Los 7 pilares básicos para tu tarta


Primeros Pasos

Este blog está dirigido a quien ya esté introducido en el mundo de la repostería creativa, pero todavía no se atreva con algunas técnicas o creaciones por parecer complejo, por tanto no habrá muchos post “muy básicos” porque supongo que partís de una base.

Vas a sentirte genial, incluso realizada, cuando veas los progresos que logras con mis consejos. Y no porque lo diga yo, te lo dirán en tu entorno con cada nueva creación. Por supuesto, tendrás que poner todo de tu parte ;-), no desesperarte y buscar la mejor opción para resolver lo que surja.

Para mí, lo más importante que todo el mundo olvida, es que pones un trocito de tu alma con cada obra. Esto es el quid de la cuestión, tu alma, por eso llamé Soul of Sugar Cakes a mi primer blog.

El secreto que nadie debe saber…(sino tendré que buscarte y matarte, jajaja), es que la verdadera recompensa cuando haces una tarta alucinante, es la cara que ponen al ver tu obra o los mensajes de agradecimiento posteriores. Esto es “lo más”. Como personas, nos gusta vernos reconocidas y valoradas. Esto te motivará para ir a por el siguiente reto.

Estoy totalmente convencida que casi todos los profesionales de este sector, aunque esto suponga su medio de vida, disfrutan como “enanos” viendo la reacción de la gente.

Yo quiero darte muchos “subidones” de éstos y espero que me los cuentes :-).

“Haz realidad tu sueño”



¿Cómo elegir el mejor diseño para tu tarta?

Uno de los principales obstáculos que te encontrarás y más si eres novata, es la elección del diseño de la tarta. Ayuda bastante que te digan el tema, aunque la perspectiva cambia según la persona: “Una tarta de Peppa Pig” y otras te dicen: ” Una tarta de Peppa Pig redonda, sin fondant por fuera, pero con toda la familia en un charco de barro”.

Si te pones a buscar, verás multitud de tutoriales e ideas en Pinterest, Instagram, blogs …etc. Te ayudaré a organizarlo todo, para que no tengas nada más que encender el horno :-).

¿Cómo elegir entre tantas opciones disponibles?

El objetivo de este post, es que puedas tener claras los puntos básicos y diseño para tu tarta sin tardar mucho tiempo, y que quedes contenta con la elección, y sobre todo que la persona que recibe tu creación quede totalmente satisfecha.

Para evitar gastar semanas de tiempo y esfuerzo, sigue los siguientes consejos para elegir la temática de tu tarta.

Ten presente el plazo que tienes y tu tiempo de dedicación. Si la tarta es sencilla y tienes las tardes o las mañanas para dedicarle, planifica tu tarta con al menos una semana de antelación. Si es más compleja mínimo dos semanas.

El bizcocho mejor dejarlo para el fin de semana, ya que seguramente encontrarás algún hueco para hacerlo del tirón. No dejes la masa en la nevera y hornees después en otro momento, no suele quedar bien. La masa pierde propiedades que hacen que luego no quede todo lo jugoso que necesitas, que no suba o peor que se hunda.

¿Modelar una figura?, cuanto antes empieces mejor. Algunas figuras tendrán partes  que necesitan que se sequen para continuar con la siguiente. Por ejemplo, si tienes que hacer a Peppa Pig puedes hacer la pieza en una sesión, en cambio otras más complejas deberás completarla por fases.

Si tienes que hacer piezas que vayan pegadas a la tarta, mejor hacerlas cuando la tarta esté ya con la cobertura preparada, que suele ser en la segunda semana. Recuerda que una vez cubras la tarta con fondant, éste protegerá el bizcocho de forma natural y no necesita frigorífico, salvo que el ambiente sea extremadamente caluroso.
¿Sin tiempo?


Empecemos por los cimientos de la tarta. Ojo!! recuerda esto no es un blog de recetas, es un blog inspiracional y yo soy tu cake coach ;-).

Lo primero y más importante, es no agobiarse. Conserva la calma y ponte a resolver rápidamente lo que te bloquea…visualiza el objetivo: pasar un rato relajada y la posterior recompensa, la cara del que lo ve por primera vez.

Lo segundo que te recomiendo, es que vayas a lo seguro y más si no tienes mucho plazo. No intentes probar esa receta de oreo, que has visto mil veces, porque lo más seguro es que pierdas tiempo. Puede que no quede como esperabas, que no le tengas pillado el punto de horno y se eche a perder, o que el sabor no guste…

7 Pilares básicos para tu tarta

Las siete consejos que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra, que te ayudarán tanto para sondear al cliente como para organizarte son:

Plazo. Para cuando se necesita la tarta. Si es de un día para otro pues sintiéndolo mucho no es posible. Si es de una semana para otra, si te organizas y si es algo sencillo, puede que llegar. Mi recomendación es mínimo dos semanas, cubriendo contingencias: horneados, compra de algún producto, secado de piezas…etc. Todos los puntos anteriores también afectarán al plazo.

Diseño. 2D, 3D, pintada a mano, nacked cake (tarta desnuda). Normalmente el cliente te suele decir como la quiere, eso si, ten claro que no cuesta lo mismo una tarta con una figura en 3D o que toda la tarta sea en 3D.

Forma del bizcocho. Puede ser redondo, ovalado, cuadrado, tallado con una forma determinada…etc.

Tamaño. El número de personas más o menos te ayudará a saber el diámetro que deberá tener la tarta y también te servirá para determinar el precio. Mi recomendación es que pongas siempre un mínimo de raciones por ejemplo 10 o 15, menos de eso no lo admitas porque lo que esa persona busca es el ahorro no algo personalizado.

Relleno. Yo normalmente me curo en salud y aclaro que no hago ni cremas pasteleras ni natas (salvo las que son vegetales) sobre todo porque son productos muy perecederos y sensibles a cambios de temperatura. Mis rellenos suelen ser o ganache de chocolate (aunque llevan nata (crema de leche) al estar mezclados con el chocolate aguantan más), crema de queso, buttercream suave, mermelada …etc.
También puedes mezclar varios rellenos. Por ejemplo, sellas los bordes del bizcocho con una buttercream y en el centro pones una mermelada de esas ricas tipo artesanas, le darán jugosidad al bizcocho y un sabor muy casero.

Almíbar. En España sobre todo nos gusta todo bien emborrachado por eso debes preguntar si lo desean así o prefieren el bizcocho al natural.
Mis almibares suelen ser muy sencillos: agua, azúcar y fruta en pasta concentrada. Alguna vez me han pedido licor sin ningún problema puedes añadirlo, eso sí, cuando entregues la tarta recuerda o avisa que contiene licor.

Cobertura. No tiene porque coincidir con el relleno aunque ahorras muuuucho tiempo. Una buttercream y un ganache son apuesta rápida y segura para luego poner fondant encima de tu tarta. Si por ejemplo quieres hacer una “nacked cake” (tarta desnuda) te recomiendo o una crema de queso, una nata (crema de leche) vegetal o una buttercream suave.
Una vez concretados todos los puntos anteriores tienes que intentar dejar la mayor parte del tiempo para la parte creativa, que al fin y al cabo, es lo más divertido y satisfactorio. Recuerda:

“Cocinar con amor te alimenta el alma”

No te pierdas mi post sobre utensilios imprescindibles para trabajar con fondant.

Fuente: este post proviene de IdeatuDulce, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Electrodomésticos Aunque tengas una batidora de varillas, si empiezas a realizar repostería con más frecuencia, te recomiendo una amasadora que no sea de mano. Mientras tu masa está en proceso, puedes ...

El secreto de las galletas es el frío y el tapete de silicona. Éste reparte de forma uniforme el calor y la galleta se mantiene uniforme. Luego tienen algún truquito más , como pasar un alisador de fo ...

En repostería todo es importante: unas buenas herramientas, ayuda extra, utensilios que te ahorran tiempo…  los ingredientes que utilices no iban a ser menos. Hay algunos ingredientes, que casi ...

En este apartado, voy a detallar los libros que recomiendo de repostería dependiendo del tema que estés buscando. No tendrás que romperte la cabeza buscando opiniones en mil sitios. Recetas Buscas rec ...

Recomendamos