Las lentejas son un plato muy sano por lo que en casa lo preparamos cada cierto tiempo, por suerte nos gustan a todos y a mi hijo mucho, que ya es raro para un niño de cuatro años, así que aprovechamos y que se alimente muy bien!. La verdad yo creo que mi generación se alimentó con este plato, muy habitual en las casas, como el cocido, la tortilla, la pasta... me trae recuerdos de la infancia, como la nocilla :-). La verdad es que a los niños no solían gustarnos, mi prima podía pasarse horas castigada mirando para el plato (si nos las comía era lo que había y no las comía!) creo que a los peques no hay que forzarles a comer lo que no les gusta y le hacen rechazo. Sólo reforzamos que odien más esa comida, los gustos les cambian mucho cada año, es cuestión de paciencia. Mi prima empezó a comer lentejas pasados los treinta y el jamón cocido todavía no lo prueban. Podemos dejarles ese odio por esa comida muy arraigado y será peor....
Las de Nacija, mi cocinera marroquí preferida, son las mejores, me ha dado el truco de su toque que yo ahora aplico siempre.
Si voy a preparar lentejas siempre las dejo en remojo la noche anterior. Cuando las voy a usar para base de ensaladas u otros platos las uso en bote, ya están cocidas, en su punto y me ahorro mucho tiempo.
Lo que siempre hago es preparar una gran cantidad, las congelo en táperes y así tengo mi reserva de comida saludable en el congelador, siempre hay días que no tengo tiempo para preparar nada.
INGREDIENTES
- 2 tazas de lentejas que dejaremos en remojo la noche anterior
- 2 zanahorias cortadas en cuadraditos
- 1 cebolla picada fina
- 1 pimiento rojo cortado en cuadraditos
- 1 calabacín cortado en cuadraditos
- 2 patatas cortadas en cuadraditos
- 1 bote de concentrado de tomate
- Tacos de chorizo
- Tacos de jamón serrano
- 2 cucharaditas de cominos ( o menos dependiendo la cantidad que prepares)
- 2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta
- Agua
ELABORACIÓN
Prepara todos los ingredientes, las verduras resérvalas ya cortadas, así como el chorizo y el jamón.
Lava las lentejas que estaban en remojo, ponlas en un escurridor y echa agua fría por encima.
En una olla onda pon el aceite, añade el pimiento, la zanahoria, el calabacín, la cebolla y el comino, prepara un sofrito, removiendo a menudo, hasta que este la cebolla pochada. Incorpora las lentejas y remueve para que se impregnen del sabor, cubre con agua fría y añade las patatas, el concentrado de tomate, el chorizo y el jamón. Salpimienta al gusto. Ten en cuenta que el jamón serrano es salado.
Deja que se cuezan a fuego medio una hora, hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas.
El sofrito es lo que les da el sabor tan especial. Los cominos van muy bien con las lentejas.