Lemon pie o tarta de limón, la receta definitiva

Os presento una de las recetas de mis tartas favoritas: Lemon Pie o Tarta de Limón. Una de las recetas que más ganas tenía de compartir con vosotros porque es la típica tarta que, junto a la tarta de queso o cheesecake, pido en un restaurante si está en carta. Es una tarta sencilla, no muy dulce y con un toque fresco que os encantará... Y tiene merengue tostado, ¡qué más se puede pedir!



Llevaba tiempo con esta receta en mente. La he preparado un montón de veces pero nunca me he animado a subirla, entre unas cosas y otras al final he dejado pasar el tiempo. La Lemon Pie es sin duda una de mis tartas favoritas. El lemon curd, que es de lo que la tarta va rellena, es uno de los rellenos que más me gustan para cualquier dulce.
 


Yo he rellenado otras tartas, cupcakes, éclairs e incluso donuts una vez. Además, la receta de lemon curd que os traigo hoy es infalible. Es de las que salen siempre y de las que he probado y más me gusta (y mira que he probado muchas...).

Y, como no, lleva bien de merengue por encima. Pero no cualquier merengue... ¡merengue tostado! He optado por merengue italiano (creo que es el más bonito y brillante), pero podéis hacer el que más os guste en casa.



Échale un ojo a esta receta de Lemon Pie o Tarta de Limón porque es una receta que te va a encantar ¡Una vez que la pruebes no podrás parar de comer! ¡Más te vale tener amigos cerca o acabarás con ella tú solo!


Sin duda es una de mis pies favoritas... aunque el pie de chocolate también me encanta. Son tartas frescas, son dulces, sí, pero no son tan empalagosas como otras que podemos hacer que incluyen bizcocho y se hacen más pesadas.

Os dejo la receta y que la hagáis en casa para juzgar vosotros mismos. ¡Espero que os guste! Ya sabéis que cualquier duda, comentario o sugerencia podéis hacérmela llegar por email, redes sociales o en la sección de comentarios de la receta. ¡Estaré encantado de responder! ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!



LEMON PIE

Dificultad: Fácil

Horneado: 30 minutos

Tiempo: 90 mins (aprox)

Temporada: Sin temporada

Raciones: 8-10 personas

Etiquetas: Postre, tarta, pie

Trotamundos: EEUU y Canadá

INGREDIENTES
Para la base
175 gr de harina
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar
120 gr de mantequilla fría
50 ml de agua fría
Para el relleno o lemon curd
Cuatro yemas de huevo
40 gr de maicena
125 ml de zumo de limón
Ralladura de un limón
250 gr de azúcar
40 gr de mantequilla
200 ml de agua
Para el merengue
120 gr de claras de huevo
300 gr de azúcar blanco
Zumo de un limón
70 ml de agua  

CÓMO SE HACE - Comenzamos con el lemon curd. En un bol mezclamos bien el azúcar con la maicena y la ralladura de limón. Añadimos 70 ml de agua y mezclamos todo bien creando una pasta. Reservamos.

- Calentamos en un cazo el resto del agua con el zumo de limón. Cuando empiece a calentarse añadimos la pasta de azúcar.

- Llevamos a ebullición. Yo he usado una espátula en todo momento. Intentad evitar los utensilios metálicos o de aluminio, ya que le dan un sabor metálico al relleno. Revolvemos hasta que empiece a espesar y comience a hervir.

- Dejamos un par de minutos y retiramos del fuego.

- Añadimos las yemas, la mantequilla y revolvemos bien hasta que se mezcle todo.

- Devolvemos al fuego y dejamos que se cocine un par de minutos más hasta conseguir que la crema espese bastante.

- Vertemos en un bol y lo cubrimos.

- Llevamos a a nevera y dejamos enfriar al menos cuatro horas (si es toda la noche, mejor).


 

- Seguimos con la base de nuestro pie. En un bol mezclamos la harina, la sal y el azúcar.

- Con las manos vamos mezclando la mantequilla con los ingredientes secos hasta formar granos.

- Vamos añadiendo el agua y mezclando bien con las manos hasta formar una masa compacta. No hay que amasarla, simplemente formar una bola con las manos. Aplastamos con las manos y cubrimos con papel film.

- Lo metemos en la nevera durante 30 minutos más o menos.

- Sacamos de la nevera y dejamos reposar diez minutos.

- Engrasamos ligeramente nuestro molde de pie.

- Enharinamos ligeramente la encimera y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta formar un disco que cubra nuestro molde. Cortamos o doblamos los bordes. La masa debe tener 4-5 mm de alto.

- La metemos en la nevera diez minutos. Mientras, precalentamos el horno a 190ºC.

- Pinchamos toda la masa con un tenedor, incluyendo los bordes.

- Cubrimos con papel de horno, asegurando que esté completamente en contacto con la masa, y añadimos garbanzos cubriendo la base.

- Horneamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos el papel de horno y volvemos a hornear durante unos diez minutos más, hasta que esté dorado.

- Sacamos del horno y dejamos reposar.

- Y por último el merengue. Cocemos 280 gr de azúcar junto con el agua y una cucharadita de zumo de limón en un cazo, sin tocarlo ni revolverlo, hasta que alcance los 118ºC.

- Mientras, batimos las claras hasta que estén casi montadas. En ese momento añadiremos 20 gr de azúcar para apretarlas un poco.

- Cuando tengamos el almíbar, lo echamos en forma de hilo, con cuidado en las claras, sin parar de batir. Continuamos batiendo hasta que se enfríe, unos 10-15 minutos, hasta que el merengue esté firme y brillante.

- Vamos con el montaje del lemon pie o tarta de limón. Añadimos el lemon curd a la base horneada. Lo extendemos con la ayuda de una espátula.

- Añadimos el merengue abundante y lo distribuimos bien por la superficie. Podéis hacerlo de forma uniforme, de forma desordenada o con la ayuda de una boquilla estrellada. ¡Lo que más os guste!

- Quemamos la superficie con un soplete.

- Servimos en frío. ¡Os va a encantar!
 



¡A disfrutar!

   

TRUCOS Y CONSEJOS Podéis usar masa quebrada comprada en vez de hacerla a mano.
Recuerdo: Intentad evitar los utensilios metálicos o de aluminio, ya que le dan un sabor metálico al relleno.

   

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

azúcar caramelo historia ...

Por increíble que parezca, esta archi-conocida tarta no la había hecho nunca... sí que había hecho el lemon curd (receta aquí) y el merengue por separado, incluso la masa quebrada casera, pero no había hecho lo más sencillo, que es juntar esos tres elementos para disfrutar de sus sabores juntos, y es que es realmente una delicia... No está claro el origen de este pastel, pues hay versiones distint ...

Postre lemon pie fácil Lemon Pie o tarta de limón con merengue ...

Esta tarta es una pasada. Tiene una mezcla de sabores muy rica así que te invito a prepararla porque te va a encantar seguro. Y a tus invitados también. Veamos cuáles son los ingredientes necesarios para hacer nuestro Lemon Pie o tarta de limón con merengue. Ingredientes de Lemon Pie o tarta de limón con merengue Masa pastaflora 4  huevos 50 gramos de maicena 1 limón 120 gramos de azúcar Preparaci ...

Lemon curd Lemon pie Limón ...

Prometo que voy a hacer esta tarta más veces. Esa fue mi frase después de probar esta deliciosa tarta. Soy muy aficionada a todo, o casi todo, el recetario de repostería inglesa y americana. Esta tarta es un grande ejemplo del mismo. Esta receta lleva guardada en mi lista de “recetas preferidas” mucho tiempo. Pero, que mucho tiempo… No encontraba ninguna receta interesante… ...

POSTRES

En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ...

recetas postres recetas tartas

Hoy es el primer domingo de Mayo y en España se celebra el día de la madre... en mi país se celebra el 30 de Mayo pero no suelo celebrarlo ni uno ni el otro. Pero de todos modos piense lo que yo piense, muchas felicidades a todas las madres dedicadas, incomprendidas y trabajadoras... Ahora vamos con la receta, hoy hice una tarta de limón... es una tarta que hicimos en un taller de repostería al q ...

americana casera homemade ...

¡Buenas tardes a todos! Regresamos con un clásico entre los clásicos como es la tarta de limón y merengue o el lemon pie. La primavera nos está dando unos días cálidos y unos aromas únicos al caer la tarde con la floración de estos días. Hace más calor del habitual en estas fechas y nos viene genial elaborar postres sin horno. En lugar de hacer una base de masa horneada, me decidí por una de gall ...

Cocina inglesa Limón Postres ...

Me encanta la crema de limón y la preparo con cierta frecuencia. Ya publiqué hace tiempo la receta de la Lemon Curd (pincha aquí)que utilizo en esta tarta y que de nuevo os voy a explicar. Esta deliciosa tarta es apta para los que adoran los sabores ácidos. El merengue italiano que cubre la superficie suaviza la acidez y le da una textura aérea maravilllosa. Perdonad el trozo tan feo que os he pue ...

Limón lemon Tarta ...

Este fin de semana le ha tocado el turno al tradicional y delicioso LEMON PIE, o lo que es lo mismo, a esta riquísima TARTA DE LIMÓN. Uno de mis dulces favoritos. Esta tarta es una de las más tradicionales en el Reino Unido, y, según he leído por ahí, se elabora desde la época medieval, aunque esto no lo puedo certificar. Lo cierto es que ya ha traspasado fronteras y es una de las tarta ...

post DULCE TARTAS ...

Dicen que si la vida te da limones haz limonada, esto es que hay que aprovechar lo que te toca. Asi que aprovechando que no hacía muy bueno quise encender el horno para preparar una tarta de queso, de estas fáciles que me gustan a mi, de mezclar y hornear. Sin necesidad de batir cosas por separado y tratar con mucho mimo la masa. Vamos una tarta fácil que cualquiera pueda preparar. Viendo una revi ...

Postres lemon pie lemon pie receta ...

El lemon pie, como lo llaman en EEUU, es un pastel de limón que se compone de una base d masa quebrada y una crema de limón que generalmente, va decorada con algo de merengue que se tuesta al horno para darle color. Beneficios del limón: El limón es un producto muy sano que nos facilita la digestión, limpia nuestra piel, nos ayuda a perder peso ya que metaboliza la grasa más rápido, depura el ...