Para que el lomo quede bien tierno lo suelo preparar en la olla rápida, la verdad es que acorta mucho el tiempo de cocción de la carne y el resultado es un lomo jugoso y en su punto, con una salsa de las de mojar pan sin parar.
Te cuento como lo he praparado, ésta es mi receta:
Lomo en salsa: los ingredientes
1 pieza entera de lomo de aproximadamente 1 Kg
1 cebolla
1 zanahoria grande ó 2 pequeñas
1 puerro
2 ó 3 dientes de ajo
un par de cucharadas de tomate frito
vino blanco
laurel
hierbas aromáticas al gusto (romero, tomillo, orégano,…)
pimienta
sal
agua
aceite de oliva
Lomo en salsa: la elaboración
1
Salpimentamos el lomo y lo ponemos a dorar, a fuego fuerte, en la olla con aceite caliente. Hay que dorarlo por todos los lados, pero no debemos darle la vuelta hasta que está bien tostado por cada lado, ya que si vamos dando muchas vueltas se pierden los jugos de la carne . Sacamos y reservamos.
2
Mientras se dora el lomo podemos ir preparando las verduras: pelamos la cebolla y la troceamos en juliana, pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas no muy gruesas, lavamos el puerro y lo troceamos también en rodajitas (solo la parte blanca) y pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas.
3
Si el aceite en el que hemos dorado el lomo no está muy quemado, lo utilizaremos para cocinar las verduras (si es necesario, añadimos un poquito más de aceite). Ponemos a pochar la cebolla y la zanahoria y, pasados unos minutos, añadimos el puerro y los ajos. Dejamos cocinando las verduras, a fuego suave, hasta que estén tiernas.
4
Incorporamos el lomo de nuevo a la olla y regamos con un chorro generoso de vino blanco. Subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol.
5
Incorporamos un par de cucharadas de tomate frito, el laurel y las hierbas aromáticas y añadimos agua, aproximadamente hasta la mitad de la pieza de lomo. Cerramos la olla y dejamos cocer siguiendo los tiempos recomendados por el fabricante, en mi caso unos 20 minutos desde que empieza a salir el vapor.
6
Cuando la olla se haya enfriado la abrimos, sacamos el lomo y pasamos el caldo y el resto de ingredientes, salvo el laurel, por la batidora. Comprobamos el punto de sazón y, si la salsa ha quedado demasiado líquida, la espesamos a fuego fuerte.
7
Servimos el lomo fileteado y acompañado de la salsa.
La entrada acaba de publicarse en COCINANDO A MI MANERA.