Los mejores pastes de hidalgo que puedas conocer

Bienvenidos a nuestro blog y a otra receta mexicana que se las trae. Con una forma similar a la empanada, los pastes mexicanos tienen un origen conocido muy lejos de América. Con una variedad de rellenos enorme, son parte fundamental de la gastronomía de Hidalgo.

Si alguna vez visitan Hidalgo, va a ser obligatorio que los prueben. Mientras tanto, nosotros les damos la mejor receta tradicional de pastes.

Tabla de contenidos


Sobre los pastes
¿Qué son los pastes?

Historia de los pastes: fusión entre inmigrantes y productos locales

Diferencias y similitudes entre pastes y empanadas
Las diferentes formas

Variedades de pastes

Receta de pastes de hidalgo
Ingredientes

Como hacer pastes paso a paso

Sobre los pastes

Un bocadillo tradicional mexicano con una forma característica de media luna. Son como empanadas hechas con una masa crujiente que envuelve rellenos sabrosos y variados.

¿Qué son los pastes?

Los pastes son una especialidad culinaria originaria de la región de Hidalgo, México. Estas pequeñas empanadas rellenas se han convertido en un símbolo de la gastronomía hidalguense y son muy populares en todo el país. 

Cada localidad de Hidalgo tiene su propia variante y es común encontrar puestos callejeros y pastelerías que los ofrecen en una amplia gama de opciones. Son una delicia versátil que se pueden disfrutar como tentempié, comida rápida o incluso como parte de una comida más elaborada.

Ya sea que te gusten rellenos de carne, papa, hongos o cualquier otra opción, los pastes de Hidalgo son una experiencia culinaria que no debes perderte si tienes la oportunidad de visitar esta hermosa región de México.

Historia de los pastes: fusión entre inmigrantes y productos locales

La historia se remonta al siglo XIX, cuando estos bocadillos fueron introducidos por inmigrantes ingleses que trabajaban en la industria minera de la zona. Con el tiempo, estos se adaptaron a los ingredientes y sabores locales, convirtiéndose en una deliciosa fusión de influencias culinarias.

Hoy en día, son un elemento fundamental de la cultura gastronómica de Hidalgo y se pueden encontrar en una amplia variedad de rellenos, desde carne de res hasta papa con chorizo. La preparación es todo un arte. 

receta fácil de paste casero

Diferencias y similitudes entre pastes y empanadas

Los pastes y las empanadas son dos platillos populares en varias partes del mundo, pero difieren en varios aspectos clave.

Ambos consisten en una masa que envuelve un relleno, pero las diferencias se encuentran en la masa, el relleno, la forma y la tradición culinaria.

La masa de los pastes, tradicionalmente originaria de Hidalgo, México, es crujiente y hojaldrada, hecha con harina de trigo, manteca de cerdo y agua. En contraste, la masa para empanadas puede variar, desde una masa quebradiza hasta una masa más suave hecha con maíz o harina de trigo, dependiendo de la región y el tipo de empanada.

Los rellenos también difieren. Los más conocidos son los de papa y carne, pero se les han ido sumado los rellenos de tinga, picadillo, mole, frijoles refritos, entre otros. En cambio, las empanadas pueden tener una gama más amplia de rellenos.

Las diferentes formas

Los pastes son conocidos por su forma característica de media luna, con bordes enrollados o crimpados, mientras que las empanadas pueden variar en forma y su cierre puede ser diferente dependiendo de la región y la tradición culinaria local. Por lo que es importante aprender como hacer repulgue de empanadas.

Variedades de pastes

Los pastes son una deliciosa especialidad culinaria originaria de Hidalgo, México, y a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes tipos de bocadillos con una variedad de rellenos y sabores.

Pastes de carne: Estos son los más tradicionales y comunes. Están rellenos de carne de res, ya sea molida o en trozos, que se sazona con especias como comino, ajo y pimienta. La carne se combina a menudo con papa y cebolla para darle más sabor y textura.

De chorizo: El chorizo es un embutido mexicano muy sabroso, y se utiliza como relleno en esta variante. El chorizo aporta un sabor picante y único que se combina bien con la masa crujiente.

Vegetarianos: Para aquellos que prefieren opciones vegetarianas, existenrellenos de verduras, hongos, queso y otros ingredientes vegetales. Estos pueden ser igual de deliciosos y sabrosos que los de carne.

Pastes de frijoles: Algunas regiones preparan pastes rellenos de frijoles refritos, que aportan una textura suave y un sabor característico. A menudo se combinan con queso y otros ingredientes.

Dulces: Aunque menos comunes, también existen dulces rellenos de ingredientes como frutas, dulce de leche o chocolate. Estos son una opción deliciosa para quienes tienen un gusto por los postres.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pastes de hidalgo

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

Para la masa:

2 tazas de harina de trigo

1/2 taza de manteca de cerdo

1/2 taza de agua tibia

Una pizca de sal
Para el relleno:

300 gr de carne de res molida

2 papas medianas, peladas y cortadas en cubos pequeños

1 cebolla pequeña, picada

2 dientes de ajo, picados

1 cucharadita de comino en polvo

Sal y pimienta a gusto

Aceite de cocina para freír

Como hacer pastes paso a paso


En un bol mezclar la harina de trigo y la manteca de cerdo para formar una textura arenosa. Salar y poco a poco incorporar el agua tibia, hasta obtener una masa suave y elástica. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos.

En una sartén grande con un poco de aceite a fuego medio, sofreír la cebolla y el ajo picados hasta que estén dorados.

Agregar la carne molida a la sartén y cocinar hasta que se cocine completamente. Añadir las papas en cubos, el comino en polvo, la sal y la pimienta y cocinar hasta que estén tiernas. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Precalienta el horno a 180°C y forrar una bandeja de horno con papel pergamino. Dividir la masa en pequeñas porciones y estirar cada una de ellas con un rodillo hasta obtener círculos del tamaño deseado (10-12 cm de diámetro).

Colocar una porción del relleno en el centro de cada círculo de masa. Doblar por la mitad, cubrir el relleno, y sellar los bordes presionando con los dedos o utilizando un tenedor.

Colocar los pastes en la bandeja de horno preparada y hornear 20-25 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.
como hacer pastes caseros
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

POSTS COLABORATIVOS empanadas y empanadillas caseras recetas empanadas y empanadillas con masa casera ...

Como aperitivo, para comer o para cenar las empanadas y empanadillas son una opción más que estupenda, y para que no comas una y otra vez la empanada con el relleno de siempre hoy tenemos una colección de recetas de empanadas caseras muy variada. Son 7 propuestas elaboradas por amigas blogueras que cocinan de fabula. Tanto para hacer empanadas como empanadillas se necesita una masa rica y un relle ...

Pizza y empanadas Recopilatorio Entrantes ...

Como se hace una empanada casera Las empanadas son un plato consumido a lo largo y ancho de todo el mundo, sea en el formato que sea creo que en cualquier parte se pondrá un alimento cocinado en el interior de una masa de pan. Porque esto es ni más ni menos una empanada, ya se hacían en la antigüedad con el fin de conservar la carne durante más tiempo, quizás haya que preguntarse si ha sido una bu ...

Al Horno Comidas y almuerzos Hojaldre ...

Para 4 Personas Ya hemos hecho antes variedad de empanadas, más o menos complicadas, con masa casera, hechas en horno, en sartén, en airfryer… la verdad es que se ha convertido en una receta muy socorrida, que nos soluciona una comida o una cena y que además gusta a todo el mundo. Hoy he traído una empanada de las de no complicarnos más que lo justito. Con una masa de hojaldre o de empanada ...

general carnes y aves empanada argentina ...

Presentación final del plato VÍDEO DE LA RECETA Ver más Vídeos Empanada criolla argentina. Vídeo receta Las empanadas argentinas son uno de los platos más populares de este país sudamericano que ha trasvasado sus fronteras para extenderse con gran éxito a diversos países del mundo. Uno de los países donde estas empanadas han causado furor es España. En España se pueden encontrar en muchos loca ...

Bocadillos y sándwich Cocina tradicional Entrantes ...

Os dejo el vídeo de una receta que os puede interesar. Vídeo receta de la empanada de atún: Empanadas y empanadillas caseras Empanada gallega de carne Aquí tenéis la receta de la empanada gallega de carne, cuya receta he intentado seguir al pie de la letra, siempre, como ya sabéis l@s que me seguís, dándole mi toque personal. Empanada de espinacas, pasas y anchoas Te sorprenderá como dos ingredie ...

Aperitivos Empanadas de matambre de cerdo

¿Has probado alguna vez una empanada que despierte todos tus sentidos y te transporte a un mundo de sabores irresistibles? Las empanadas de matambre de cerdo son un verdadero deleite culinario que cautiva a los paladares más exigentes. Imagina una masa dorada y crujiente, rellena con suculentos trozos de matambre de cerdo marinados en una mezcla de especias y condimentos secretos que realzan su sa ...

recetas de primeros asados carnes ...

Este mes en Desafío en la cocina han querido darle un toque especial a las recetas para celebrar el fin de curso, y para ello han elegido la carne picada, pero hay 5 formas diferentes de prepararla. A mí me ha tocado preparar unas empanadas criollas, que os presento ahora mismo. Para elaborar esta receta necesitaremos prepararla en dos partes. Primero la masa, cuyos ingredientes son: 300 g de h ...

empanadas recetas de masas recetas de rellenos ...

Las empanadas de dátiles y tocineta es una de mis favoritas para preparar, son sabrosas si las comes bien sea frías o calientes La hice este fin de semana y la verdad es que voló. Este tipo de empanadas se pueden rellenar casi de cualquier cosa y siempre nos pueden sacar de un apuro. En este caso la preparación de las empanadas de dátiles y tocineta solo lleva, queso de sándwich, Bacon o tocineta ...

Mar
recetas de primeros cocina recetas carne ...

Hoy os traemos una de esas comidas que prepara nuestra madre y que nos encantan: empanada de carne, aunque nosotros no lo llamamos así... Como sabéis somos argentinas, y para nosotros la empanada de carne es otra cosa, lo que en España llaman empanadilla, y ya os habíamos enseñado la receta de las empanadas argentinas hace un tiempo. En casa lo llamamos pastel de carne, aunque también podría ser ...

Comidas Típicas

La mayoría de las personas están familiarizadas con la cocina mexicana, y las especialidades mexicanas se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, ¡es diferente comer comida mexicana bajo el cielo mexicano! A continuación, puede leer unos diez platos mexicanos, siete de los cuales son especialidades sabrosas típicas y tres postres. Comida Mexicana Tradicional Se utilizan muchas hierbas, especias ...