Estamos metidos de lleno en la fiesta del carnaval y en poco más de un mes llega Semana Santa, durante una temporada la leche frita va a ser uno de los dulces protagonistas en las sobremesas. A su lado también pondremos deliciosos buñuelos y exquisitas torrijas, te sugiero que pruebes los buñuelos de naranja y plátano con yogur griego, los buñuelos de calabaza rellenos de chocolate, las torrijas de leche condensada con crema de naranja y las torrijas de brioche casero al aroma de azahar sin frituras.
Hacer leche frita no tiene dificultad ninguna, aunque a decir verdad hay que tomarse la tarea de freírla con paciencia ya que nos llevará un ratito. Como el resultado es tan bueno, y al terminar nos daremos un gran homenaje, bien merece la pena estar un tiempo entre fogones ¿Me acompañas a la cocina?
LECHE FRITA
INGREDIENTES:1l de leche entera
200ml de nata (crema de leche) líquida (crema de leche)
100g de azúcar
120g de maicena
6 yemas de huevo
Piel de 1 limón
1 rama de canela
Harina y huevo (para rebozar)
Azúcar y canela molida (para espolvorear)
Aceite suave (para freír)
PREPARACIÓN:
Forrar un molde rectangular, o cuadrado, con film transparente o humedecerlo con agua.
En un recipiente poner las yemas de huevo, el azúcar y la maicena. Añadir 150ml de leche fría y batir hasta que la maicena esté disuelta.
Echar el resto de la leche y la nata (crema de leche) en una cazuela, agregar la piel de limón y la rama de canela. Poner al fuego hasta que levante ebullición. Apartar del calor, tapar y dejar infusionar 5′.
Pasado el tiempo retirar la piel de limón y la canela, calentar de nuevo a fuego medio y dejar que comience a hervir.
En el momento que hierva agregar la maicena disuelta con las yemas y el azúcar. Cocinar, removiendo constantemente con el fin de evitar que se pegue, hasta conseguir una crema espesa.
Vaciar la preparación en el molde, cubrir con film transparente en contacto con la crema para que no se forme costra y esperar a que se enfríe a temperatura ambiente. Guardar en el frigorífico un mínimo de 3 horas para que coja cuerpo, mejor de un día para el otro.
Desmoldar sobre una fuente, retirar el film y cortar porciones al gusto.
Rebozar cada porción en harina y huevo batido, freír en abundante aceite caliente.
Retirar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Mezclar azúcar con canela molida y rebozar los trozos de leche frita en la mezcla.
La leche frita es una receta de abuela sencilla pero deliciosa, supongo que la habrás comido cientos de veces pero si no la has probado todavía debes hacerlo inmediatamente, te estás perdiendo una verdadera golosina.
La idea de poner nata (crema de leche) a la leche frita la he visto en La cocina de Frabisa, tengo que decir que me ha gustado un montón el resultado, queda súper cremosa y buenísima.
Tal vez quieras hacer también las orejas de carnaval, otro postre exquisito que no puede faltar en estas fechas.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.