Blog de filomena Idea guardada 11 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

El Sushi

Una alternativa sabrosa y exótica

maki
La cocina oriental está cada vez más presente en las dietas occidentales. Además de sanas y nutritivas propuestas, presenta originales mezclas de alimentos, sabores y olores. Uno de los platos más de moda dentro de la alimentación japonesa es el sushi. Aunque generalmente lo asociamos con el pescado, el secreto del éxito de este delicioso bocado es la base de arroz, especialmente preparado con vinagre, azúcar y sal. Una gran variedad de menús para degustar con los cinco sentidos, donde colores, texturas y sabores se armonizan para ofrecernos sorprendentes resultados.

 

El apasionante mundo del sushi

Se trata de un plato de origen japonés elaborado principalmente con arroz sazonado con vinagre y relleno de pescado, marisco, verduras o huevo. No son sólo variedades crudas, se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Normalmente lo encontramos en pequeñas porciones, enrolladas en tiras de algas y extendidas sobre varillas de arroz moldeadas a mano. Se aconseja comer con palillos o con cubiertos de madera, nunca de metal, que hace que se pierda parte del sabor de los alimentos.

Responsables de la empresa elaboradora The Sushi Planet, nos comentan que "el secreto de esta comida es seleccionar la materia prima, siguiendo estrictos controles de calidad, sin aditivos ni conservantes, manteniendo los más altos estándares, y seguir los principios de la ancestral dieta nipona, realizando a mano todo el proceso de elaboración".  

maki roll


El sushi nos permite disfrutar de muchos alimentos que quizás no estén en nuestro menú de forma diaria. Los rellenos que podemos encontrar son muy variados, de ahí su riqueza.

 

El pescado, que es el más tradicional, debe ser fresco y de buena calidad. El de mar lo utilizaremos crudo, y el de río cocinado, ya que tiene más parásitos. Los más frecuentes en el sushi son: atún, salmón, bonito, pargo, jurel y caballa.

 

El calamar, el pulpo, los langostinos, el erizo de mar y varias clases de almejas, son los más empleados dentro del marisco. También están muy presentes vegetales como el rábano japonés, la soja fermentada, el aguacate, el pepino, el tofu o las ciruelas encurtidas, y, en menos medida, las

carnes rojas como la ternera o el jamón de cerdo sin curar.

 

maki


 

Además de un exquisito sabor, contribuye a mantener una dieta sana. Desde The Sushi Planet añaden que "desde el punto de vista nutricional se trata de una comida perfectamente equilibrada, que cuenta con los tres grupos básicos de alimentos: proteínas, vegetales y carbohidratos del arroz". Una forma inteligente de comer, que nos porporciona gran parte de los nutrientes que necesitamos sin demasiado aporte calórico.

 

Los condimentos son un ingrediente fundamental en la cocina japonesa. Los

más frecuentes son:

 

  Sushi zu: vinagre de arroz.

  Shoyu: salsa de soja japonesa.

  Gari: jengibre dulce encurtido y cortado en láminas. Se usa entre los bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca.


  Shiso: hierba aromática que se usa igual que el gari.


  Wasabi: pasta verde con sabor ácido y picante, que procede de un tuberculo japonés, parecido al rábano.


  Mirin: vino de arroz sin alcohol.

 

¿Qué nos pedimos?

maki


Si no lo has probado aún, quizás este sea el momento de lanzarse a la nueva experiencia. Desde The Sushi Planet nos animan definiendo a este plato como "muy sabroso, aromático y estético. Al paladar es muy suave y se disfruta de cada unos de los sabores armónicamente combinados, la textura juega un papel muy importante, descubriendo otra forma de degustar el pescado".

Si sentado frente a la carta encuentras dificultades para elegir el menú, te damos algunas pistas para seleccionar la variedad que más se adapte a tus gustos:

 

El maki es el más comercial, la forma más conocida del sushi. Se presenta como rollos de arroz envueltos con alga marina nori, y relleno de pescado y verduras. Se presenta cortado en pequeñas porciones.

 

El niguiri es un pequeño cuadrado de arroz con un filete de pescado encima, que puede estar crudo, si se trata de salmón, robalo, atún... o cocido, en el caso del pulpo o el camarón. También es muy conocido y suele llevar wasabi para unir el arroz y el pescado.

 

El temaki: son conos hechos de alga marina que en su interior tienen arroz, pescado y verduras. Se comen con la mano, ya que su gran tamaño impide hacerlo con palillos.

 

temaki


Para acompañar dispones de algunas bebidas típicas que casan muy bien con estos platos:

 

  El Calpio, o agua de yogurt, es una bebida fresca y sin alcohol hecha de arroz fermentado, similar a la horchata occidental.

  El Té de Ocha o té verde, se sirve caliente y ayuda a hacer una buena digestión.

  El Sake es la bebida por excelencia de Japón. Se presenta en jarras de cerámica y se sirve en pequeñas tazas individuales. Debe estar muy caliente, su sabor es similar al del vino blanco. También proviene del arroz.

Aunque en Occidente estos alimentos puedan parecer sólo una nueva moda más, lo cierto es que detrás de ellos hay todo un estilo de vida. "El sushi puede ser considerado una forma saludable y exótica de variar y complementar la dieta, pero en la cultura nipona se da gran importancia al ritual de la comida y, a través de éste, se accede inevitablemente a una cultura ancestral muy enriquecedora", nos comentan.

Recetas de sushi de facilisimo.com

Sushi casero

Sushi: maki y nigiri
Maki sushi de espárragos
Nori maki vegetal
Nigiri sushi de salmón ahumado
Fuente: este post proviene de Blog de filomena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina oriental sushi casero ...

SUSHI

SUSHI

Recientemente, estuve en una de las cenas del taller de los sentidos en Baluarte, y trataba sobre iniciacion a la cocina japonesa, me gusto tanto todos los exquisitos manjares que probé alli, y ese sushi...mmmm, que los dias siguientes tenia unas ganas inmensas de ponerme a hacer yo en casa, aunque ni por asomo tuviese que ver con las delicias degustadas y praparadas por Masa ako, cocinero japones ...

recetas de primeros cocina asiÁtica frutas ...

SUSHI

Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi rece ...

general entrantes internacional ...

SUSHI

Me confieso un fan incondicional del sushi desde hace años y aunque este post no es para contaros como lo preparo yo, no quiero dejar de recomendar a los que vivís en Madrid o al que nos quiera visitar, el mejor restaurante japonés de la capital, El Naomi. No busques en el lujo, ni superdecoración a la última moda, pero si buscas cocina japonesa de verdad, y un sushi con el mejor pescado, hecho en ...

aguacate recetas de primeros

Sushi

Hace tiempo que tengo fotos del sushi que hago, pero no me había atrevido (hasta ahora) a hacer una entrada por la dificultad a la hora de explicar cómo se hace. La verdad es que las fotos son malas malas, la mayoría de antes de empezar este blog. Las actualizaré todas la próxima vez que haga, pero sirven para explicar un poco todo el proceso. También debo decir que ignoro el vocabulario al respec ...

general

Sushi

Recuerdan la receta de Arroz al Vapor que publiqué? http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/01/arroz-al-vapor.html pues precisamente les sirve muy bien para hacer sushi o makis, con esa misma receta preparé estos, muy sencillos, pero muy ricos y repletos de sabor, a mis niñas les encantan, se los he cocinado con salmón, camarones, mango, alguna vez hice unos a los que les puse una salsa de ...

Cocina Japonesa Crítica Crítica Gastronómica ...

Sushi con aires vascos en el Sushi Gallery de Durango

CRÍTICA GASTRONÓMICA Son un grupo de jóvenes emprendedores que en septiembre de 2015 inauguran en la bizkaina Durango lo que es su gran proyecto, Sushi Gallery. Un pequeño y pintoresco local de sushi para llevar, del estilo de SUMO, en Bilbao, situado al final de la Calle Conventos o Komentukale en euskera, paralela a Kalebarria y su mítico Mesoi Barria. ...

general datos notas ...

El placer del SUSHI

Hoy en día que esta tan de moda comer sushi los amantes de esta comida tenemos la suerte de poder disfrutarla tanto en casa como en muchísimos restaurantes de todo Buenos Aires. Pero ¿que sabemos de sushi? Acá les dejo una pequeña recopilación de datos que, si son de las personas que disfrutan de esta delicia japones tanto como yo, les pueden resultar de mucha utilidad. El sushi (?, ?, ?? o ...

Arroz-Cereales Asia Pescados-Mariscos ...

Sushi

Sushi es un denominación genérica que agrupa diferentes tipos de presentación y acabados de un plato en que la base común es una preparación de arroz y pescado crudo, al que pueden añadirse otros ingredientes. Entre los más populares tenemos los makis (rollitos), los nigiris (bolitas de arroz moldeadas con la mano y cubiertas con una pieza de pescado), temakis (conos de alga nori), uramakis (rolli ...

APERITIVOS ARROZ PESCADO ...

Sushi

Probé el sushi por primera vez en nuestro último viaje a Madrid, en el Mercado de San Antón y me volví fan absoluta al instante. Después he tenido varias oportunidades de repetir y he llegado a apreciar la diferencia de sabores de unos makis a otros dependiendo de donde los comas {porque antes pensaba que todo sabía igual, y evidentemente no} Pero resulta que mi hija Paula, que ha ido este verano ...