En el reto de Cooking the chef de este mes se celebra un cumpleaños: hace tres años que funciona este reto. Me encanta, este reto me encanta. Es el primer reto en que empecé a participar. De hecho mandé mi primera aportación haciendo una foto a la cámara de fotos porque no podía descargar la cámara en el ordenador, no tenía el cable. Mandé una foto fea fea, pero Abril y Aisha la publicaron sin decir nada. Son una caña. De hecho, son unas administradoras geniales: abiertas a todo el mundo, no ponen pegas a nada, si puedes participar ¡bien! y si no puedes, pues no participas y no pasa nada. En otros retos hay más presión… no poder faltar tres veces, tener que avisar que no vas a participar ¡qué sé yo!
En este reto no hay ningún problema. ¡¡¡Ole!!! Ya llevo más de un año en este reto (no cuento la participación con la foto de la cámara de fotos, jeje) Si quieres ver lo que he hecho hasta ahora pincha AQUÍ.
Pues bueno, para celebrar el tercer cumpleaños Aisha y Abril han elegido un chef pastelero, el catalán Christian Escribà. Lo cierto es que para encontrar la receta que ahora os traigo he tenido muuuuchooooos problemas. Primero he tenido muchas pegas para elegir la receta que quería cocinar porque he encontrado muy pocas recetas… sólo tres.
Cualquiera de las tres estaría bien, pero claro al final he escogido la que tenía pendiente desde hace tiempo pero que no me atrevía: los macarons.
De todas formas, esta cura que he hecho poniendo manos a la obra, no sé si ha servido de algo, porque ahora tengo más miedo de hacer macarons que antes. Los he preparado ¿seis veces? Sí creo que ese ha sido el número… y sólo me quedó decente la cuarta vez. Lo demás ha ido a la basura… ¡Ea! De todas formas, debo decir que la receta de Cristian Escribà se basa en merengue italiano. Y me ha fallado un montón. No me sale. Monto perfectamente el merengue sin problemas… le pongo el color, el azúcar y sin problemas, pero es añadir el almíbar y ¡pum! se baja como si fuese un líquido cualquiera.
En fin… al final he hecho un merengue francés tradicional y chispum. He de reconocer que no es una elaboración sencilla y que cuesta cogerles el punto, convirtiéndose en un verdadero reto, para mí ha sido un reto doble porque nos lo he probado nunca y no sé el sabor y textura que tienen que tener.
Cristian Escribà estuvo en el programa MasterChef y enseñó a los concursantes cómo hacer sus clásicos macarons y tres tipos de relleno. Además, presentó una torre Eiffel hecha de macarons. Una pasada. Pero, claro, siempre usando el dichoso merengue italiano.
Bueno, os traigo la receta de Escribà pero adaptada a lo que a mí me ha salido.
Ah!!! Culturilla…estos pastelillos se consideran originarios de Francia pero realmente son de origen italiano. Estos pastelitos nacieron en el siglo VIII en Italia, para posteriormente ser llevados a Francia por Catalina de Medicis tras haberse casado con el Duque de Orleans, futuro rey de Francia, en el siglo XVII.
Ingredientes
- 200 gramos de azúcar lustre (siempre el doble de peso de la almendra, aunque a mí me parece demasiado dulce),
- 100 gramos de harina de almendra,
- 100 gramos de clara de huevo a temperatura ambiente (siempre el mismo peso que de almendra),
- 40 gramos de azúcar.
- Colorante al gusto
- Relleno al gusto, en mi caso puse crema de limón
Elaboración
- Tamizar el azúcar lustre y la harina de almendra y mezclar.
Este es un paso muy importante. Además, si tienes thermomix es conveniente darle un triturado adicional previo al tamizado, yendo de velocidad 5 a 10 durante unos minutos.
- Insisto, las claras deben estar a temperatura ambiente. También he leído en varios sitios que las claras tienen que estar envejecidas. ¿en qué consiste esto? Sólo en dejar las claras un día o dos en la nevera tapadas con film pero dejando un hueco para que las claras se sequen.
- Montar las claras con varillas, thermomix, o a mano para los más cafeteros.
- Añadir el azúcar normal y seguir batiendo.
- Este es el momento de poner colorante si es necesario.
- Mezclar la clara montada con el azúcar lustre y la harina de almendra. Para esto usar movimientos suaves y envolventes.
- Poner la masa en una manga pastelera y dosificar en un papel de horno. El tamaño adecuado es de unos 3 centímetros. Dejar espacio entre una y otra masa porque crecen un poco al hornear.
- Dejar reposar hasta que se seque un poco la masa. Probar si está bien seca tocando un poco la superficie. Si no se queda pegado en los dedos, es que ya está perfecto. Este proceso de secado puede tardar una hora o más.
- Cocer en el horno precalentado a 165º C durante 12 minutos (en el caso de macarons más grandes puede aumentar la temperatura a 170º C y cocer durante 18 minutos).
- Dejar reposar a temperatura ambiente durante un día para que se sequen bien.
- Rellenar con la crema que os guste.
Mi opinión: Sólo puedo decir que volveré a intentarlo. El merengue italiano me ha vencido y eso no me gusta. También me parece una masa demasiado dulce, aunque todas las recetas que he leído son iguales. Tienen una barbaridad de azúcar.