De bocado, ligero y saludable.
Ingredientes:
200 g de arroz para sushi
4 placas de alga nori
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar u otro edulcorante
Fruta fresca, este caso mango y papaya (pueden ser hortalizas)
Material especial: una esterilla para enrollarlos
Elaboración:
Lavar el arroz, aclarándolo varias veces hasta que el agua salga clara. De ese modo eliminamos parte del almidón.
Cubrirlo con agua (sin sal) y ponerlo a hervir a fuego lento durante unos 15, dependerá de la marca.
Una vez cocido, retirar del fuego y dejarlo reposar tapado en la misma olla, durante 10. En todo caso, seguir las instrucciones del fabricante, que varían en cuanto a cantidad de agua, tiempo de cocción, incluso en el procedimiento de lavado.
Extenderlo en una bandeja y rociarlo con el vinagre de arroz mezclado con el azúcar. Remover para que se aromatice y atemperarlo con la ayuda de un abanico o un cartón.
Extender una placa de alga nori (la parte brillante hacia abajo) sobre la esterilla que podemos recubrir previamente con papel film (opcional).
Repartir una capa uniforme y no demasiado gruesa de arroz. Nos ayudará trabajar con las manos húmedas para que no se los pegue. Esa consistencia algo pegajosa es la que debe tener. Ha de quedar la superficie bien cubierta, excepto un par de centímetros a lo largo de todo el extremo superior.
Pelar las frutas y cortarlas a bastoncitos de 1 cm de ancho aproximadamente y formar dos hileras en horizontal, una junto a otra, más o menos en el centro de la superficie.
Empezar a enrollar por abajo, empujando con la esterilla sin enrollarla toda sobre si misma, simplemente ayudándonos de ella para formar un cilindro compacto. Como haríamos con un tronco de puré de patata, por ejemplo. Al llegar al final, humedecer la parte de alga que habíamos reservado sin cubrir y sellar el cilindro.
Lo ideal para cortarlo es un cuchillo japonés. En su defecto, utilizar uno con punta y bien afilado, humedeciéndolo cada vez. Empezar haciendo una incisión en el alga con la punta y, a partir de ahí, cortar las porciones. El grueso dependerá del gusto de cada cual.
Es más fácil hacerlos que explicarlo. Probad y veréis que no es nada complicado. Si tenéis dudas sobre la técnica del enrollado, podéis recurrir a algún tutorial de los que abundan en la red. Esta es la receta básica con una alternativa a los clásicos maki de pescado crudo que, si os apetecen de todos modos, ahora ya sabéis cómo hacerlos. Y como que suele haber confusiones entre maki y sushi, deciros que el sushi no lleva alga, simplemente son montoncitos de arroz compactados con el ingrediente (pescado o mixto) encima. El arroz especial para sushi es un arroz de grano redondo pequeño que se encuentra en grandes supermercados y en tiendas especializadas, pero también puede servir un arroz tipo bomba. En ningún caso el basmati. En cuanto a la técnica del abanico me gusta porque resulta muy japonesa y ya que nos ponemos… Pero, en todo caso, se trata de no trabajarlo en caliente por lo que, si no tenemos prisa, bastará con dejarlo atemperar.