Esta receta es fácil, rápida e ideal para preparar la víspera. Os facilitará la vida. Cuando se vaya a consumir sólo será necesario calentar los macarrones en el microondas o, si se va un paso más allá, calentarlos al horno y gratinar el queso.
La pasta suele gustar a todo el mundo, especialmente a los niños, y se puede preparar de mil formas diferentes. Esta receta la vinculo a mi infancia porque mi madre solía preparar los macarrones con chorizo o con jamón, lo que tuviese en ese momento, al menos una vez por semana. Siempre, elemento distintivo, ponía piñones. En realidad solía añadir piñones a un montón de platos: macarrones, guisos, ensaladas, espinacas con pasas y piñones, cocas de atún con tomate y piñones, y muchos más.
El plato es sencillo pero si se cuidan los ingredientes y se elabora con cariño siempre tendrá un merecido éxito.
Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de macarrones
1 cebolla
600 gramos tomate natural troceado (en conserva)
150 gramos chorizo ibérico
1 par de hojas de laurel
Piñones
Orégano
Pimienta negra molida
Queso para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Primero cocemos los macarrones siguiendo las instrucciones del paquete, procurando dejarlos al dente. Escurrirlos bien y reservar.
Precalentar el horno a 200ºC.
Cortar la cebolla en dados muy pequeñitos, lo que se conoce como brunoise. Para hacer un sofrito de cebolla este corte es el perfecto.
Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar un poco la cebolla y añadir los piñones y el orégano. Cortar el chorizo en cuadraditos menuditos (retirando la piel) y añadirlo a la salsa que estamos preparando.
Incorporar el tomate natural en conserva escurrido, el laurel y un poco de sal y azúcar. Remover bien y cocinar a fuego medio unos 20-30 minutos.
Si no dispones de tiempo deja pochar la cebolla bien y cuando esté transparente incorporar tomate frito ya preparado en conserva, en lugar del tomate natural
Darle una vuelta y mezclar la salsa con los macarrones en una cazuela de barro o una fuente de horno.
Añadir el queso y gratinar hasta que se dore al gusto (unos 15-20 minutos).
¡BUON PROFITTO!!