Blog de filomena Idea guardada 11 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

El Sushi

Una alternativa sabrosa y exótica

maki
La cocina oriental está cada vez más presente en las dietas occidentales. Además de sanas y nutritivas propuestas, presenta originales mezclas de alimentos, sabores y olores. Uno de los platos más de moda dentro de la alimentación japonesa es el sushi. Aunque generalmente lo asociamos con el pescado, el secreto del éxito de este delicioso bocado es la base de arroz, especialmente preparado con vinagre, azúcar y sal. Una gran variedad de menús para degustar con los cinco sentidos, donde colores, texturas y sabores se armonizan para ofrecernos sorprendentes resultados.

 

El apasionante mundo del sushi

Se trata de un plato de origen japonés elaborado principalmente con arroz sazonado con vinagre y relleno de pescado, marisco, verduras o huevo. No son sólo variedades crudas, se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Normalmente lo encontramos en pequeñas porciones, enrolladas en tiras de algas y extendidas sobre varillas de arroz moldeadas a mano. Se aconseja comer con palillos o con cubiertos de madera, nunca de metal, que hace que se pierda parte del sabor de los alimentos.

Responsables de la empresa elaboradora The Sushi Planet, nos comentan que "el secreto de esta comida es seleccionar la materia prima, siguiendo estrictos controles de calidad, sin aditivos ni conservantes, manteniendo los más altos estándares, y seguir los principios de la ancestral dieta nipona, realizando a mano todo el proceso de elaboración".  

maki roll


El sushi nos permite disfrutar de muchos alimentos que quizás no estén en nuestro menú de forma diaria. Los rellenos que podemos encontrar son muy variados, de ahí su riqueza.

 

El pescado, que es el más tradicional, debe ser fresco y de buena calidad. El de mar lo utilizaremos crudo, y el de río cocinado, ya que tiene más parásitos. Los más frecuentes en el sushi son: atún, salmón, bonito, pargo, jurel y caballa.

 

El calamar, el pulpo, los langostinos, el erizo de mar y varias clases de almejas, son los más empleados dentro del marisco. También están muy presentes vegetales como el rábano japonés, la soja fermentada, el aguacate, el pepino, el tofu o las ciruelas encurtidas, y, en menos medida, las

carnes rojas como la ternera o el jamón de cerdo sin curar.

 

maki


 

Además de un exquisito sabor, contribuye a mantener una dieta sana. Desde The Sushi Planet añaden que "desde el punto de vista nutricional se trata de una comida perfectamente equilibrada, que cuenta con los tres grupos básicos de alimentos: proteínas, vegetales y carbohidratos del arroz". Una forma inteligente de comer, que nos porporciona gran parte de los nutrientes que necesitamos sin demasiado aporte calórico.

 

Los condimentos son un ingrediente fundamental en la cocina japonesa. Los

más frecuentes son:

 

  Sushi zu: vinagre de arroz.

  Shoyu: salsa de soja japonesa.

  Gari: jengibre dulce encurtido y cortado en láminas. Se usa entre los bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca.


  Shiso: hierba aromática que se usa igual que el gari.


  Wasabi: pasta verde con sabor ácido y picante, que procede de un tuberculo japonés, parecido al rábano.


  Mirin: vino de arroz sin alcohol.

 

¿Qué nos pedimos?

maki


Si no lo has probado aún, quizás este sea el momento de lanzarse a la nueva experiencia. Desde The Sushi Planet nos animan definiendo a este plato como "muy sabroso, aromático y estético. Al paladar es muy suave y se disfruta de cada unos de los sabores armónicamente combinados, la textura juega un papel muy importante, descubriendo otra forma de degustar el pescado".

Si sentado frente a la carta encuentras dificultades para elegir el menú, te damos algunas pistas para seleccionar la variedad que más se adapte a tus gustos:

 

El maki es el más comercial, la forma más conocida del sushi. Se presenta como rollos de arroz envueltos con alga marina nori, y relleno de pescado y verduras. Se presenta cortado en pequeñas porciones.

 

El niguiri es un pequeño cuadrado de arroz con un filete de pescado encima, que puede estar crudo, si se trata de salmón, robalo, atún... o cocido, en el caso del pulpo o el camarón. También es muy conocido y suele llevar wasabi para unir el arroz y el pescado.

 

El temaki: son conos hechos de alga marina que en su interior tienen arroz, pescado y verduras. Se comen con la mano, ya que su gran tamaño impide hacerlo con palillos.

 

temaki


Para acompañar dispones de algunas bebidas típicas que casan muy bien con estos platos:

 

  El Calpio, o agua de yogurt, es una bebida fresca y sin alcohol hecha de arroz fermentado, similar a la horchata occidental.

  El Té de Ocha o té verde, se sirve caliente y ayuda a hacer una buena digestión.

  El Sake es la bebida por excelencia de Japón. Se presenta en jarras de cerámica y se sirve en pequeñas tazas individuales. Debe estar muy caliente, su sabor es similar al del vino blanco. También proviene del arroz.

Aunque en Occidente estos alimentos puedan parecer sólo una nueva moda más, lo cierto es que detrás de ellos hay todo un estilo de vida. "El sushi puede ser considerado una forma saludable y exótica de variar y complementar la dieta, pero en la cultura nipona se da gran importancia al ritual de la comida y, a través de éste, se accede inevitablemente a una cultura ancestral muy enriquecedora", nos comentan.

Recetas de sushi de facilisimo.com

Sushi casero

Sushi: maki y nigiri
Maki sushi de espárragos
Nori maki vegetal
Nigiri sushi de salmón ahumado
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina Japonesa Crítica Crítica Gastronómica ...

Sushi con aires vascos en el Sushi Gallery de Durango

CRÍTICA GASTRONÓMICA Son un grupo de jóvenes emprendedores que en septiembre de 2015 inauguran en la bizkaina Durango lo que es su gran proyecto, Sushi Gallery. Un pequeño y pintoresco local de sushi para llevar, del estilo de SUMO, en Bilbao, situado al final de la Calle Conventos o Komentukale en euskera, paralela a Kalebarria y su mítico Mesoi Barria. ...

Algas Arroces y Cereales Cocina Japonesa ...

Sushi, de método de conservación a delicatessen (receta)

Símbolo de la cultura y gastronomía japonesa, el sushi nace en China, en el siglo IV a.c. como método de conservación del pescado. Éste era sellado en grandes vasijas con arroz cocido al vapor ya fermentado, siendo posible la conservación del pescado durante largos períodos gracias al poder conservante del alcohol que se producía de la fermentación del cereal. No sería hasta el año 718 cuando lleg ...

alimentos e ingredientes recetas con arroz recetas de arroz ...

Recetas con arroz

9 vídeo recetas variadas con este cereal

No te pierdas 9 formas distintas y deliciosas de cocinar arroz. Hemos grabado en vídeo cómo preparar cada uno de los platos con arroz: paella, arroz negro, arroz para sushi, con codornices, risotto...

Gastronomía Japón Restaurantes ...

Memorias Gastronómicas de Japón: Degustando Sushi

En principio, teniendo el Día de Navidad tan cerca, hoy debería de haber publicado alguna receta navideña, pero a la hora de escribirla, parece que tenga algún bloqueo, pues no me sale cómo introducir el post, ando falto de inspiración. Mi primer impulso esta mañana ha sido coger el álbum de fotografías de Japón, bueno, los álbumes, y cuando imprima las fotos que Ir. (acortado por no dar nombres) ...

cocina internacional gastronomía cocina oriental ...

Sabores de la cocina internacional

Recetas orientales, europeas, árabes y latinoamericanas

La gastronomía de cada continente tiene unos sabores y aromas particulares. Para que pruebes algunas recetas de distintas partes del mundo, compartimos aquí platos de algunas de las coicnas más importantes del mundo: la oriental, la europea, la árabe y la latinoamericana.

arroz thai cilantro cocina tailandesa ...

Comida tailandesa

Características de la cocina Thai y sus recetas

Descubre los alimentos y especias principales que se usan en la cocina tradicional de Tailandia. También, la importancia del uso del wok en ella. Además, te apuntamos dos sencillas recetas de la cocina Thai aportadas por amigos de facilisimo.com.