Definitivamente ya ha empezado la época que más me gusta. Levantarse con el aire fresquito en la calle, las comidas calentitas de cuchara, taparse por las noches… Y, claro, las lentejas pegan en esta ecuación tanto, tanto que aquí va una ración.
Hoy os traigo unas lentejas especiales, eso sí. Confieso que son mis favoritas desde niña (sí, yo fui una niña rara: adoraba las lentejas). Y sorprendentemente para muchos, seguro, ¡no tienen chorizo! Están deliciosas. Palabra. El secreto es el hinojo. No el bulbo de hinojo de Florencia, no. Las ramitas de hinojo silvestre, esas que puedes recoger en el campo en una caminata con la familia un domingo de otoño o comprar en manojos en el mercado. El sabor ligeramente anisado que le da al estofado de lentejas es espectacular.
Lentejas con hinojo de www.eltiovivorojo.es
Uno de mis mejores recuerdos de la infancia están ligados a estas lentejas. En otoño a veces íbamos a pasar el día al campo y buscábamos hinojos. Al llegar a casa, mi madre preparaba una tortilla con parte de los encontrados (¡qué buena!) y al día siguiente estas lentejas. Hacía cantidad, porque siempre queríamos repetir. Si encuentras en el mercado manojos de esta planta silvestre, compra uno y haz la prueba.
Para seis personas necesitaremos:
350 gr de lentejas (en remojo dos horas).
100 gr de calabacín.
100 gr de berenjena.
100 gr de zanahorias.
100 gr de patata (o una patata mediana).
1/2 manojo de hinojo (unas 12 ramitas).
1 tomate maduro.
1 pimiento.
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
1 hoja de laurel.
Una pizca de pimienta negra molida.
Unas hebras de azafrán.
Una cucharadita pequeña de sal (de las de café).
50 gr aceite de oliva virgen extra.
800 gr de agua.
1º. Lava muy bien las lentejas después de haberlas tenido en remojo (siempre tienen un poco de tierra).
2º. Mete en una redecilla de cocinar el tomate, la cebolla y el pimiento limpios junto con la cabeza de ajo previamente quemada con un soplete.
3º. Pela y corta las verduras. El hinojo lávalo muy bien también y córtalo pequeño, 1,5 cm aproximadamente.
4º. Pon en el vaso de Thermomix todos los ingredientes y añade el agua y las especias. Programa 100º/35 minutos/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
Abre la tapa y rectifica de sal si es necesario. Saca la redecilla con las verduras. Puedes escurrirles bien el jugo para mezclarlo con las lentejas, desechando el resto, o verter las lentejas en un recipiente para servir y sin lavar la Thermomix triturar la cebolla, el pimiento y el tomate y mezclar un par de cucharadas soperas de esa pasta con las lentejas. ¡Y a disfrutarlas! Si te animas a prepararlas verás qué ricas que están.