Gourmet Bilbao Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Legumbres ecológicas que aportan felicidad a tu dieta

Sabías que las legumbres ecológicas aportan felicidad a tu dieta y por lo tanto a tu vida?

Está comprobado que alimentos como las lentejas, los garbanzos y las alubias son importantes fuentes de energía. Favorecen el estado de ánimo y  el aumento de la serotonina, hormona que está presente en las neuronas y que realiza las funciones de neurotransmisor.

Esta hormona se produce a través de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene a través de los alimentos. Es por eso que debemos introducir en nuestra dieta alimentos que nos aporten serotonina.

Una vez que sabemos que las legumbres están en nuestra vida para hacernos más felices . ¿Qué te parece si descubrimos más cosas sobre ellas?

¿Qué son las legumbres?

Son:  “Un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos”. Según palabras de  FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Las que más utilizamos, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los garbanzos, las alubias y las lentejas. Por este orden y según datos de 2014.

¿Por qué hemos de consumir legumbres ecológicas?

El consumo habitual de legumbres nos va aportar  importantes beneficios para la salud.

Son ricas en fibra y pobres en grasas, tienen efecto saciante y, por lo tanto, ayudan a controlar el peso.

Tienen un alto contenido en hierro por lo que ayudan a prevenir la anemia.

Alto contenido en proteínas y potasio.

Bajas en grasa y sodio.

No tienen colesterol ni gluten.
Como ves no hay excusa que valga para no comer  más legumbres.

Recetas con legumbres

Ahora que conocemos los beneficios de las legumbres… ¿Qué te parece si cocinamos un poco?. Hoy quiero dejarte por aquí tres recetas  diferentes. Las he realizado con las nuevas legumbres ecológicas que acaba de lanzar Conservas Artesanas Rosara , que como ya sabes, es una de mis marcas de referencia en conservas artesanas.

Su nueva gama de productos son legumbres de agricultura ecológica. Su elaboración, al igual que el resto de sus conservas, es artesana.  Y su composición tan sencilla como deliciosa. Sólo lleva la legumbre, agua y sal. La sal que utilizan en este caso es muy especial ya que procede de un manantial de los Pirineos, Salinas de Oro en Navarra,  que cuenta con certificación ecológica.

Con las preparaciones que te traigo hoy he salido de mi zona de confort. Es decir, no me he limitado a cocinarlas de la manera tradicional, con verduras o chorizo, he querido ir un poquito más allá. Lo productos lo merecen.

Garbanzos especiados al horno

Vamos a convertir nuestros garbanzos  en un snack saludable y delicioso. ¿Te apetece?

Para ello necesitamos:

1 bote de Garbanzo castellano ecológico Rosara.

2 cucharadas de AOVE.

1 pellizco de comino y otro de sal.

1 cucharadita de pimentón dulce y otra de curry.
Las especias se pueden cambiar según el gusto de cada uno.

Presentación de garbanzos especiados 2
Estos deliciosos garbanzos especiados son el snack perfecto.
La clave de esta receta está en secar muy bien los garbanzos. Para ello escurrimos el agua de la conserva, aclaramos debajo del grifo y secamos muy bien con papel de cocina. Si se desea, se pueden pelar, aunque estos no lo necesitan.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

En un bol mezclamos las especias con los garbanzos. Que queden muy bien impregnados. Los colocamos en una bandeja, con papel sulfurizado, teniendo la precaución de que no queden unos encima de otros.

Los metemos al horno. Tardarán unos 30/40 minutos. Pasados los primeros 15 minutos podemos bajar el calor del horno a 180º para que no queden muy oscuros. Han de quedar crujientes así que el tiempo de horno es orientativo. Cada horno es un mundo, ya sabes.

Sacamos del horno, esperamos a que se enfríen y … ¡Listos para disfrutar!

Si sobran se pueden conservar en un bote hermético durante unos días. ¿Cuantos? No lo sé.  ¡A mi no me han durado!

Presentación de garbanzos especiados 4 Rosara
No podrás comer sólo uno.

Ensalada de alubias blancas

¿Qué te parece si comemos las alubias frías? Mejor dicho… ¿Muy frías? Ya sabes que soy una entusiasta de las ensaladas, por lo  que no podía faltar una de legumbres.

Nuevamente es una receta muy sencilla y te aseguro que muy rica.

Presentación de ensalada de alubias blancas 7
Fresca ensalada de alubias blancas. ¡Sorprendentemente rica!

Necesitamos:

1 bote de Alubia blanca redonda ecológica Rosara.

2 huevos cocidos.

1/2 pimiento rojo.

1 cebolleta pequeña.

2 ó 3 piparras, al gusto.

Para el aliño: AOVE, vinagre de Jerez y sal.
Empezamos quitando el agua de las alubias, las aclaramos debajo del grifo y reservamos.

Picamos finamente el resto de los ingredientes, intentando que sean del mismo tamaño. Aunque esto es sólo por cuestión de estética.

Por otro lado preparamos el aliño, rectificando su sabor a nuestro gusto. Podemos hacerlo en un bote de cristal, lo tapamos y agitamos muy bien.

Finalmente unimos todos los ingredientes. y aliñamos. Han de quedar muy bien integrados pero teniendo cuidado de no romper las alubias. Se toma fría.

Si quieres que sea plato único basta con añadir unos canónigos a la mezcla o en un cuenco aparte.

Esta ensalada está riquísima de un día para otro.

Imagen de ensalada de alubias 3
¿Te atreves con una ensalada de alubias? ¡Te va a encantar!


Lentejas al curry con arroz

Como apasionada de las especias, tenía claro que las quería introducir en estas recetas. Las he utilizado en los garbanzos especiados y repito en estas lentejas al curry.

Esta receta me ha sorprendido por la carga de sabor que tiene. Me ha enamorado y teletransportado a la India. Por el olor que desprende al cocinarse y por su sabor.

De las tres, quizás sea la receta más complicada, pero no por dificultad sino porque necesita un poco más de tiempo de preparación. ¡Ya verás que rica!

Presentación de lentejas al curry 2
A partir de hoy uno de mis platos favoritos.

Necesitamos:

1 bote de Lenteja pardina ecológica Rosara.

Misma cantidad de arroz basmati.

2 dientes de ajo.

1 cebolleta.

1 bote Salsa de tomate Rosara.

100 ml leche de coco.

Especias: cúrcuma, garam masala y curry. Más o menos una cucharadita de cada pero es conveniente ir probando y dejar a la potencia que más te guste.
Escurrimos el agua de las lentejas y aclaramos debajo del grifo. Reservamos.

Cocinamos el ajo y la cebolleta, con un poquito de aceite. Muy picadito. Añadimos la salsa de tomate, la leche de coco y removemos. Añadimos las especias y vamos rectificando  su sabor al gusto.

Incorporamos las lentejas y dejamos que se cocine todo junto, a fuego suave,  durante 20 ó 30 minutos. Más tiempo, más sabor.

Así, simplemente,  ya tenemos un plato delicioso. Si queremos hacerlo más completo cocemos el arroz basmati y servimos junto.

Presentación de lentejas al curry 1 Rosara
Lentejas al curry con arroz basmati. Un plato delicioso.

Y ahora ¿Vas a introducir más legumbres en tu dieta?

El pasado 10 de febrero fue el Día Mundial de las Legumbres. Declarado así por  la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Aunque ya han pasado unos días, ¿Que te parece si este pequeño reportaje sirve para celebrarlo?.  Y gritar a los cuatro vientos … ¡Larga vida a las legumbres!

¿Qué te parece todo lo que te he traído hoy?  Unos platos deliciosos que estoy segura que te van a encantar. ¿Te animas a prepararlos y me cuentas?

Te espero por aquí y en mis redes sociales.

Fotografía de Gourmet Bilbao.

Fuente: este post proviene de Gourmet Bilbao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer salmón marinado en casa

¿Sabes esas cosas que ves en internet y que no te terminas de creer? A mi me pasaba con el salmón marinado. Me parecía imposible poder hacerlo en casa y que quedara rico. Pues tengo que retractarme. H ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

primeros platos robots de cocina

3 RECETAS CON LEGUMBRES PARA TU MESA

Sanas, baratas, fáciles de hacer, las legumbres, ricas en hierro y fibra, y cuando hay prisas se usan de bote....creo que no se puede pedir mas, llegan días de frío, de comidas contundentes y saludables para toda la familia. Os propongo hacer legumbres dos veces por semana, ¿empezamos? Desde el blog El dulce paladar, os propongo unas legumbres directas desde tierras gaditanas, Alubias blancas con ...

Cocina tradicional Grupo de recetas legumbres ...

Platos calientes de legumbres

Os dejo un vídeo de otra receta que os puede interesar. Vídeo receta de unos garbanzos con langostinos: Platos calientes de legumbres Pochas a la riojana Las pochas son las alubias blancas que aun no han madurado y secado para su conservación el resto del año. Su origen es algo incierto, las alubias entraron en España de mano de los árabes y aunque en la zona de Rioja – Navarra las sacamos de las ...

Olla lenta Recopilatorio

Recopilatorio Abril Reto Haz lo que te salga de la olla (lenta). Legumbres

Como cada mes, os traigo el recopilatorio del Reto Haz lo que te salga de la olla (lenta). Este mes ha tocado cocinar legumbres en nuestras ollitas y mirad que recetas tan ricas hemos preparado. Kety, del blog Croketypot, ha preparado unos Garbanzos con albóndigas. Maite, del blog Antojo en tu cocina, ha preparado unas Alubias negras guisadas con verduras María, del blog In my little kitchen, h ...

primeros platos

Cinco recetas con legumbres

Las legumbres han formado parte de la dieta mediterránea desde hace muchos siglos. Parece que últimamente se ha reducido su consumo, a menudo por falta de tiempo para cocinarlas. Las legumbres son ricas en fibra, minerales y proteínas de alto valor biológico. Así que no las dejemos de lado. Veremos recetas con las legumbres más habituales: garbanzos, lentejas y alubias. Algunos de los platos, de l ...

entrantes primeros platos segundos platos ...

Menú de Legumbres

Con la llegada del verano apetecen platos frescos y suele disminuir el consumo de legumbres. Sin embargo, las legumbres son un alimento muy nutricional y no conviene eliminarlas de la dieta. Te contamos cómo preparar las legumbres en verano en nuestro menú semanal. ¡Las legumbres sí son para el verano! DESAYUNO Batido de fresas con copos de avena y almendras y un huevo duro. LUNES COMIDA Prim ...

Blog 2016 es el año de las legumbres beneficios de las legumbres ...

2016 es el año de las legumbres

¿Sabías que 2016 ha sido declarado Año Internacional de las Legumbres por la ONU? Y es que la Organización de Naciones Unidas quiere fomentar el uso de las legumbres en nuestra dieta diaria. 2016 es el año de las legumbres Las judías, las lentejas, los garbanzos, los fríjoles… tienen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud: Son ricas en proteínas En minerals como el hierro, el mag ...

legumbres garbanzos lentejas ...

6 platos de legumbres muy originales y con poca grasa

Te presento 6 platos de legumbres muy originales y sin apenas grasa que he recopilado para que te hagas una idea del juego que pueden dar los garbanzos, las judías o las lentejas. Una de las premisas de la Dieta Mediterranea es el consumo de legumbres de 2 a 3 veces a la semana, pero parece que no le hacemos mucho caso, a pesar de los múltiples beneficios que tienen estos alimentos. Por un lado, s ...

Legumbres y guisos Thermomíxate Thermomix ...

Día mundial de las legumbres

¡Hola thermomixers! Hoy se celebra el primer #diamundialdelaslegumbres , declarado como tal por la ONU. La mejor manera de celebrarlo es comiendo legumbres ya que son saludables, sostenibles y fáciles de preparar. ¿Cual es vuestra favorita? Aquí os dejamos tres propuestas: Ensalada de garbanzos  Alubias con oreja  Lentejas con costilla adobada Para no perderos ninguna receta, suscribios al cana ...

Gastronomía Recetas Legumbres ...

Legumbres: sus muchas posibilidades en la cocina con más de 100 recetas

Comemos pocas legumbres. Las legumbres son uno de los alimentos de mayor importancia en nuestra dieta. Sabemos que son alimentos muy completos, que son muchas las razones por las que comer legumbres, pero lo cierto es que no hacemos justicia con ellas. Las estadísticas de consumo de legumbres en el hogar reflejan como su consumo ha caído casi en picado en las últimas décadas. Según la base de dato ...

general facilonas recetas sanas ...

Ensalada de alubias blancas y pavo braseado

Cada vez nos gustan más las ensaladas de legumbres. Los garbanzos, lentejas, alubias, etc…aportan a las ensaladas solidez y convierten un entrante o acompañamiento en un estupendo plato único que puede ahorrarnos mucho tiempo en la cocina en esos días que estemos más ocupados. Esta es de alubias blancas con pavo pero, vamos a explorar este mundo de las ensaladas de legumbres a fondo. Es una ...