De aquí me vino la idea de escribir la receta de los garbanzos a la catalana que yo preparo y que os explico a continuación. Los ingredientes (para unas 6 personas) son:
Unos 700 g +/- de garbanzos
Dos cebollas grandes
Cuatro dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una cucharada sopera de harina de trigo
500 g de tomate natural triturado
Una cucharada sopera de perejil fresco
Un sobrecito de hebras de azafrán
Una cucharada sopera de almendras tostadas
Un litro +/- de caldo de carne, o de verduras (como más os guste, en mi caso tenía un caldito de puchero)
Aceite de oliva virgen extra y sal
Lo primero que haremos será lavar los garbanzos y ponerlos a remojo en agua templada la noche anterior. Al día siguiente los escurrimos bien y los ponemos en la olla cubiertos con agua abundante, una hoja de laurel y sal.
Los dejamos hervir el tiempo necesario hasta que estén tiernos, en mi caso los dejé por espacio de algo más de una hora. Cuando estén listos los escurrimos, los volvemos a poner en la cazuela y reservamos.
A continuación prepararemos el sofrito. Para ello pondremos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadiremos las cebollas y los ajos picados en trocitos y sazonamos. Cuando la cebolla empiece a dorarse agregaremos la harina, y la sofreiremos unos segundos. Añadimos el tomate, removemos bien y lo cocinamos todo un par de minutos.
Ponemos el sofrito en el vaso de la batidora y le añadimos el caldo. Trituramos muy bien y vertemos sobre los garbanzos cocidos y escurridos que tendremos en la cazuela a fuego medio.
En el mortero trituramos las almendras, el perejil y las hebras de azafrán. Añadimos este picadillo a los garbanzos, removemos bien y rectificamos de sal si fuese necesario. Dejamos cocer todo unos 10 minutos más a fuego medio.
Pasados los diez minutos retiramos del fuego y ya tendremos nuestros garbanzos a la catalana listos para ser disfrutados.
Dedicado a todas esas abuelas que se desviven por sus nietos, y no sólo en verano.
Y como siempre, aquí tenéis el enlace al fantástico recopilatorio de este mes que, bajo el hashtag #entrelibrosandaelguiso, viene cargadito de deliciosas y literarias recetas. Disfrutadlo resalaos!