LOS ACEITES VEGETALES NO SON TODOS IGUALES

Como ejemplo pondremos la mayonesa que es una emulsión espesa compuesta fundamentalmente por aceite vegetal, huevo entero o yema de huevo, vinagre o zumo de limón y sal. La mayonesa comercial contiene entre 65 y 75 gramos de aceite por cada 100 gramosde producto, motivo por el que es una de las salsas con mayor aporte energético. Se le añade agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos cítrico, tartárico o láctico y especias, excepto azafrán. Pero deberían de incluir todas en la composición el tipo de aceite que incorporan, ya que los aceites no son todos iguales ni todas las mayonesas son igual de saludables.

Los aceites y grasas vegetales no siempre son saludables. Tendemos a asociar la palabra vegetal con un producto saludable, así, cuando encontramos en la leyenda de un alimento envasado ?elaborado con grasas vegetales? debemos comprender que se trata de una definición muy amplia que engloba también a aquellos productos como el aceite de palma, el aceite de cacahuete o el aceite de coco cuyo contenido en ácidos grasos saturados es bastante elevado.

Como sabemos, son los productos animales (las grasas) los que contienen comúnmente ácidos grasos saturados, éstos son utilizados por nuestro organismo para la producción energética. Dependiendo del tipo de ácido graso, existen mayores posibilidades de que nos causen problemas de salud, especialmente cardiovasculares, ya que se depositan en nuestros órganos y arterias bloqueando el paso de la sangre.

La industria utiliza especialmente estos componentes (grasas vegetales)  para evitar que los alimentos e

laborados se pongan rancios y a su comportamiento en las distintas elaboraciones, es decir, mantienen mucho mejor la integridad que los aceites de oliva y girasol convencionales. También hay que añadir que esto tipos de grasas y aceites vegetales potencian el sabor de los alimentos haciéndolos más sabrosos y provocándonos saciedad, además son más baratos. Estos son motivos de peso para que la industria alimentaria los utilice en los diversos productos y alimentos preparados que elaboran.
Las grasas son compuestos orgánicos, así como el almacén de energía del cuerpo que se producen de forma natural. Son sustancias suaves y aceitosas con propiedades lubricantes, insolubles al agua (no pueden disolverse) y están formadas por tres moléculas de ácido graso (carbono, hidrogeno y oxigeno) con glicerina (alcohol con 3 átomos de carbono) y se conocen con el nombre de triglicéridos. Se clasifican en grasas saturadas e insaturadas:

o     Grasa Saturada: Es aquella en la que cada átomo de carbono está unido a un átomo de hidrógeno. Se consideran como grasas malas y carecen de enlaces dobles, así que todos los enlaces de carbono están ocupados, es decir, saturados por hidrógeno. Se obtienen de alimentos de origen animal (carne, leche y derivados).

o     Grasa insaturada: Es aquella que le falta átomos de hidrógeno y se consideran como grasas buenas, hay uno o más enlaces dobles entre los átomos de carbono.

       Estas grasas insaturadas a su vez se dividen en:

-Grasas monoinsaturadas: Son aquellas que carecen de un átomo de hidrógeno que es sustituido por un átomo de carbono y solo hay un enlace doble. Algunos alimentos que contienen estas grasas son los aceites de oliva o los aceites de cacahuete.

-Grasas poliinsaturado: Son aquellas que carecen de dos átomos de hidrógeno y poseen en su lugar dos átomos de carbono en las cuales hay dos o más enlaces 6 dobles. Los alimentos que contienen estas grasas son: aceite de pescado y frutos secos.

-Grasas "trans": Son un aditivo industrial que se le agrega a los alimentos, para que duren más sin descomponerse. Están hechas a base de la hidrogenación; este proceso  químico consiste en agregar hidrógeno a las grasas naturales insaturadas, con ello se reduce el número de enlaces dobles, y esto retrasa su posible oxidación. Para esto, los aceites insaturados se calientan, lo que provoca que la temperatura debilite los enlaces,  y un alto porcentaje de enlaces, que naturalmente son "cis", cambian a "trans". Se le llama "cis", cuando los átomos de hidrógeno están del mismo lado que el enlace doble. Y se le llama "trans" cuando los átomos de hidrógeno están del lado opuesto del enlace doble. Se encuentran en algunas margarinas, galletas industrializadas, pasteles, pizzas, helados de crema, sustitutos de crema, entre otros. 



El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo. Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causa principal de este aumento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco o palma son algunos alimentos ricos en grasa saturada. Datos provenientes de numerosos estudios realizados en seres humanos indican que los AGT (Ácidos Grasos Trans), al igual que los ácidos grasos saturados, aumentan los niveles del colesterol LDL (o malo) en la sangre, lo que contribuye a aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias, además los AGT también provocan una caída del colesterol HDL (o bueno) y aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre, ambos fenómenos asociados a un aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Con todo ello se debería de reclamar que en la composición de las mayonesas en este caso o de otras conservas y alimentos en otros, se incluyera el tipo de vegetal o vegetales del que se obtienen estos aceites, y la calidad de los mismos.

¿Cuantas grasas debemos tomar?

Deben aportar aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se deben elegir las grasas de origen vegetal, (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina...) porque contienen grasas poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.

La ingesta de ácidos grasos saturados debería mantenerse por debajo del 10%
La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados no debería estar por encima del 8% del consumo energético
La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados debe suponer un aporte energético como máximo del 15%.
Por todo ello podemos afirmar que una cocina con poca necesidad de usar gran cantidad de aceites y grasa es una cocina sana, saludable y económica. Por ello los productos AMC son ideales para este tipo de forma de cocinar y para seguir una dieta mediterránea.

Fuente: este post proviene de Cocina con AMC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entre los alimentos de la categoría de las legumbres que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra los garbanzos. Los garbanzos son legumbres seca ...

Los alimentos destinados a desayunos y meriendas son muy importantes a la hora de completar una dieta saludable y equilibrada, muchas veces recorrimos a ciertos alimentos industriales de aspecto apete ...

Esta receta de asado podemos utilizarla con cualquier tipo de carne: pollo, cordero, conejo y cerdo. los asados con patatas son un plato completo y equilibrado, uno de los beneficios desconocidos de l ...

La Región de Murcia es zona de huerta y huertos, por lo que dentro de nuestra rica dieta mediterránea destacan las ensaladas. Éstas ocupan un lugar privilegiado en la cocina murciana dada la importanc ...

Etiquetas: trucos y consejos

Recomendamos

Relacionado

general

Como ejemplo pondremos la mayonesa que es una emulsión espesa compuesta fundamentalmente por aceite vegetal, huevo entero o yema de huevo, vinagre o zumo de limón y sal. La mayonesa comercial contiene entre 65 y 75 gramos de aceite por cada 100 gramosde producto, motivo por el que es una de las salsas con mayor aporte energético. Se le añade agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos ...

general archivos de cocina aceites ...

El ser humano, desde hace miles de años, hace uso de grasas y aceites, ya sean para conservación, medicina, en gastronomía, cosmética u otros campos, en esta oportunidad, enfocaremos sus recomendaciones de uso y propiedades desde el punto de vista culinario, debido a que los aceites y grasas que usamos para preparar nuestros alimentos tienen distinta composición, algunos de estos, son más recomend ...

aceites freidora fritura ...

En 1913, Emilia Pardo Bazán comentó en el libro La cocina española antigua, los fritos son manjares que se preparan con arte y regularidad para la sartén —como churros, buñuelos o croquetas, es decir las denominadas, frutas de sartén—. 3. Cambios y alteraciones que sufre el aceite durante la fritura. Dentro de la gran variedad de aplicaciones que tienen los aceites y las grasas comestibles, la fr ...

trucos y consejos nutrientes esenciales nutrientes ...

Después de conocer un poco más acerca de los hidratos de carbono y las proteínas, hablamos hoy de otro componente básico dentro de los nutrientes: las grasas. Aunque tienen mala prensa, no debemos pensar que son perjudiciales y que no hay que tomarlas. Solo hay que saber cuáles son las que no nos convienen y evitarlas. Las grasas aportan gran parte de la energía que nuestro cuerpo necesita, por es ...

grasas grasas trans grasas hidrogenadas ...

Las grasas trans son, junto con las grasas saturadas, las que menos hay que consumir para evitar el aumento del colesterol 'malo' (LDL) y el descenso del 'bueno' (HDL). En la dieta de las personas con una tasa de colesterol LDL elevado, es más que aconsejable eliminarlas. Las grasas trans son producidas de forma natural en algunos animales rumiantes y se concentran especialmente (a ...

general nutrición

Fuente: Web de la campaña "El etiquetado cuenta mucho" AECOSAN Una parte muy importante de los alimentos es su etiquetado y enterarnos hoy de todo lo que una etiqueta alimentaria nos dice no es tarea fácil. Conscientes de ello, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se ha lanzado la campaña "El etiquetado cuenta mucho", para visibili ...

aceite de coco cabello magnesio ...

El nutriente que más abunda en la pulpa del coco es la grasa, de la que se extrae su aceite.La mayor parte de los ácidos grasos del coco son saturados, sin embargo,son un tipo especial de ácidos grasos saturados de cadena corta y media, que no favorecen la producción del colesterol en el organismo, tal como lo hacen los ácidos grasos de larga cadena de origen animal, además, las grasas del coco s ...

Información nutricional Grasas

Seguramente siempre te ha preocupado esta palabra, sobre todo si sufres de exceso de peso o cuando vas a consumir algún alimento. Si has hecho alguna vez una dieta, por supuesto que te controlaron la cantidad de grasas que consumías en ella. Por ello, alrededor del mundo se han ido creando ideas alimenticias de cómo consumir la menor cantidad de grasas, o consumir el mejor tipo de grasas. ¿Sabias ...

general dietetica y salud.

A diario nos bombardean con etiquetas de información nutricional, oimos hablar de cantidades diarias recomendadas (C.D.R), vemos cantidades de grasas saturadas, hidrogenadas, poliinsaturadas, proteinas, hablamos de hidratos de carbono y de los malos que son por la noche y solemos comentar que tenemos que comer mucha proteina para ponernos fuertes en el gimnasio y desarrollar mucho musculo pe ...