comunidades

Los secretos de una buena crema catalana

Aprende su historia y a prepararla

Postre
El postre más típico de Cataluña es, sin lugar a dudas, la crema catalana. Además de su buen sabor, es altamente nutritiva, gracias a sus elevados aportes de vitaminas y minerales. Este dulce tan popular se realiza de una forma muy parecida a una crema pastelera o a las tradicionales natillas, con la particularidad de que se cubre con azúcar que es quemado y caramelizado con una plancha de hierro, de ahí el singular nombre de crema quemada. También lleva una pizca de canela, lo que le da un sabor diferente y agradable a todos los paladares.

 

Tradicional postre de San José

Según el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, sus orígenes proceden de la cocina judía. Los hebreos fueron grandes aficionados a las magníficas y dulces combinaciones de leche y huevos. La tradición de comer crema catalana en Cataluña se extendió popularmente en las fiestas de San José.  

Lo más característico de esta receta es el caramelo tostado que corona la crema. Para quemarla, se cubre con azúcar en polvo y, con una pala de hierro al rojo vivo que se pasa por encima, se tuesta el azúcar hasta que toma el color dorado del caramelo. La crema puede servirse, además, de diferentes maneras, rodeada con nata (crema de leche), melindros (bizcochos) o simplemente sola. Se presenta en platos pequeños individuales.

 

Cómo elaborarla

Huevos
Los ingredientes básicos para realizar una buena crema catalana son: yemas de huevo, azúcar, leche, canela y una corteza de limón. Primero se hierve la leche con la piel de limón y la canela. Se deja enfriar y se retira el limón. Después se baten las yemas con el azúcar y se añaden a la leche poco a poco. A fuego irán ligando despacio los ingredientes hasta conseguir unas natillas. Cuando se haya enfriado la crema, se coloca en cuencos individuales y se espolvorea azúcar por encima. Finalmente, se quema la superficie con una pala hasta dejar el azúcar caramelizado.  

Según el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, otra de las recetas más extendidas consiste en hervir un litro de leche con 250 gramos de azúcar y mezclarlo después con 8 yemas y 4 huevos, perfumando todo con vainilla. Dependiendo sólo de la forma o del sistema para espesar la crema se pueden obtener diferentes resultados:

 

Si la espesamos a fuego directo, sin dejar de remover para que no se pegue en el fondo del recipiente, se obtiene una crema inglesa de la mejor calidad y textura. Si esa mezcla la depositamos en un recipiente adecuado y la cocemos al baño María dentro del horno durante 20 minutos, obtendremos un extraordinario flan con todo el sabor y la textura que lo caracteriza. Por último, si esta mezcla la cuajamos batiéndola en hielo -con una heladora- veremos que se transforma en el mejor mantecado de vainilla, con su textura y consistencia natural.  

Origen de la crema catalana

Huevo
El prestigioso maestro de maestros pasteleros, Jaume Sabat, explica a modo de anécdota la creación de la crema:  

"Sucedió en un convento de monjas en el que esperaban la visita del obispo y acordaron preparar una buena comida para agasajarle. El obispo llegó tarde y con las prisas, el famoso flan realizado por las monjas, no se coció correctamente. Para remediarlo, la hermana pensó: lo mezclo un poco con maicena y así espesará más. El obispo se impacientó y, al pedir el postre, éste casi acababa de salir del fuego. Para no hacer esperar al obispo, lo sirvieron en un plato con el caramelo por encima, pero el resultado fue una papilla plana y blanda, tostada con el caramelo".

"Monseñor tenía prisa y, creyendo que ése era el famoso flan del convento, que, por lo general, se sirve fresco, tomó una cucharada y se la llevó a la boca con tanta urgencia como placer. Y después de que se le saltaran las lágrimas por haberse quemado la boca, el obispo exclamó con voz bronca y recia: !Crema! (en catalán quema). Pero, como estaba tan rica, siguió comiendo con más cuidado. Desde entonces, el postre favorito de la comunidad de las monjas, ya no fue el flan, sino la crema tostada... o quemada".

 

Un postre rico en calcio y vitamina A

Además de su sabor, la crema catalana posee muchas propiedades, aunque eso no significa que podamos abusar de ella. Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Barcelona, es un plato muy rico en vitamina A y calcio. 
Crema catalana
Presenta todas las vitaminas del grupo B y nos proporcionará lípidos y variedad de proteínas.   

Como garantiza máxima energía por las grasas procedentes de los huevos y los azúcares, es adecuado acompañarlo de un plato menos consistente, como, por ejemplo, verduras. El colegio de farmacéuticos también recomienda su consumo moderado para personas que tienen alto el colesterol.

 

Licor de crema catalana

Su popularidad y extendida degustación han hecho que el sabor de este postre lácteo se convierta en una rica bebida. El licor de crema catalana se creó en 1994. Desde el principio tuvo una buena acogida en el mercado y, actualmente, se exporta a muchos países. Elaborado a base de huevo, leche y azúcar y aromatizado con canela, limón, vainilla y caramelo mezclado con alcohol etílico, su graduación alcohólica es de entre 15º y 18º.  




Fuentes de información: Pastisseria.com y Gencat.net.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Encuentra tu receta

Receta sencilla de crema catalana fitness

Muy buenas queridos amigos fitness. Para este día tenemos un pequeño tributo a la comida catalana. Vamos a preparar un postre tradicional catalán. ¿Que tenemos pensado para ti? una Receta sencilla de crema catalana fitness. Una de las recetas catalanas más comunes es la crema catalana, la misma es realmente buena y cuenta con un sabor exquisito ¿La has probado? ¿Quieres probarla? ¿No sabes hacerl ...

alimentos e ingredientes dulce azúcar ...

Tipos de azúcar y edulcorantes

Conoces las variedades que existen y sus características

Destacamos en este reportaje las variedades menos comunes de azúcar que existen, así como los edulcorantes naturales y artificiales que también se pueden usar en repostería.

cocina Postres flan de chocolate ...

Flan de crema de chocolate sin horno

Hoy disfrutamos de esta receta de flan de crema de chocolate sin horno ni gelatinas ni microondas… Una receta muy sencilla, fácil y rápida de preparar. Nos queda un flan delicioso y con una textura muy suave. Es la otra versión del flan de crema pastelera que hice el otro día pero esta vez de chocolate, mi perdición. Aqui os dejo los ingredientes y su elaboración al completo. Vamos a la coc ...

Cocina Árabe Cocina Catalana Cocina China ...

Churros caseros

Para desayunar un café con porras, para merendar un chocolate con churros. No hay dulce más tradicional que los churros, claro ejemplo de la Street Food española, o catalana para ser más exactos, pues la Asociación Catalana de Churreros asegura que los churros empezaron a consumirse por primera vez en Cataluña sobre el siglo XIX, siendo su inventor desconocido. A mi parecer, una era demasiado temp ...

cocina Postres como hacer flan sin horno ni cuajada ...

Flan de crema pastelera SIN horno fácil y económico

Hoy os receta de flan de crema pastelera sin horno fácil y económico. Un flan sin horno ni microondas ni olla con baño maría ni cuajadas ni gelatinas. Es muy fácil, simple, sencillo y mas económico. No necesitamos mas que 5 a 6 minutos de trabajo para disfrutar de esta rica receta de flan de crema pastelera sin horno. En casa no va a llegar a mañana, cada bocado te pide de comer mas y mas jajajaja ...

Laumont Shop Postres Quesos ...

Crema de queso trufada con grosellas y rubíes de caramelo

RECETA PATROCINADA The Traveller Cook, en colaboración con Laumont Shop, ha dedicado febrero a la Trufa Negra, que con la llegada de marzo entra en la recta final de la temporada. A lo largo del mes se ha hablado mucho de este producto y de cómo aprovecharlo al 100%, facilitado dónde adquirirlo y, sobre todo, de su versatilidad. Hemos publicado varias recetas que, con la de hoy, complet ...

alimentos e ingredientes dulce tronco de navidad ...

10 recetas de tronco de Navidad

Un dulce típico con una forma especial

Descubre 10 versiones distintas del tronco navideño, un dulce muy particular de estas fiestas. Las recetas varían principalmente en el tipo de relleno escogido para el mismo: turrón, nata, trufa, crema de queso...