedacitos de pescado blanco con cebolla, limón, una lima, dos cucharadas de caldo de pescado, sal, un trozo de rama de apio, aji picante o limo sin semillas, un diente de ajo, jengibre y comenzar a licuar.

Luego de 1 o 2 minutos aproximadamente, agregar el cilantro y volver a licuar por unos 5 a 10 segundos. Ir probando y rectificando en caso de ser necesario.

Colar este licuado dejándolo completamente líquido.

Si quieren, para emplatar se puede utilizar una copa. En la base de la copa poner trozos de pescado con cebolla y cubrir con la leche de tigre, encima agregar un poco de cilantro picado y listo!
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La Leche de Tigre peruano, no tiene nada que ver con el famoso felino, sino es un ceviche más callejero que se venden en las calles de Perú. Esta receta escaló hasta los restaurantes más glamourosos y ahora incluso se sirve como un plato de bandera bicolor. La receta es una cuestión de truco, pero no de pericia, y han sido los vendedores ambulantes que le hicieron famoso. Por ser un cóctel de pesc ...

Cocinas del mundo Ensaladas Legumbres ...

No os encantan los ceviches? a mi sí!! con pescado, vegetales, ese sabor cítrico. Los probaría todos!! Pues nada, puestos a probar, hoy os traigo un ceviche sin pescado crudo, pero igual de sanísimo y con su leche de tigre peruana, típica de los ceviches de ese país. Realmente la leche de tigre es una de esas recetas que cada familia tiene la suya, y lo adaptan a sus gustos. Otra particularidad de ...

Recetas

Este ceviche de dorada a la andaluza nos va a llevar al sur de España, porque lo vamos a combinar con un plato tradicional de esta zona, el gazpacho. No batiremos el gazpacho sino que haremos un gazpacho a trozos que dejaremos marinando en la leche de tigre antes de mezclar con el pescado. La acidez en este caso la aportará un buen vinagre de Jerez junto con el limón. También reduciremos el toque ...

Hoy me he atrevido a hacer este ceviche peruano. Soy español y he tenido que investigar bien cómo hacer este plato peruano con los ingredientes que teníamos aquí en España. El ceviche me encanta y si eres peruano, ¿qué te parece cómo me ha quedado? INGREDIENTES *Los ingredientes imprescindibles para el ceviche son los siguientes: - Un lomo de pescado blanco (en mi caso, corvina). - Una cebolla mor ...

Ceviche

En este artículo vamos a hacer un recorrido por todo lo relacionado con el pescado en el mundo del ceviche. Desde su elección, su uso en la preparación del caldo y leche de tigre y por supuesto repasando los cortes en dados. Sardina Rodaballo Merluza Dorada Caballa Salmón Rape Lubina Corvina ¿QUÉ PESCADO ELIJO PARA MI CEVICHE? Corvina, lubina, dorada, rodaballo, rape, merluza, atún, salmón. E ...

lenguado recetas de segundos

1 Kg de bonito, mero, lenguado o una corvina fresca15 limones1 cebolla morada½ rocoto o ají rojo2 ramas de culantro½ ají amarillosal Elaboración de la receta:Paso 1: Limpiar el pescado y cortar en cubos o trozos pequeños (más o menos de 2 cm de lado). Colocar en un escurridor y agregar la cebolla morada cortada en julianas finas y lavar con abundan ...

Internacional Pescados

Aunque no lo creas, hace poco más de 10 años que este plato solo lo conocían en Latinoamérica. Era un plato exclusivo de su país y no lo hacía nadie a nivel mundial. Se ha ganado la fama merecidamente y se ha extendido de manera casi increíble>>> ¿Quién no conoce hoy en día lo que es un ceviche? Por si acaso estás un poco perdido y eres de otro planeta, hoy te voy enseñar: → Qué es el ...

Recetas

Si quieres preparar una receta de ceviche muy original y no quieres emplear demasiado tiempo en la elaboración puedes hacerlo con esta receta de ceviche japonés con dorada. La cocina peruana de por sí tiene una influencia por proximidad con la cocina japonesa, en concreto a fusión de ambas cocinas se le llama cocina nikkei. En este caso la influencia será muy directa y le daremos unos divertidos ...

recetas de primeros #elrestauranteimaginario entrantes ...

a quién le diga que pescamos langostinos en #Valladolid que no piense que estamos contando mentiras, tralará! #ceviche de langostinos, gazpacho y sangre de tigre Por admin, 21 agosto, 2014 la primera vez que probé el gazpacho con marisco marinado lo hice bastante receloso; no le encontraba el punto. Pero eso duró hasta la primera cucharada. Ahora ...

PESCADO

Como estamos en verano, lo mejor es preparar platos refrescantes y muy nutritivos. Hoy os traigo un ceviche, un plato que gusta mucho y es originario de Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación al considerarlo uno de los platos principales del país. Aunque allí lo correcto es escribir “seviche” y no “cebiche” como los peruanos están acostumbrados a escribirlo. Os explico un poco la hi ...