En el reto Asaltablogs que organiza el blog Azafranes y Canelas este mes me he decidido por replicar este delicioso plato, sucumbida por la salsa blanca de almendras; antes de hacerla ya me imaginaba que iba a estar de vicio y así ha sido. Es una receta del blog Mi Cocina y otras cosas. Lo cierto es que he hecho algunos cambios en la ejecución, por ejemplo, en la receta original se cuece el pescado en la misma salsa, una salsa que la autora Chary Serrano la ha hecho más líquida que yo. En mi caso he preferido hacerla más densa para que tuviera mayor concentración de sabor.
El lenguado lo he cocinado al horno. Además he probado de hacer dos versiones de emplatado. Una con el lenguado entero (quitando la piel, las espinas laterales y la cabeza) y la otra con unos lomos enrollados ayudándome de un palillo. Esta última opción me gusta por la comodidad a la hora de comerlo, pues no hay ni una espina, pero tiene la dificultad de retirar todas las espinas del pescado en crudo, tarea un poco complicada con este tipo de pescado. Como me ha gustado esta presentación, a pesar de la dificultad, seguro que utilizaré esta misma técnica con otro tipo de pescado que se preste más a ello, como puede ser la merluza. Por este motivo en esta receta os daré las instrucciones para realizar el pescado entero, no fileteado, aunque os dejo una foto del emplatado con los filetes enrollados en la galería.
Ingredientes parar 2 raciones
2 filetes de lenguado
25gr. almendras crudas enteras
20gr. almendras fileteadas (para decorar)
1 diente de ajo
60gr. aceite de oliva
25ml. nata (crema de leche) de cocinar
sal y especias al gusto (pimienta, finas hierbas)
Picamos el ajo y lo sofreímos junto con las almendras enteras en una sartén con el aceite.
Retiramos todo y lo picamos bien junto con la nata (crema de leche) líquida y un poco de sal y especias. Reservamos.
Salteamos las almendras fileteadas con unas gotas de aceite y reservamos para decorar.
Preparamos los filetes de lenguado, sin la cabeza ni las espinas laterales y salpimentamos. Yo le he puesto un poco más de ajo picado, porque el ajo en mi casa nos encanta.
Cocinamos el pescado, para ello podemos elegir hornearlo unos 10/15 minutos a 180ºC o bien pasarlo por la plancha.
Finalmente, emplatamos con la salsa y las almendras fileteadas por encima. Opcionalmente podemos poner una cama de patatas fritas o hervidas o verduras.
Espero que te animes a hacer la receta, el resultado es exquisito! Me ha encantado hacer este asalto!
Para completar el plato he puesto unas pocas de patatas fritas debajo. Es opcional, podemos ponerlas o no, e incluso hacer una versión más sana con patatas hervidas o algún tipo de verdura. En mi casa no solemos comer patatas fritas, pero de vez en cuando hay que darse un capricho ¡y combinan tan bien!