Hoy toca comer legumbres. Un delicioso guiso de lentejas estofadas con verduras y curry.
Siempre he tenido una buena relación con las lentejas, mi madre cuando cocinaba, hacia ricos potajes de lentejas. Siempre tuvo buena mano para cualquier tipo de guisos y en la cocina general.
Por esa razón, en mi cocina podéis ver otras recetas con lentejas: croquetas de lentejas, estofado de cerdo con lentejas, lentejas con espinacas, en ensalada, con bacalao, arroz y salchichas o con aguacate.
Lentejas estofadas
Lentejas estofadas, ingredientes:
1 bote de lentejas cocidas.
1 kilo de papas (patatas).
1 cebolla.
1 diente de ajo.
3 zanahorias.
1 hoja de laurel, sal.
Aceite de oliva virgen.
200 gr de tomate troceado.
1 cucharada de curry.
1 cucharada de café de comino en grano.
Tomillo limón fresco o tomillo.
Lentejas estofadas, elaboración:1.- Pelamos la papas, las lavamos y las cortamos en chascadas (para que al cocerse suelte el almidón). Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos pequeño. Pelamos la cebolla y el ajo, los cortamos en láminas.
2.-En un caldero ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que estén pochados. Añadimos la zanahoria y las papas, rehogamos bien durante unos minutos a fuego medio. Ponemos la sal, el comino, el tomillo y la hoja de laurel. Cocinamos 5 minutos para que las verduras suden y desprendan todo su aroma.
3.- Añadimos el tomate, 2 vasos de agua y el curry. Cocinamos el guiso 20 minutos a fuego medio. Agregamos las lentejas del bote, vertemos un vaso de agua y dejamos que el estofado de lentejas se cocine 5 minutos más. Retiramos del fuego, dejamos que repose unos minutos y servimos caliente.
Consejo: La misma receta la puedes hacer con lentejas sin cocer. Las dejas de remojo 24 horas.
Para que se queden buenas, tienen que cocinarse 40 o 45 minutos. las añades al principio con las papas y las zanahorias y dejas que todo se cocine junto. En olla expres tarda 10 o 15 minutos.
Las lentejas son ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C yE.
También nos aportan; potasio, fósforo, calcio, hiero, magnesio y sodio.
Estas lentejas estofadas las pueden comer todo tipo de personas; los veganos y vegetarianos también.
Si lo prefieres puedes añadirle algo de chorizo para tener un plato más contundente.
Si en casa sois muchos, solo tienes que aumentar las cantidades de los ingredientes.
¡Buen provecho!
Ricos platos que para cocinar con lentejas