Lubina
Siempre con precios algo más elevados, es perfecta para poder comerla en estas fechas. Una de las recetas que saldrá para chuparse los dedos es la “lubina a las almejas”. Para ello necesitamos hacer una salsa de almejas con verduras y otras especias, agregamos un sofrito, la salsa de las almejas, las almejas para comer y la lubina. ¡Exquisito!
Langostinos
Es ya una tradición degustar langostinos para Navidad. Pueden ser frescos, aunque dados los precios de estos días, quizá sea mejor comprarlos antes y congelarlos en casa. Pueden cocinarse de distintas maneras, ya sea a la parrilla, en forma de zarzuela con vino y verduras, con crema y sopa, caldereta de langostinos junto a jamón ibérico, etc.
Sopa de marisco
El marisco es totalmente tradicional en estas fechas. Se admiten gambas, gambones, langostinos, ostras, bogavantes, vieiras? todos en su punto son exquisitos y platos tradicionales durante Fin de Año o bien para Nochebuena. Entre todos ellos podemos cocinar una caliente o fría sopa de marisco, para después ofrecer bogavantes como primero o segundo plato.
Angulas
Es un pescado de alta calidad. Las angulas suelen venderse a precios muy altos que se encarecen en estas fechas, porque cuestan de pescar y no hay en demasía. En Navidad, se cocinan de muchas maneras, sean al ajillo, con gambas, con salsa? también se suelen comprar angulas sucedáneas, que es la versión más económica y de peor sabor que las tradicionales angulas.
Dorada al horno
Pocas mesas navideñas han sucumbido a la dorada al horno. Y es que no solo es para Navidad sino también para una celebración de alto copete. Con patatas, verduras, vino blanco y al horno durante algunas horas, el resultado es siempre un triunfo.
Besugo
El besugo es otro plato de Navidad. Lo podemos cocinar de diversas maneras, como es el caso del horno, a la sidra o con txacolí, besugo encebollado, besugo relleno o besugo con frutos secos.
¿Por cuál de estas opciones os decantáis para celebrar la Navidad?