Esta receta de Olla de la Plana, también conocida como Olla de Castelló, es típica de la comarca de la Plana, en la provincia de Castelló, aunque la podemos encontrar en toda la Comunidad Valenciana.
Es un plato tradicional que nos recordará nuestra infancia y pertenece a esa gastronomía en la que prevalecen los productos sencillos y de calidad.
Cada población o comarca,y me atrevería a decir cada casa, tiene su propia versión favorita, con o sin carne y morcilla, con garbanzos o con alubias, con col o sin col. Todas ellas muy legítimas. He preguntado a varias personas qué ingredientes utilizan y al final lo que me ha quedado claro es que no hay una sola receta sino muchas, ya que cada cual la ha adaptado a su gusto al pasarla de generación en generación.
La Olla en Valencià es también conocida como Olleta darròs (Olla de arroz) y también se la conoce con el nombre de la comarca del pueblo o de provincia donde se cocina (Olleta Alicantina, Olleta Alcoyana, de la Plana o de Sant Mateu, por citar algunas). En otras ocasiones la Olla recibe el nombre de alguno de sus ingredientes (Olleta de blat (trigo) o de bledes (acelgas)). De lo que no cabe duda es que es uno de los platos tradicionales más característicos de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Olla de la Plana
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas
200 gramos de alubias
150 gramos de garrofón
200 gramos de judías verdes
2 pencas de cardo
3 patatas medianas
1 zanahoria
1 nabo
1 trozo de calabaza
4 hojas de acelgas (250 gramos aproximadamente)
2 ajos
1 trozo de costillar de ternera
1/2 careta de cerdo o rabo
1 manita de cerdo (cortada en 4 trozos)
1 hueso de jamón
4 morcillas de cebolla
Pimentón
Azafrán
Aceite de Oliva
Sal
Preparación
Poned las alubias a remojo el día antes. Si optáis por alubias precocidas las tendréis que añadir en el último momento.
Limpiad y trocead todas las verduras excepto las patatas.
En una olla con un poco de aceite poned toda la carne con los ajos pelados y sofreídla hasta que cambie de color. Cubrid la carne con bastante agua y dejadlo hervir una hora a fuego lento con la olla tapada y a fuego lento. Desespumad de vez en cuando.
Poned en este momento las alubias y una de las patatas a trozos de forma que esté rota y no cortada para que nos ayude a espesar el caldo y dejad hervir media hora mas. Si vais a utilizar alubias precocidas no las pongáis ahora. Pero si dejad que hierva la carne. En total deberá hervir una hora y media.
Ahora es el momento de añadir las verduras (cardos, zanahoria, nabo, garrofón, judías verdes, calabaza y acelgas). Poned el azafrán y sazonad. Dejad hervir media hora.
Mientras tanto, en una sartén rehogad una cebolla muy picadita hasta que se vea dorada. Añadid una cucharadita de pimentón, dadle una vuelta y añadidlo a la olla.
Añadid el resto de patatas troceadas y las morcillas. Dejad hervir otros 20 minutos y ya está. Las morcillas deberán estar oreadas. Si están muy tiernas es mejor que las paséis antes por la sartén y las pongáis cuando queden 5 minutos, al igual que las alubias si son precocidas.
Los tiempos pueden variar ya que depende mucho del tamaño de la olla, los trozos de carne, etc. Si tenéis que añadir agua durante la cocción añadid agua tibia. Aseguraos, eso sí, de que la carne esté tierna.
Servid caliente, en una cazuela de barro que conserva bien el calor.
Web: Commememucho