¡Feliz Miercoles Santo! Seguro que muchos de vosotros ya estáis preparando las maletas para tomaros unos días de vacaciones, en la playa, en la montaña o en el pueblo,¿no? seguro que si. Nosotros no descansamos, para ofreceros esas recetas típicas de este tiempo, y que nos gustan tanto. La receta de hoy, junto con las torrijas, es una de las mas típicas de esta festividad, y para mi uno de mis postres favoritos.
Esta receta es tal cual la prepara mi madre, hay otras variantes, con flan, con pan rayado o cuajando la leche con yemas de huevo. Para mi, esta es la mas tradicional, y la que mas ha respetado la esencia de este postre.
El origen de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en el Norte de España propagándose luego por diversas provincias.
Receta para cuatro personas
Duración: 1 Hora y media mas 1 dia de enfriado
Ingredientes:
– 2 Litros de leche fresca
– 12 Cucharadas soperas de harina de trigo
– 18 Cucharadas soperas de Azúcar
– 1 Cascara de Naranja
– 3 Ramas de canela
Para rebozar y freir
– 100 Gr de Harina
– 3 Huevos
– Aceite de oliva
– Azúcar y canela en polvo para espolvorear
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es poner en una olla la leche, la cáscara de naranja y las ramas de canela. Reservamos un vaso de leche para disolver luego la harina de trigo.
Una vez haya roto a hervir, bajamos el fuego, incorporamos el azúcar y dejamos cocer unos 40 minutos, para que la leche se impregne bien de todos los sabores.
Pasado ese tiempo, retiramos la naranja y la canea. Disolvemos en el vaso de leche que habíamos reservado la harina de trigo y se la incorporamos a la leche hirviendo. ayudándonos de unas varillas, movemos hasta que la mezcla tome consistencia de crema.
Vertemos el contenido en una bandeja y dejamos enfriar en la nevera al menos 12 horas.
Pasado ese tiempo, cortamos la mezcla ya solida en porciones, las pasamos primero por harina y luego por huevo batido. Freímos en abundante aceite.
Las sacamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite y espolvoreados, cuando todavía esté caliente, el azúcar y la canela.
Espero que hagáis esta receta, muy fácil como veis y muy tradicional.
¡¡Hasta la siguiente receta!!