Empiezo el mes con un plato de pescado sano, sencillo y lleno de vitaminas. La pescadilla, junto a la merluza, es uno de los pescados blancos que más suelo utilizar en mi cocina, nos encanta cuando es pequeña en fritura y cuando es grande, bien en lomos o entera, cocinada al horno con verduras está riquísima y jugosa.
Con esta receta participo en el reto Alfabeto salado que organiza Elena, del blog mrmlada; este mes nos ha dado para preparar nuestra receta, dos ingredientes muy diferentes para mi, la pescadilla y el hinojo.
Mientras la pescadilla como os he dicho la utilizo mucho, el hinojo en la cocina no lo había probado nunca, y tengo que deciros que ha sido todo un descubrimiento, deja un sabor riquísimo en las verduras pochadas.
El hinojo ayuda a mejorar las digestiones y a prevenir la aparición de gases, tiene propiedades depurativas y diuréticas por lo que nos ayuda en la retención de líquidos.
Es una planta de intenso aroma a anís que es muy utilizada en la medicina natural. El hinojo es un bulbo blanco con tallos verdes, y que igual que se dice del cerdo, lo podemos aprovechar todo de él para elaborar diferentes recetas o infusiones.
Ingredientes:(2 personas)
2 pescadillas frescas.
1 bulbo de hinojo.
1 nabo pequeño o medio grande.
1 cebolla pequeña o media grande.
1 puerro, solo la parte blanca.
1 pimiento verde pequeño.
1 puñadito de frutos secos.
1 chorrito de vino blanco.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pimienta molida.
Primero de todo tienes que sacar 4 lomos a las pescadillas, puedes pedir que te los saquen en la pescadería, yo no lo hice porque cuando las compré no sabía aún como las iba a utilizar.
En un mortero pica los frutos secos, añade el vino blanco, mezcla y reserva.
Corta la parte superior del hinojo quitando las hojas y la parte dura, pica el bulbo en juliana.
Pela el nabo y el puerro y córtalos en rodajas, pela la cebolla y córtala en juliana.
Pon todas la verduras a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva, salpimenta y deja que se hagan unos 5 minutos a fuego lento para que no lleguen a freirse.
Pon una asadora en el fuego con sal, cuando esté bien caliente añade los lomos de pescadilla y ásalos vuelta y vuelta, no los hagas casi que luego va al horno.
En una fuente de horno pon una cama con todas las verduras, coloca encima los lomos de pescadilla y encima de estos la picada de frutos secos.
Hornea a 180º unos 10 o 15 minutos.
Sirve bien caliente los lomos con las verduras.
Esta receta también la puedes preparar con lomos de otros pescados como merluza, lenguado, rape......y pueden ser frescos o congelados.
Es un ingrediente que a partir de ahora se queda en mi cocina!!!
Espero que te guste.
Si quieres saber más sobre este reto que organiza Elena, pincha en la foto.
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!
Puedes seguir el blog desdeFacebook, Instagramy Twitter.