Hoy las vamos a comer con champiñones y morcilla de arroz, diferentes a las publicadas hasta ahora. Deliciosas y reconfortantes nos dejan la sensación de haber comido con gusto y de la mejor manera.
Si no las has puesto en remojo, te indico el truco en microondas. No hay excusas para hacerlas.
Os animo a prepararlas, seguro que no os van a defraudar. Pongo la mesa pues las lentejas no se hacen esperar.
INGREDIENTES
400 g. de lentejas
2 zanahorias medianas
1 cebolla
1 puerro (sólo la parte blanca)
1 tomate rojo y maduro
2 dientes de ajo
300 g. de champiñones
900 g. de caldo de verduras
sal al gusto
pimienta de cayena molida (cantidad al gusto)
1 cucharada rasa de pimentón dulce de La Vera
2 morcillas de arroz
2 hojas de laurel
50 g. de AOVE
PREPARACIÓN THERMOMIX
Pon un bol en la tapa de la Thermomix, pesa y echa en un recipiente apto para microondas. Cubre de agua y programa 10 minutos, máxima potencia. Escurre y reserva.
Pon en el vaso la cebolla, puerro, y tomate troceados. Pela los ajos y agrégalos laminados. Programa 3 segundos, velocidad 5. Añade el aceite y las zanahorias cortadas en rodajas. Programa 5 minutos, velocidad 1, 120º. Incorpora los champiñones cortados en cuartos. Programa 5 minutos, 120º, velocidad cuchara-giro a la izquierda.
Agrega las lentejas, laurel, el caldo, sal, cayena y programa 30 minutos, 100º, velocidad cuchara-giro a la izquierda.
Añade la morcilla cortada en rodajas gruesas. Programa 5 minutos más a igual temperatura y velocidad.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pica la cebolla, el puerro y tomate, los dientes de ajo pelados y laminados. Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola y sofríe. Añade las zanahorias cortadas en rodajas. Espera a que sofría todo junto 5 minutos más a fuego medio-bajo. Añade los champiñones cortados en cuartos. Rehoga unos minutos, añade las lentejas reservadas (las habremos hervido en microondas, como más arriba está indicado). Pon el laurel, pimentón.sal y pimienta de cayena. Cocina durante unos 20-30 minutos hasta que el caldo adquiera consistencia y las lentejas estén tiernas. Agrega la morcilla cortada en rodajas gruesas. Deja que cueza unos minutos más y sirve.