Está comprobado que alimentos como las lentejas, los garbanzos y las alubias son importantes fuentes de energía. Favorecen el estado de ánimo y el aumento de la serotonina, hormona que está presente en las neuronas y que realiza las funciones de neurotransmisor.
Esta hormona se produce a través de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene a través de los alimentos. Es por eso que debemos introducir en nuestra dieta alimentos que nos aporten serotonina.
Una vez que sabemos que las legumbres están en nuestra vida para hacernos más felices . ¿Qué te parece si descubrimos más cosas sobre ellas?
¿Qué son las legumbres?
Son: “Un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos”. Según palabras de FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Las que más utilizamos, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los garbanzos, las alubias y las lentejas. Por este orden y según datos de 2014.
¿Por qué hemos de consumir legumbres ecológicas?
El consumo habitual de legumbres nos va aportar importantes beneficios para la salud.
Son ricas en fibra y pobres en grasas, tienen efecto saciante y, por lo tanto, ayudan a controlar el peso.
Tienen un alto contenido en hierro por lo que ayudan a prevenir la anemia.
Alto contenido en proteínas y potasio.
Bajas en grasa y sodio.
No tienen colesterol ni gluten.
Como ves no hay excusa que valga para no comer más legumbres.
Recetas con legumbres
Ahora que conocemos los beneficios de las legumbres… ¿Qué te parece si cocinamos un poco?. Hoy quiero dejarte por aquí tres recetas diferentes. Las he realizado con las nuevas legumbres ecológicas que acaba de lanzar Conservas Artesanas Rosara , que como ya sabes, es una de mis marcas de referencia en conservas artesanas.
Su nueva gama de productos son legumbres de agricultura ecológica. Su elaboración, al igual que el resto de sus conservas, es artesana. Y su composición tan sencilla como deliciosa. Sólo lleva la legumbre, agua y sal. La sal que utilizan en este caso es muy especial ya que procede de un manantial de los Pirineos, Salinas de Oro en Navarra, que cuenta con certificación ecológica.
Con las preparaciones que te traigo hoy he salido de mi zona de confort. Es decir, no me he limitado a cocinarlas de la manera tradicional, con verduras o chorizo, he querido ir un poquito más allá. Lo productos lo merecen.
Garbanzos especiados al horno
Vamos a convertir nuestros garbanzos en un snack saludable y delicioso. ¿Te apetece?Para ello necesitamos:
1 bote de Garbanzo castellano ecológico Rosara.
2 cucharadas de AOVE.
1 pellizco de comino y otro de sal.
1 cucharadita de pimentón dulce y otra de curry.
Las especias se pueden cambiar según el gusto de cada uno.
La clave de esta receta está en secar muy bien los garbanzos. Para ello escurrimos el agua de la conserva, aclaramos debajo del grifo y secamos muy bien con papel de cocina. Si se desea, se pueden pelar, aunque estos no lo necesitan.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
En un bol mezclamos las especias con los garbanzos. Que queden muy bien impregnados. Los colocamos en una bandeja, con papel sulfurizado, teniendo la precaución de que no queden unos encima de otros.
Los metemos al horno. Tardarán unos 30/40 minutos. Pasados los primeros 15 minutos podemos bajar el calor del horno a 180º para que no queden muy oscuros. Han de quedar crujientes así que el tiempo de horno es orientativo. Cada horno es un mundo, ya sabes.
Sacamos del horno, esperamos a que se enfríen y … ¡Listos para disfrutar!
Si sobran se pueden conservar en un bote hermético durante unos días. ¿Cuantos? No lo sé. ¡A mi no me han durado!
Ensalada de alubias blancas
¿Qué te parece si comemos las alubias frías? Mejor dicho… ¿Muy frías? Ya sabes que soy una entusiasta de las ensaladas, por lo que no podía faltar una de legumbres.Nuevamente es una receta muy sencilla y te aseguro que muy rica.
Necesitamos:
1 bote de Alubia blanca redonda ecológica Rosara.
2 huevos cocidos.
1/2 pimiento rojo.
1 cebolleta pequeña.
2 ó 3 piparras, al gusto.
Para el aliño: AOVE, vinagre de Jerez y sal.
Empezamos quitando el agua de las alubias, las aclaramos debajo del grifo y reservamos.
Picamos finamente el resto de los ingredientes, intentando que sean del mismo tamaño. Aunque esto es sólo por cuestión de estética.
Por otro lado preparamos el aliño, rectificando su sabor a nuestro gusto. Podemos hacerlo en un bote de cristal, lo tapamos y agitamos muy bien.
Finalmente unimos todos los ingredientes. y aliñamos. Han de quedar muy bien integrados pero teniendo cuidado de no romper las alubias. Se toma fría.
Si quieres que sea plato único basta con añadir unos canónigos a la mezcla o en un cuenco aparte.
Esta ensalada está riquísima de un día para otro.
Lentejas al curry con arroz
Como apasionada de las especias, tenía claro que las quería introducir en estas recetas. Las he utilizado en los garbanzos especiados y repito en estas lentejas al curry.Esta receta me ha sorprendido por la carga de sabor que tiene. Me ha enamorado y teletransportado a la India. Por el olor que desprende al cocinarse y por su sabor.
De las tres, quizás sea la receta más complicada, pero no por dificultad sino porque necesita un poco más de tiempo de preparación. ¡Ya verás que rica!
Necesitamos:
1 bote de Lenteja pardina ecológica Rosara.
Misma cantidad de arroz basmati.
2 dientes de ajo.
1 cebolleta.
1 bote Salsa de tomate Rosara.
100 ml leche de coco.
Especias: cúrcuma, garam masala y curry. Más o menos una cucharadita de cada pero es conveniente ir probando y dejar a la potencia que más te guste.
Escurrimos el agua de las lentejas y aclaramos debajo del grifo. Reservamos.
Cocinamos el ajo y la cebolleta, con un poquito de aceite. Muy picadito. Añadimos la salsa de tomate, la leche de coco y removemos. Añadimos las especias y vamos rectificando su sabor al gusto.
Incorporamos las lentejas y dejamos que se cocine todo junto, a fuego suave, durante 20 ó 30 minutos. Más tiempo, más sabor.
Así, simplemente, ya tenemos un plato delicioso. Si queremos hacerlo más completo cocemos el arroz basmati y servimos junto.
Y ahora ¿Vas a introducir más legumbres en tu dieta?
El pasado 10 de febrero fue el Día Mundial de las Legumbres. Declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque ya han pasado unos días, ¿Que te parece si este pequeño reportaje sirve para celebrarlo?. Y gritar a los cuatro vientos … ¡Larga vida a las legumbres!
¿Qué te parece todo lo que te he traído hoy? Unos platos deliciosos que estoy segura que te van a encantar. ¿Te animas a prepararlos y me cuentas?
Te espero por aquí y en mis redes sociales.
Fotografía de Gourmet Bilbao.